Hablando de confianza

IMG_0773

Todo empezó hace unos cuatro años coincidiendo con el comienzo del cole de mi pequeño de tan sólo tres años. Un grupo numeroso de madres (la gran mayoría de los componentes de estos grupos) mostraban todo su desparpajo y habilidades sociales a través de esa famosa aplicación (whatsapp), so pretexto de intercambiar información de nuestros cachorros. Y lo que en un primer momento aparentaba ser de gran utilidad  (fechas claves, cumpleaños, intercambio de fotos de festivales…) pronto todo aquello resultó no sólo superfluo sino cansino…

Seguro que muchos habréis visto este video que se convirtió viral por la gracia con la que la ingeniera industrial y experta en consultoría de recursos humanos Noelia López trata el tema de los grupos de wassaps entre padres y donde daba en el clavo: flaco favor les hacemos a nuestros hijos resolviéndoles la papeleta. Y es que los primeros años de escuela de nuestros hijos no son más que un entrenamiento para lo que serán en el futuro. De nada sirve que nos mande otro padre la hoja de los deberes que tiene que hacer ese día si se olvidó el libro en el colegio, porque precisamente lo importante hoy es que se responsabilice de traer el libro a casa. Si no lo has visto dedícale un rato porque vale la pena. En él trata la importancia de la resiliencia y en educar a los niños en la adaptación y en la superación de pequeños “baches”, de sus mini-problemas, para que cuando lleguen los problemas grandes sean capaces de superarlos.

IMG_0700

Voy a reconocer que más de una vez he vuelto a casa a por la mochila de mi peque que se  la había dejado en la mismísima puerta de casa. Vivo a tan sólo cinco minutos del colegio y la pesadumbre se apoderó de mi en varias ocasiones imaginándome a mi niño sin su mochila. Pero también debo confesar que en dos ocasiones se fue sin ella, y por tanto sin almuerzo, y me pasé toda la mañana pensando en él y en su pequeño estómago.  Y que en una tercera ocasión me rogó con lágrimas en los ojos que le trajera la mochila a lo que accedí. Desde ese día ya no volvió a olvidarse de ella. Hace tiempo leí que una madre harta de perseguir a su hijo por las mañanas para que se arreglara, dejó que su olvidadizo hijo fuera al cole con zapatillas de estar por casa. No me pareció mala idea. ¿A partir de que edad crees que se les puede empezar a hacer responsables de estos pequeños gestos?

IMG_0766

Una noticia que oí hace ya tiempo me dejó noqueada, pues una vez más se repetía la historia. Un niño de solo cuatro años salvaba la vida de su madre desmayada. Desbloqueó el teléfono con la huella dactilar de su madre, y luego contactó con Siri (esa voz en off de apple que nos da todo tipo de información…) de esta manera pudo llamar al 112 y el desenlace lo podéis imaginar. Pero no es la primera vez que esto ocurre. No es el primer niño de muy corta edad que salva la vida de su madre. Hace años que les expliqué a mis hijos cómo hacer una llamada con mi movil y conocen el 112 por si alguna vez me ven dormida mucho rato.

IMG_0779

Y estas cosas me hacen pensar que tal vez no sean tan “limitados” como a veces nos pensamos y que sí, definitivamente debemos confiar en ellos, dejar un poco tranquilos los grupos de Watsapp porque sólo así les estamos realmente ayudando.

IMG_0749

Para el post de hoy no te traigo nada demasiado nuevo de costura… cada vez me estoy haciendo más práctica en el vestir de mis hijos, y estamos pasando un periodo de entretiempo que no me incita demasiado a coser; Nuestros looks de fin de semana son vaqueros, camisetas y deportivas, y ella se lanza directa a por los vestidos de punto y de felpa con los que se siente cómoda, así que me queda poco margen a la creatividad!! (muy a mi pesar). Pero esta tela rondaba por casa y tenía que darle salida… así que sin demasiada complicación, hice una falda con el mismo paso a paso que puedes ver en este post (con forro y una jareta en la cintura). Ese aspecto un poco “tieso” es por culpa de que la tela aún no la he lavado y porque sospecho que tiene algo de fibra (arj!!!)

IMG_0742

Me consta que alguien al otro lado del ordenador nos echa un poco de menos pues las publicaciones ya no son tan continuas. Muchas veces había oído decirlo: a medida que crecen te necesitan más. Y el tiempo lo está confirmando. Menos horas en casa, cambio de rutinas y prioridades, y llegar a la noche más cansada de lo habitual (con la consiguiente falta de inspiración para redactar los post!!). Ese es el motivo de nuestro letargo costuril… pero no te preocupes, que por aquí seguiremos a pasito de tortuga!

IMG_0688

¿Que tal si nos cuentas qué pequeños gestos haces con tus hijos para que ganen en autonomía y resiliencia? Me gustaría ponerlos en práctica!!

