Mentiras

Mentiría si te dijera que esto es coser y cantar. Mentiría muy vilmente si te dijera que el luto que una mudanza conlleva acaba con el desembalaje de todas las cajas, que por cierto aún no he terminado; mentiría si no te contase que la soledad es uno de los principales frentes de batalla; no mi soledad, sino la de ellos, cuando salen del colegio y te cuentan que hoy una niña le ha pedido que dejara de perseguirla; o cuando él te confiesa emocionado que se ha hecho un amigo, uno especial, que se siente bien con él, pero que sólo le gusta hablar, que no juega, y que por ese motivo él ahora en el recreo tampoco lo hace. Esa soledad de cuando entre sollozos te explica que la profesora de música ha regañado a una compañera que le estaba haciendo traducción simultánea catalán-castellano, para que ella pudiese entender algo de lo que allí se explicaba; mentiría si te dijese que esa estantería que hemos comprado para nuestro nuevo hogar nos ha dado toda la alegría al salón, pues la alegría te la dan los amigos que llenan tu cocina con copas de vino y risas, amigos que aún no han llegado, consciente de que aún es pronto.

b609d133-4f32-4279-87ca-4f4b4ddba5f9

Mentiría si te dijese que ya está todo bajo control, como suelo decir cuando me preguntan. Superados los primeros escollos de las distancias, de localizar la gasolinera más cercana, el supermercado más útil, el centro de salud y el dentista, nos adentramos en el segundo nivel. Ella quería hacer ballet, y él natación; pero no, este año todavía no me veo preparada. Nuestros esfuerzos deben centrarse en pasar el mayor tiempo posible juntos, y que ellos nos cuenten, se desahoguen si lo necesitan. Intentar crear un hogar en nuestra nueva casa, hacerla propia, y que huela a galletas. Mentiría y podría seguir mintiendo…

Pero también mentiría si no te contara la de sitios preciosos que estamos descubriendo. Que nuestro reencuentro con el mediterráneo en pleno mes de junio fue delicioso aunque muy caluroso. Engañaría si no reconociera que disfruto mucho de largos paseos y del hallazgo de increíbles rincones de mi nueva ciudad, de sus cafés, restaurantes y tiendas; Y de lo emocionante que es ver el sol casi todos los días y llevar sandalias en octubre.

09b43c65-322c-4f5f-9943-816c7a3f1a22

Fingiría si silenciara la circunstancia de que estamos muy ilusionados con el hecho de vivir a menos horas de nuestras familias, y de nuestros amigos de antes. Y que también han mejorado las comunicaciones. Aunque ahora es momento de parar, de colgar cuadros y cortinas, de ordenar papeles y la vida entera. Me produce especial placer no formar parte de ningún grupo de watssap de padres, aunque se que es cuestión de días y que ello acarrea responsabilidades adicionales a los niños.

Sigo alargando la mano derecha para encender la luz de mi habitación, cuando ahora está a la izquierda, y nuestra vida es ahora un poco menos slow, no lo voy a negar. Pero es mi intención conseguir que ese sentimiento regrese, y que volvamos a disfrutar de los paseos por el campo en otoño, y de pintar hojas secas, y de hacer muchos DIY, y de cuidarnos.

1cd5f728-4ea4-475b-993e-8f9a000841af

Y con este breve relato doy paso al vestido que ha hecho que se despertara de nuevo el blog dormido.

El material utilizado es un escaso metro de tela Liberty, de un metro y medio de ancho, un trocito de tela de batista blanco para el forro del canesú del vestido, un botón y lo de siempre, ya sabes, hilo, tijeras, etc.

El modelo es muy similar al que hicimos aquí pero en vez de hacer dos tiras que cruzan en la espalda cogí como base para el canesú el patrón número 609 de la Revista Burda Kids (la número E058) modelo que ellos llaman “bata de pintor”, y  con un botoncito en la espalda ya lo tenía listo.

Las piezas son cuatro: la delantera, espalda (con un pequeño corte en medio para poder meterlo por la cabeza y abrocharlo con un botón), el volante de los laterales del cuerpo y la falda.

 1.- Piezas delantera y espalda, se cortan dos veces, una en la tela y otra con el forro.

