DIY vestido bordado con punto smock (III parte).

IMG_9787

¿Tu hijo permanece sentado durante el rato que duran las comidas y cenas? Al parecer, entre treinta y cuarenta y cinco minutos es el tiempo que un niño debe tardar en comer o cenar y aproximadamente entre veinte y treinta  es lo que se considera adecuado para terminar el desayuno o la merienda.  Lo de permanecer sentados eso ya es capítulo a parte!! En casa, piruetas, bailes varios y patines, con paseíto hasta la pizarra entre bocao y bocao! Si tu lo has conseguido por favor, cuéntame el secreto!!!

IMG_9797

Y qué me dices de hacer una trenza de raíz simétrica, con cada mechón homogéneo, al son del baile del waka waka? Seguro que eres de las mías, que has conseguido después de mucha práctica poner los leotardos con la niña tumbada boca abajo sin que queden las piernas retorcidas, ni el talón del pie hacia adelante! Salvo algunas excepciones, que haberlas haylas, los niños necesitan del movimiento, mucho, y ello para conseguir un mejor aprendizaje y mejorar la memoria.

IMG_9729

Hace no mucho leí este post titulado “El drama de la falta de movimiento en los niños” del blog De mi casa al mundo y del que me acuerdo casi a diario; Un post redactado por una psicóloga, maestra y madre, así que sabe muy bien de lo que habla, con referencias y bibliografía muy completa. Gracias Aguamarina, me encantó leerte! Es de esas lecturas que me acercan un poco más a mis hijos, y me hacen reflexionar sobre la importancia de trabajar en mejorar mi paciencia con ellos. Reproduciré algunas de sus citas:

  • Desde que nacemos, necesitamos unos seis años para aprender a funcionar con nuestro cuerpo. Es un proceso de adquisición descendente (cabeza, tronco, piernas)
  • El movimiento fortalece el aprendizaje, mejora la memoria y la atención y aumenta la motivación y la autoestima del niño/a.
  • La inactividad constante, muy presente ya desde que son bebés (que se encuentran inmovilizados en hamacas, sillitas, o cunas-parques) es una amenaza para el desarrollo cognitivo.
  • los movimientos de balanceo estimulan el líquido del oído interno y fortalecen el sistema vestibular (equilibrio y control espacial).

IMG_9802

Como ya he contado en alguna ocasión, no soy yo muy de propósitos de principios de año, sino que me los voy poniendo sobre la marcha, según necesidades y a medida que van surgiendo. Así que a raíz de este post, éste se convirtió en uno de ellos: más juegos de equilibrio, más cuerdas colgantes, respetar su necesidad de movimiento en algunas circunstancias y muuuuucha paciencia!

Y ahora sí, vamos directos a lo que nos trae entre manos las últimas semanas: EL VESTIDO SMOCK!!! Estoy súper orgullosa de él!! Creo que me ha quedado de lujo, y me he ahorrado unos cuanto euritos!!

IMG_9693

Te recuerdo que NO soy profesional, casi todo lo que ves por aquí lo he aprendido viendo vídeos de youtube y otras veces lo he resuelto de forma autodidacta “chapucil”, y en este espacio te explico como lo he hecho, pero eso no quiere decir que ésta sea la forma correcta… jajajaj!!! Así que el post está plagado de errores técnicos costuriles y meteduras de pata varias. No me lo tengas en cuenta, please!!

IMG_9712

Además recuerda que este post no se entiende sin leer antes los dos anteriores sobre:

  1. Material necesario para elaborar un vestido smock. Puedes verlo aquí
  2. Bordando punto smock o nido de abeja. En este post. Incluye video.

Creo que a estas alturas de la película, si te has animado a hacer este vestido, es porque ya has hecho otros anteriormente; así que hoy voy a pasar rapidito algunas explicaciones que debes tener dominadas. Si aún así se te plantean dudas, date una vuelta por la sección del blog madebymummy en la que hemos hecho muchos vestidos de este estilo, y sólo con ver las fotos podrás seguir los pasos de este.

