¿Nativos digitales? y DIY vestido fruncido

IMG_7406_3

Parece ser que mis hijos son nativos digitales. Cuando nacieron la tecnología digital y los medios de comunicación existentes  estaban muy avanzados, lo que ha llevado a que desarrollen otra manera de pensar y de entender el mundo (esto según un tal Prensky). Hay quienes mantienen que esa facilidad que tienen los niños para manejarse con los móviles y las tabletas se debe a esa circunstancia y hacen afirmaciones del tipo “es que nacen con una tablet debajo del brazo” y eso les lleva a entender que privarles del contacto con esas tecnologías es mermar su potencial como futuros seres tecnológicos. Pero también hay quien piensa que se trata todo de una gran mentira…

vestido niña con frunces

Aquí la menda que de estas cosas y de conceptos no sabe mucho, de lo que sí me he percatado es que a veces les tengo que explicar que no siempre puedo adelantar los anuncios en la película, ni pararla cuando quieren ir a por un vaso de agua sin perderse nada. También me he dado cuenta que esa aparente facilidad que tienen los niños para manejar tabletas y móviles no se debe tanto al hecho de haber nacido con ellas sino a lo muy intuitivas que son para todos, niños, ancianos o inmigrantes digitales (entre los que al parecer y al tenor de lo que este concepto significa, yo me incluyo).

fruncir con gomas

Hace no mucho leí este artículo. En él se informa de que los hijos de los directivos de las grandes compañías tecnológicas llevan a sus hijos a colegios sin presencia de la tecnología. Da mucho que pensar ¿no te parece? No creo que “controlando” o filtrando los contenidos y el tiempo de acceso acorde a su edad estemos menoscabando su potencial, sino más bien al contrario. Así que lejos de vivir al margen de la tecnología, que la verdad no creo que pudiera yo predicar con el ejemplo, y teniendo en cuenta que nuestra dosis de contacto con la naturaleza está más que cubierta, hoy te cuento las medidas que en este campo estamos llevando en casa con mi peque mayor de ocho años, que es quien más inquietud ha mostrado por el momento.

Lo primero que hicimos el año pasado fue enseñarle a buscar en google. Ya sabía escribir, así que iba a ser él mismo quien pusiese en el buscador el tema en cuestión y le diera al INTRO. Luego seleccionaría la pestaña de vídeos. El límite eran un par de vídeos sobre algún tema que le inquietara. Creo recordar que uno de los primeros vídeos fue sobre el origen del metal!!  Hoy le apasionan los de manualidades, inventos, los que explican cómo se construyen las cosas, los de efecto mariposa y los de Legos.

frunces con goma

En otra ocasión empezó a escribir un relato-cuento en el programa de tratamiento de textos. Le costó lo suyo escribir unas cuantas líneas, pero aprendió sobre los distintos tamaños de las letras, los espacios, las mayúsculas… otro día practicó con las tipografías, y le entusiasmó tanto que decidió copiarlas en un papel! Me encanta leer sus historias, a veces son inventadas, otras sobre lo que hemos hecho el fin de semana.

Un paso más fue aprender mecanografía. Como ya te conté en un post anterior empezamos clases a través de la web Typing club; aunque debo confesar que el entusiasmo inicial con la llegada del verano se vio disminuido. Imagino que en invierno lo retomaremos…

vestido con frunces

También husmear en google maps con vista satélite fue un gran descubrimiento para él.  Si se te ocurre alguna forma interesante de enseñar a estos pequeños “nativos digitales” el manejo de internet de una forma controlada y en el marco del aprendizaje nos la dejas en comentarios y así todos aprendemos.

Y hoy en materia costuril vengo con algo que ya habíamos hecho en el blog y que te enseñé en este post, ¿lo recuerdas? Los vestidos con frunces nunca fallan. A mi me encanta incluso para mi, así que no descarto hacerme uno el verano que viene.

Material necesario (para una talla 6 años):

1 metro de tela de doble ancho (la mía es una batista muy fina)

Hilo de goma fino

Hilo del color de la tela, máquina de coser, alfileres, tijeras, etc.