Si nos lees hoy, sábado, que tengan un buen fin de semana!!!

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Hablando de confianza

  1. Pues sí que se te echa de menos, pero es comprensible. Demasiadas tareas tenemos con dos peques, trabajo, casa, actividades, obligaciones y devociones como para utilizar ese poquito que nos queda también para los demás de forma continuada. Así que Mabel, te seguimos tan de vez en cuando como tú desees. Besitos desde el Sur!!
    Por cierto… cómo crecen tus retoños!!!

  2. Con todo el cariño… nada de exigencias. Cuando tu quieras aquí estamos para leerte y dejar volar un poco la imaginación a través de esas fotos tan chulas que publicas.
    Yo no puedo dar consejos porque me cuesta cada paso de independencia que trato de dar (muchos de ellos sin éxito), más bien trato de instruirme por las que me lleváis ventaja.
    Tengo una tela ideal para esa falda 😉 A ver si me animo.
    Un abrazo

    • Ohhhh!! Gracias Ana, por todo!! Ya sabes que yo aquí sólo reflexiono en voz alta, y a veces resuelvo según voy escribiendo, pero siempre con dudas!!!
      Esa falda yaaaa, que hay que darle alegría a esos armarios!! 😘

  3. primero la costura, prueba a hacer vestidos con tela de sweater, yo estoy haciendo uno muy muy bonito que a la vez serà cômodo! si quieres te paso cômo hacer, pero es de un patrôn comprado asî que no sé si se puede hacer el paso a paso…
    nosotros tenemos una relaciôn un tanto diferente, por ejemplo no tenemos que llevar mochila, pero la responsabilizamos en mucho, yo principalmente (el papi es muy protector, es un poco papà dron!), pero sinceramente solo hay que observarles para saber cuànta independencia se les puede otorgar. saben màs de lo que podrîamos pensar! eso sî yo no soy de las de “hale barre!”, estilo montessori, primero porque el polvo es tôxico para sus naricillas, segundo porque tienen la edad de jugar, no de hacer las cosas de casa. aunque si tira algo lo debe recoger, no sé si me explico, no tiene tareas per se pero tiene consecuencias a sus actos, si se le cae comida al suelo la recoge. a partir de ahî, es optativo, si me quiere ayudar a cocinar o en el jardîn o lo que sea, no le digo no, al contrario.

    • Me mandas la info de dónde lo has comprado y cuánta tela, luego unas fotis con tu polluelo y su vestido y listo!! 😜
      Si tira algo o se le cae comida la recoge? Que crack!! Los míos se hacen los locos… eso son grandes logros!! Mi asignatura pendiente es pedírselo con una sonrisa y que me hagan caso!!

  4. Me gusta de lo que hablas porq es un TEMA.
    Muchas veces me quedo sorprendida de cosas que muchos padres hacen por sus hijos, creyendo supongo que les están protegiendo y ayudando y es un gran error. El otro dia me contaba una amiga profesora en la Facultad que ella tuvo la visita de un padre de un alumno suyo de 4 curso porque había ido a una tutoría en lugar de él… Tremendo no?
    Sin duda el sobre proteccionismo que se practica con los hijos, lejos de hacerles fuertes, les convierte en niños débiles, dependientes, irresponsables, inseguros…
    Yo no hago deberes sentada con ellos, no formo parte de los grupos de whatsapp ( estoy porque te incluyen por defecto, cosa que me irrita pero en fin), tampoco les preparo su mochila del cole… Me limito a darles consejos de estudio y organización pero sólo aconsejo. Hasta me he negado a corregirles los deberes que el profesor me pedía hacer…¿ qué sentido tiene??
    Siempre que puedo les doy libertad para hacer cosas que a veces es una “batalla” con mi marido pues él es más papi protector…
    La mayor 9 años, es una niña bastante indecisa, le cuesta mucho y hasta llega a agobiarse en ocasiones. Con ella si cabe, la dejo más libre incluso y nunca jamás decido por ella. Le ayudo a gestionar su indecisión pero la última palabra es ella. Y sí, también se ha ido a veces sin los libros de alguna asignatura.
    Me gustó mucho escuchar a Noelia López Cheda en una de las Cenasadivina. Cooncerás su testimonio que se hizo viral y su libro a cuenta de esto.

    • Qué gusto “oirte” Isabel y descubrir que no soy una rara aislada!! Tienes razón, que siempre hay alguien que cuando actúas así te tacha de “madre desastre” o como dirían por estos lares, “que no mira para sus hijos”, cuando esos pequeños pasos hacia la independencia creo que sin duda les benefician… y al cabo de los años de actuar así y mucho repetir acciones dan sus frutos!!
      Gracias por ru contribución al post y tus referencias… buen fin de semana!! 😘

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s