PIEZAS DE CORTE

Las piezas que necesitamos para elaborar este vestido son muy básicas, puedes sacarlas de cualquier patrón que tengas y luego retocarlas según el modelo que quieras hacer. Yo las saqué de la revista de patrones Espejito.

piezas

  • La pieza del bordado smock. Te recuerdo que esta era un rectángulo de aproximadamente 1,16 cm de ancho por 60 cm de largo. Como ya expliqué en el anterior post, el ancho dependerá del grosor de la tela (tres o cuatro veces la mitad del contorno del pecho de la niña), y el largo depende de la altura de la niña y de lo largo que quieras hacerle el vestido. Mi hija mide 1,10 cm y tiene cuatro años. Y el ancho que yo he utilizado coincide con la plantilla del fruncido que es de 1,10 cm. La tela que me sobró del ancho de la tela (que era de 1,50 cm) la aproveché para cortar el resto de piezas del cuerpo.
  • pieza del canesú delantero. Esta es la más “complicada” de marcar, porque se trata de localizar un patrón o vestido de la niña que le vaya bien para cogerlo de molde, y se coloca justo encima de la pieza anterior (la bordada) y sólo marcaremos lo que quede hasta el cuello. Con la siguiente foto creo que se puede ver claro (observa la marca que hice justo donde acababa el bordado). Quizá te extraña que es mucho más grande el patrón que la pieza bordada. Con todos los patrones me pasa y tengo que recortarles de sisa, pero con este especialmente porque el smock luego ganará amplitud y elasticidad.

IMG_3139

  • Piezas de la espalda. Se cortarán por duplicado y con las telas encaradas.
  • Falda (pieza de la espalda). Son dos piezas de aproximadamente 60 cm de ancho por el largo deseado.
  • Mangas.
  • Lazadas. Dos piezas de 20 cm por 75 cm.
Nota: Yo he forrado solo el cuerpo. De esta forma escondo todos los hilos del bordado y me evito tener que hacer un biés para el cuello. Pero advierto que esto complica un poquito la elaboración de este vestido. De hecho, mientras estoy redactando esto -que es mientras coso- ya me estoy arrepintiendo de haberlo hecho así. Te propongo que hagas como hice el año pasado, para que no se vean todos los hilos del bordado (ver foto más abajo del vestido gris) o dejar los hilos a la vista.

IMG_9719

UNIÓN DE PIEZAS

PRIMERO.- Unión del canesú a la pieza bordada.

Quitar los hilos de torzal que nos sirvieron para hacer el fruncido del bordado y estirarlo un poquito con las manos. Comprobarás que ahora esta pieza es elástica. Si no has bordado tirando mucho del hilo enseguida ganará holgura. Para unir ambas piezas no tires de la pieza fruncida, porque sino la parte no fruncida quedará arrugada. Observa la siguiente foto en la que ves lo que no hay que hacer.

bordado smock

Así no!!! Junta ambas piezas sin tirar de la fruncida, sino te quedará arrugada como en la foto de la derecha.

Simplemente se coloca encima, bien pegada al comienzo del bordado, encarando ambas telas derecho contra derecho. Observa la siguiente foto. Pasaremos un pespunte.

molde vestido

Así si!!!

SEGUNDO.- Unión de las dos piezas de la espalda y delantera por los hombros. Recortar sobrantes, hacer zigzag para que no se deshilache, cortar la tela que sobra de la sisa, aquella que no bordamos, e igualarla con la de la espalda. Seguimos uniendo piezas…

IMG_3148

TERCERO.- Cuello.

IMG_3158

Si vas a forrar el vestido, como es mi caso (pero solo el canesú, cosa que no recomiendo si eres principiante), y después de unir las tres piezas del forro por los hombros, pondremos ambas piezas derecho contra derecho y pasaremos un pespunte por todo el contorno del cuello. Recortamos sobrantes, damos la vuelta a las piezas y hacemos otro pespunte por todo el contorno del cuello por el derecho de la labor (esto es opcional).

IMG_3163

Si no vas a forrarlo, ve a este otro post en el que poníamos un biés en la zona del cuello. Es mucho más sencillo.

CUARTO.- Mangas.

Esta es la parte que más me ha costado por culpa del forro (y de mi absoluta falta de nociones de costura, claro, que hace que todo me parezca más complicado! Ains!!); he tenido que juntar hombro, forro y cuerpo fruncido, pero claro, como la tela de forro no es elástica, debes garantizarte que el forro sea un poco más grande que el canesú. Vamos, un lío!