Corte:

Cuerpo: dos rectángulos 0,75 centímetros de ancho por 0,80 cm de largo.

Doblez del escote: dos tiras de 75 cm por 2,5 cm

Tirantes: 4 tiras de 40 cm por 9 cm

Confección: 

Repasa el post que te he enlazado anteriormente. Allí lo explico todo. No obstante me gustaría añadir algunos cambios que he hecho en esta ocasión:

vestido con frunces

– Lo primero que haremos será confeccionar los tirantes. Esta vez los he cosido encarando los derechos de las dos cintas de tela, he pespunteado tres de los cuatro lados y les he dado la vuelta. Como son anchas es muy sencillo.

– A continuación colocaremos las dos tiras del doblez del escote, incluyendo los tirantes entre ambas. Como aún no está fruncido el vestido,  he calculado dónde irían los tirantes a ojo. Esta manera de hacerlo (en vez de hacer un doblez vuelta y vuelta y luego coser los tirantes) hace que el vestido quede más pulido visto del revés.

– Ahora haremos los pespuntes con el hilo elástico en la canilla. Se harán con la labor del derecho, y se coserán por la parte delantera del vestido y por la trasera por separado. Luego tiraremos un poquito del hilo elástico al tamaño del pecho de la niña y de forma que queden todos homogéneos.

– Antes de hacer los nudos de los hilos (cada hilo elástico con su hilo normal), haremos el pespunte que va por todo el lateral del vestido. Una vez hecho, descosemos sin cortar los hilos, lo que haya quedado por fuera de ese pespunte y ahora sí, haremos los nudos y cortamos a unos centímetros los hilos. De esta forma, con la tela que queda sobrante, haremos un doblez vuelta y vuelta escondiendo allí los nudos y coseremos a mano.

– Y ya sólo queda hacer el bajo. Como la tela es muy fina y no he dejado tela para alargar, lo he cosido a máquina.

Como ves es un vestido que se puede hacer perfectamente en un ratito. Esta vez he optado por hacerlo largo “princesil”. Llevo ya un par de años viendo que se llevan mucho pero como aún era pequeñita no me gustaba como le quedaba ese largo. Ahora ya sí que la veo muy favorecida.

IMG_7402_18

Y ahora sí, creo que con este vestido doy por finiquitada la colección El Mar del Norte verano 2018. El cole ya ha empezado y no me queda más remedio que ponerme en modo otoñal ON. Con una prenda en Liberty y un jersey de Mohair en mente me despido, esperando que os haya gustado mucho, mucho, mucho!!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

2 comentarios en “¿Nativos digitales? y DIY vestido fruncido

  1. Monisimo. Hace un par de semanas le hice uno muy parecido a mi peque, solo que la tela era una bambula rebajada muy mona, y que el largo que usé era el normal. Creo que tú has dejado más espacio entre las costuras no? Yo no sabía cómo hacerlas e hice siete pespuntes paralelos con la separación que marca el prensatelas.
    Y hablando de Liberty, a 28 euros la vi ayer en… bueno, una famosa tienda de telas. Superbonitas, pero a ese precio…
    Tengo entre manos un par de blusitas de manga larga de dos tejidos de algodón muy muy bonitos, comprados en una tienda especializada es passworkd. El lunes retomo mis clases de costura.
    Besitos desde el Sur y ánimo con el cole Mabel. Lo que no nos gusta del método tradicional podemos arreglarlo en casa 🙂

    • Hola Lídia!! Pues yo con el tema precios de telas voy dando una de cal y otra de arena, o sea, una buena, otra regulín… la verdad es que alguna vez me ha dado mucha rabia todo el trabajazo para que quede deslucido con una tela mala. El amarillo por ejemplo era malila,tenía algo de acrílico, y eso al final se nota. Lo puse solo para la playa. Por otro lado no se me ocurre hacer un vestido de mega vuelo con una tela de 30€/metro! Piensa que un vestido con tela buena en tienda, mínimo 60€! Así que ya compensa!
      Un beso y feliz comienzo de cole a ti también!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s