Cada uno a su ritmo

IMG_0994

Este verano pasado fue él quien se estrenó. El día elegido fue una tarde de merienda con una amiguita. No hay nada mejor para aprender: relajarse, ir acompañado de tus iguales y por supuesto, que llegue el momento idóneo. Hacía ya casi dos años que los Reyes le habían regalado la bicicleta pero no mostraba mucho interés en quitar los ruedines, estaba claro que no había llegado su momento. Tan sólo tres meses después y con dos años menos le llegó el turno a ella. Nos lo pedía insistentemente. El lugar elegido fue el mismo: la senda verde del río Mazo en El Franco (Asturias-España).

Nota: Si quieres completar el día de excursión, a muy pocos kilómetros puedes visitar las cuevas de Andina que documentamos en este otro post.

_MG_7578

El acceso  se hace desde Arancedo por la carretera comarcal FR-1, de La Caridad a Rozadas. Aparcamos un poco antes de llegar al puente de Follaranca y a la salida de este, cogemos por la derecha la pista asfaltada, donde se ve un indicador a Boimouro, Barreiras y La Rebollada

IMG_7524

En nuestro afán por descubrir rincones donde pasar una tarde cualquiera o una jornada del fin de semana, nos dejamos aconsejar, y fueron unos amigos quienes nos dieron el “chivatazo”. Se trata de una pista asfaltada, con una ligera pendiente descendiente y muy poco o casi nada de tráfico de vehículos, es decir, perfecta para aprender a ir en bicicleta. Así que cuando le tocó el tuno a ella no nos dio nada de pereza meter las bicis en el maletero y hacer unos cuantos kilómetros para repetir la experiencia, con merienda incluida.

_MG_7579

Si además te cuento que discurre entre árboles autóctonos, atraviesa el pintoresco pueblito de Boimouro en el que antaño sólo habitaban tres familias en las tres únicas casas que tiene, hoy rehabilitadas por sus actuales propietarios y te acompaña el murmullo del río Mazo en tu paseo, creo que no te lo puedes pensar más… hay que ir!!

IMG_1005

Porque enseñar a tus hijos a ir en bici es más que deslomarte en el intento (¡que eso también, para qué vamos a engañarnos!! jajajaj). Es coger castañas, es descubrir aldeas y explorar casas abandonadas; es mojarse los camales de los pantalones con la hierba húmeda y jugar con las hojas en otoño; es descubrir la sigilosa técnica de pesca de la trucha acompañados de todo un experto en esta praxis

_MG_7535

Ellos disfrutan con sus bicis, con las paradas en el camino, con las cáscaras de las castañas… ¡pero nosotros también! ¿Por qué no convertir planes de niños en planes para todos los públicos?

IMG_1189

Voy a contarte un secreto… este día dedicamos un buen rato a jugar con las hojas secas: ¡¡lluvia de hojaaaas!!!,  que si me las pongo como unas orejitas, ahora de antifaz… y salieron fotos familiares muy divertidas!

IMG_1008

A veces nos obsesionamos en que aprendan algo porque creemos que “ya toca”, o por la tan temible comparación con sus semejantes, y se nos olvida que la plasticidad cerebral del niño en el aprendizaje debe ir acompañada de muchas ganas, otro tanto de motivación y como diría Catherine L´Ecuyer, de mucho asombro.

IMG_7554

Misión cumplida!! Sólo espero que lo disfrutéis mucho hijos míos, y que la bici os dé tantas alegrías como me las ha dado a mí, y no sólo en mi infancia.

IMG_1265

 

 

 

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Anuncios

5 comentarios en “Cada uno a su ritmo

  1. Te leo y me encanta, y me deleito con esas fotos hechas tan cercanas a mi Tapia de Casariego natal… que paisajes tan preciosos!!! 😍Saludos desde Cartagena

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s