El pespunte debe quedar pegadito al bordado smock, sin que quede un espacio sin bordar, aunque incluso estés “pisando” el bordado. Ten cuidado al cortar los sobrantes de no cortar los nuditos del hilo de bordar.

IMG_3192

Te recomiendo poner un forro elástico, como una tela de camiseta tal y como hice yo en el otro vestido smock que te enseñé aquí, de esta forma mantiene la elasticidad. No queda técnicamente muy bonito, de hecho queda feo, feo, pero hace papel!! jajajaj!

IMG_9680

QUINTO. Falda de la espalda.

Lo primero será probar de nuevo la prenda a la niña, para comprobar cuánta tela sobra de la espalda. No se lo dejes demasiado entallado. Aunque quedan más bonitos, ellas no van tan cómodas y ya que te pegas el trabajado de hacer este vestido que al menos le dure unos años…

Marcaremos con alfileres y ese será el punto donde debe terminar cada pieza inferior de la falda.  Si no hacemos esto, nos encontraremos con que nos sobrará mucha tela de la falda y se desaprovechará para darle vuelo. Una vez sabemos esa medida, la tela de la falda (que son dos piezas de aproximadamente 60 cm de ancho por el largo deseado) se pespuntea. Observa que aún no hemos pasado el pespunte por todo el lateral del vestido.

SEXTO.- Lazada.

IMG_3193Dos piezas de 20 centímetros por 75 cm dobladas por la mitad, haciendo una pequeña curvatura en la esquina. Recortamos sobrantes, hacemos zigzag, damos la vuelta y planchamos.

SÉPTIMO.- Laterales.

Ahora ya si, esto va cogiendo forma. Colocaremos las dos cintas del lazo con un alfiler y haremos el pespunte por todo el lateral del vestido, desde debajo de los brazos, pisando los lazos, hasta el bajo del vestido. Recuerda hacer el pespunte bien pegado al bordado smock. Recortaremos sobrantes y haremos zigzag para que no deshilache. (Si has decidido ponerle forro, una vez hecho esto debes darle la vuelta al forro y hacer el pespunte del lateral por separado, que previamente habrás unido también al vestido por las sisas de la manga).

OCTAVO.- Ojales y bajo. Creo que si has llegado hasta aquí poca explicación precisan estos  dos pasos!! jajajaj!!! Te recomiendo siempre utilizar botones de nácar o nacarina. Embellecen mucho más los acabados. Yo en esta ocasión he hecho los ojales a mano y me han quedado regulín. A continuación algunos primeros planos de detalle del vestido.

cose un vestido smock

Y ahora es cuando yo te pregunto… todo este rollo te sirve de algo? jajajajaj!!! A veces pienso que quizá sólo te interese ver el resultado e inspirarte. Cuéntamelo, porque es importante que lo sepa y me ahorro trabajo innecesario!! jajajaj

IMG_9776

Tengo en mente tres proyectos: dos para la nena y uno para mi. Cuéntame, ¿que te interesa? ¿seguimos con la colección primavera-verano de las peques o nos damos un capricho?

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “DIY vestido bordado con punto smock (III parte).

  1. cuàntas cosas!!! mi hija come sentada, comemos muy tranquilamente y ella es màs bien relax, pero cuando està su primo comiendo sî que se levanta alguna vez…
    tu vestido es precioso, me recuerda a los de la marca francesa tia-aina, conoces? resultado totalmente pro.
    yo me he guardado tus entradas en mis favoritos para… dentro de mil anyos! de momento estoy en las bases totalmente.

    • Me ha encantado esa Marca Mirari!!! Super inspiradora!!
      Imagino que eso de que sea tan tranquilita comiendo mucho habrá tenido que ver cómo le has enseñado a hacerlo y disfrutarlo, puedo imaginarlo!!!

  2. Precioso..te ha quedado genial…como haces para tener tiempo pa estas cosas? Que ganas tengo de terminar mis cursos y mis cosas y hacer como tu….como siempre y como todo: te ha salido preciso, un color muy acertado y tu peque cada vez más crecida 😉 beso

  3. E S P E C T A C U L A R
    Con ese resultado ya puedes estar orgullosa.
    Y por otro lado, que consuelo leer que los tuyos tb son de los que suben y bajan de la silla para comer mil veces porque en esta casa pasa tres cuartos de lo mismo. Besos

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s