Como puedes observar con la foto de arriba, no le hago ni puñetero caso a los patrones!! jajajaj Yo lo quería un poco más bajo de cintura y algo más anchito para no tener que llevar camiseta debajo.

2.- Marcas el centro de la pieza de la espalda para hacer el corte.

3.- Realizas dos volantes a tu gusto para colocarlos por los laterales del vestido con un pespunte muy chiquitito en tres de los cuatro lados y con un fruncido en el otro. Yo suelo hacer de sobra, y luego lo recorto si veo que queda demasiado “pomposo”. Los míos eran de unos 8 cm de ancho por 1,50 cm de largo

4.- Unes las dos piezas del cuerpo, primero por los hombros y luego encaras la tela con el forro, y solo harás un pespunte por la parte del cuello y el corte de la espalda. Luego le darás la vuelta.

5.- Incorporamos el volante. Yo hice un pespunte de unión del volante con el cuerpo de la tela Liberty encaradas derecho contra derecho y luego cosí la tela del forro a mano. Y también hice un pespunte por todo el contorno del cuello con la labor del derecho para que me quedara más acoplado.

6.- Cintura. Esta es la parte más liosa. Ains, a ver cómo te lo explico. Yo incorporé una especie de cinturilla o pasacintas al vestido, para poder pasar por ahí la goma y que quedase con ese efecto cinturón. Si te fijas, eso que yo he llamado “pasacintas” es más ancho que el ancho de la cintura de la niña, pero no tanto como la falda. Ello es necesario porque al no llevar botón en la cintura, tiene que ser ancho y elástico para pasárselo a la niña por la cabeza. Cuando incorporo la goma solo lo hago en los laterales y lo fijo con una pequeña puntada, porque si pasara la goma por todo el contorno, me quedaría el canesú arrugado. Por ese motivo cuando fruncí la tela de la falda lo hice más fruncido por la parte central que por los laterales, porque luego la goma iba a darle más frunce aún. Me he explicado fatal, lo sé. Esto es a causa de preparar el post seis meses después de hacer el vestido y no haber hecho suficientes fotos del paso a paso!!! En la segunda foto de abajo creo que se ve bien lo que explico!

Si quieres simplificar, basta con que dejes tela de sobra en la  parte superior del fruncido de la falda, le des vuelta y vuelta con un pequeño pespunte y añadas los trocitos de la goma en los laterales.

PD: Después de hacer las fotos anteriores, y tras probar a la niña, tuve que retocar un poco la cinturilla y la hice más estrecha y quité un poco de vuelo a la falda.

Y ya para acabar, hacemos el ojal o presilla para el botón, y cosemos el bajo.

Es un vestido que le he puesto muchísimo con una camiseta, blusa o jersey debajo, porque debido a que los colores de las flores eran más apagados no lo veía demasiado apto para el verano. Además, cada vez que nos hemos ido de viaje me lo he llevado porque ocupa poquísimo, no se arruga demasiado y con un jersey queda como una faldita, así que tenemos un dos por uno.

Si me sigues en Instagram sabrás que no tenía pensado publicar post, pero habéis sido tantas las que me habéis pedido un paso a paso, que no he podido resistirme!!

Como siempre, espero que con este post os hayan entrado unas ganas irrefrenables de ir a por tela y poneros a coser!! Un beso gigante y hasta la próxima!!!

2 pensamientos en “Mentiras

  1. Ana María Gutiérrez Rivas

    Precioso homenaje a esta tierra. Me encanta escribir mis sentimientos, por eso te entiendo y me encanta leerte. Yo hace años hice mudanza (sin niños) y aunque era volver a mi tierra, a mis raíces y a mis amigos y familia, me senti muy, pero que muy similar á como te dientes ahora tú. Mucho ánimo, todo encajara de nuevo, pero en un rinconcito del corazón se quedará para siempre este mar del Norte.
    Y hablando del vestido, eres una artista. Siempre me recuerdas a mi infancia, estrenando los vestidos que nos hacia mi madre, esas joyas que quedaran en la memoria de tu rubia para siempre. Palabrita de una hija de mamá costureira. Bicos norteños

    Responder

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s