Pequeños grandes genios

IMG_0868Hoy es domingo, día de descanso para la gran mayoría. Espero que estés disfrutándolo muchísimo. Es casi medio día y mientras el chef de la familia prepara un riquísimo Risotto, yo escribo y la pequeña clasifica los dibujos por temática y autoría; mi pequeño mayor de siete años está llorando porque no es capaz de memorizar unas cuantas palabras en inglés. Se niega rotundamente. Le doy alguna pista de utilización de reglas mnemotécnica y le animo a escribirlas unas cuantas veces en la pizarra. Intento echar la vista atrás y de las pocas cosas que memoricé tiempo atrás apenas recuerdo el qui, quae, quod de aquella lengua olvidada al ostracismo, el artículo 10 de la Constitución Española (no me preguntes por qué) y un pequeño relato de un tal polvorín que nos hicieron memorizar allá por segundo de EGB. Te lo escribo: 

Anónimo: “Este Polvorín… que se cree que yo me chupo el dedo!! eres un reduejo, cangrejo y sin pellejo, orejas de conejo.

Polvorín: “y tú una lagartija, canija y embotija, orejas de torrija”.

Patriarca Samuel: “Basta de insultos entre compañeros, y veamos que pleito es este de la empanada…”

Anónimo: “Pues verá Patriarca Samuel: este ladrón de Polvorín”.

Polvorín: “Insultos otra vez? a mi cara de cebolla!!”.

Anónimo: “a ti patas de chocolate”

Polvorín: “Barriga azul, barriga azul, barriga azul…”

Lo cierto es que mis hijos me lo hacen repetir una y otra vez porque les encanta; por lo demás no me ha sido muy útil en la vida, como puedes imaginar.

IMG_0835Este año mi pequeño dejó atrás a dos amigos y compañeros de colegio (que repitieron curso), ante mi más absoluto asombro. Es un tema que me inquieta: ¿por qué muchos de los grandes genios de la historia fueron mediocres o malos estudiantes en su infancia, habiendo incluso muchos abandonado las aulas? Husmeo en google y descubro historias como la de Einstein, que fue etiquetado por el colegio como “lento para aprender, nada sociable y siempre soñando”; Tomas Edison, tenía cuatro años cuando empezó a hablar arrastrando un problema auditivo, y fue sacado de la escuela y educado por su madre en casa; Unamuno suspendió la asignatura de Literatura; Sir John Gurdon, a sus 15 años sacó la peor nota en biología en el Eton College. Sesenta y cuatro años después, este biólogo británico recibió el premio Nobel de medicina de 2012 por descubrir la capacidad de obtener células madre a partir de células adultas; Los hermanos Wright apenas fueron a la escuela, su padre les permitía quedarse en casa fabricando sus propios juguetes mecánicos hasta que un día inventaron el primer vuelo a motor, prolongado y verificado,… y así ciento de ejemplos.

IMG_0824

Si, vale, los tiempos han cambiado. La escolarización en España es obligatoria, ya hay  mucho inventado y seguimos arrastrando esa mentalidad del engrosamiento de curriculum aunque la realidad demuestra que sirve de bien poco. En tiempos modernos tenemos el caso de Steve Jobs que tras entrar en la Universidad, sólo asistió a ella 6 meses debido al alto coste de sus estudios, continuando como oyente  unos 18 meses más. Curiosamente, sus estudios en caligrafía serían los que le serían de utilidad cuando diseñara las tipografías del primer Mac (fuente, Wikipedia).

IMG_0847

Los padres de Rob y Paul Forkan les sacaron a ellos y a sus otros dos hijos de la escuela durante cuatro años para viajar y ser voluntarios en proyectos humanitarios en India.  Una auténtica escuela de vida!!! Quedando huérfanos de padres y supervivientes del tsunami en Sry Lanka en el año 2004, planearon como ayudar a otros niños y crearon Gandys, una compañía de calzado que fabrica chancletas coloridas y originales de materiales naturales y que ha alcanzado éxito mundial.

IMG_0856

Parece ser que a Bill Gates y a su hermana, sus padres les pagaban por cada sobresaliente que sacara y confiesa que su hermana cobró mucho más que él porque siempre fue un mal estudiante.

IMG_0938

IMG_0822

Mi pequeñajo está ahora jugando con su hermana a clasificar los alimentos de su cocinilla. Le veo bastante feliz… creo que NO voy a preguntarle qué tal lleva el inglés. Le dejarle seguir siendo feliz, un rato más…

IMG_0926

PD: A estas alturas de la película creo que ya conoces de sobra nuestro proceder en la confección de vestidos, así que no tiene mucho sentido hacerte un paso a paso.

El que hoy te enseño sigue el mismo patrón de siempre con las siguientes peculiaridades:

– La tela es una villela sedosa, con mucha caída.

– No le he puesto forro.

– A la falda no le he dado mucho vuelo, apenas tiene 1,50 cm de ancho (por tanto, con solo 75 cm de largo para una niña de 5 ó 6 años tienes suficiente).

– Lleva dos pequeños pliegues en el pecho, justo debajo del lazo por necesidades del guión (vamos por un error que hizo que me quedara desbocado cuando ya estaba terminado, por lo que tuve que hacer un “apaño” del que estoy very happy!!).

– La cinta que va pespunteada al rededor del pecho es terciopelo elástico para poder ajustarla al cuerpo pero sin que le tire. Cuando le quede estrecho le quito la cinta y el vestido tiene suficiente holgura.

– Por supuesto, he dejado bastante sobrante en el bajo para alargar el año que viene.

A continuación verás todos los vestidos que hemos hecho por aquí en estos tres años. Si te interesa alguno, pincha sobre la imagen y te enlaza directamente con el post, donde conocerás de donde saqué los patrones, pistas de costura y truquillos en su elaboración. La mayoría seguimos usándolos tres años después.

Have a nice sewing!!!

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

2 comentarios en “Pequeños grandes genios

  1. Preciosala tela Mabel!!! Le.hice uno a mi chiqui hace un par de años.con la.misma tela y es cierto que tiene una caida que enamora.
    Respecto a tu post… Te veo huyendo de la educación formal y traducional muy pronto… No me preguntes por qué pero me da en la nariz 😉 Adelante si es lo que buscas para tus peques.
    Besos desde el Sur guapa.

    • Hola Lidia!! Esta tela la tenía ya hace tres años en el armarito de las telas, y no la cogía porque tenía un vestido muy parecido!!
      Verás… de los recuerdos que tengo de mi infancia, y yo iba a colegio de monjas, no hice ni una sola tarea hasta séptimo de EGB… mas que nada me guío por mis sensaciones y observación ahora con ellos, sin darle un calificativo al tipo de educación. Recuerdo a mi madre enseñarme a hacer esquemas en octavo con 12-13 años. Yo he tenido que empezar ya con él en segundo (un poco pronto, no crees?); ya le hacen memorizar y le doy herramientas, pero no voy a estudiar con él!! (Y sobre esto me remito al post de la semana pasada)! Un beso y gracias por estar aquí!! 😘

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s