Contraatacamos con el punto smock (II parte)

_MG_5766Ya estamos de vuelta para seguir con este proyecto que espero que os esté ilusionando tanto como a mí!!! Si eres nuevo por aquí, antes de seguir leyendo debes pasarte por el anterior post en el que explicaba qué material necesitas y cómo preparar el frunce para hacer el bordado smock de un vestido -también llamado nido de abeja-. Me han venido francamente bien algunas de las cuestiones que me habéis planteado en mensajes y comentarios al post anterior. A veces doy cosas por sentadas y por eso no reparo en explicarlas con más detalle.

Estaba redactando el post y pensando en lo mucho que queda aún para ponerle a mi rubia este vestido tan veraniego!! Al tiempo me he preguntado qué estaba haciendo yo el año pasado en estas fechas; Así que me he acordado de nuestro viaje a Tenerife y de lo ocupadísima que me tuvo la preparación de este viaje en términos costuriles!!! Así que teniendo en cuenta que este post es un poco aburrido en cuanto a material fotográfico se refiere, he decidido amenizarlo con alguna instantánea de aquel viaje… Ains!!! días de piscina, de manga corta, de cactus, de caminar sobre las nubes… ains!!!

Vuestras dudas:

Una de ellas es cómo unir la pieza bordada a las mangas sin que se suelte el bordado. Como ya expliqué en el anterior post, antes de empezar a bordar debe marcarse con un hilván allí por donde irá la manga, y en caso de querer hacer el smock hasta el cuello, debe marcarse también éste. Solo se bordará a partir de ese hilván así que los nuditos quedarán al borde y no se cortan en ningún momento. Observa la siguiente foto! Es más, los nuditos pueden luego quedar al otro lado del pespunte de forma que queden completamente asegurados.

IMG_9308

Otra de vuestras consultas ha sido que una vez hecho el frunce, os habéis dado cuenta de que quizá quedaba muy ajustado para el contorno de pecho de la niña. Eso no es realmente así pues el punto smock es un tipo de bordado cuya característica principal es que el tejido  mantiene la elasticidad, por eso, a veces tras realizar el fruncido parece que se te ha quedado muy pequeño, pero lo cierto es que cuando luego quitas el hilo de torzal y se estira es cuando este bordado desplega todos sus encantos y queda aún más bonito ajustándose al cuerpo de la niña. Recuerda que la regla es que esta tela debe ser la mitad del contorno del pecho de la niña, multiplicado por tres o por cuatro, según lo gruesa que sea la tela.

Edito este post para enlazar un video de youtube que no es mío, pero donde se explica cómo hacer para calcular el ancho del bordado smock para que sea coincidente con la pieza del canesú y también cómo marcar el borde de las sisas que serán el tope del bordado. Con esta técnica (que yo no seguí con este vestido porque llegó a mis manos con posterioridad) se facilitan mucho las cosas…
IMG_9309

Cosas que se me olvidó decirte en el anterior post:

  • Recuerda lavar la tela antes de empezar. Primero por si encoge y segundo, para comprobar si destiñe. Este punto es importante, porque si es una tela que destiñe debes elegir un hilo de bordar que no peligre ante un posible desteñido del vestido!!! Si no la has lavado y ya has hecho los frunces no pasa nada, aún estás a tiempo.
  • Ya de paso, comprueba con un trocito de hilo de bordar que este tampoco destiñe. A mi no me ha pasado, pero me han contado que alguna marca destiñe y menuda faena!!

_MG_5720

Hay infinidad de bordados y de posibles combinaciones incluso utilizar hilos de varios colores. A mi personalmente me gustan los bordados desestructurados, sencillos, sin orden ni concierto; ahora hago este y ahora aquel. Otra idea si eres principiante es hacerla del mismo color de la tela. Se podrá percibir el smock sin verse los posibles defectos y además queda muy elegante.

En este tablero Pinterest te dejo algunas ideas de los bordados que a mi más me gustan, huyendo de los clásicos de florecillas, panales perfectos y filigranas varias.

En él podrás ver también varios de los modelos que yo he utilizado de bordado. Como puedes observar son todos muy sencillos y voy jugando con unos y otros. No te preocupes si no sabes por donde empezar, son muy intuitivos. Si aún así no te aclaras, te dejo un video con un pequeño muestrario de varios puntos sencillos hecho con mis manitas!! Empieza con algo sencillo, como un punto cable o cordón, y cuando vayas cogiéndole el truquillo te vas a mimando con otros más complicados.

Que debes tener en cuenta a la hora de bordar?

  • El hilo de torzal y los puntitos marcados deben servirte de guía para no hacer el bordado torcido. A mi algunos de los bordados, como los piquillos, me quedan súper torcidos, pero una vez estirado no se nota, y a mi personalmente hasta me gusta cierta irregularidad.
  • Creo que es aconsejable (si eliges un bordado desestructurado) que el primer punto que hagas sea tipo cordón o similar, porque así quedan bien sujetos los pliegues al comienzo y será más fácil unir esta tela bordada a la pieza del canesú del cuerpo.
  • Una buena idea es ir bordando de forma más separada y luego vas rellenando, y si te cansas, pues lo dejas así, espaciado!
  • El largo del bordado depende de los gustos el que yo he hecho mide unos 13 centímetros, y creo que le quedará un poquito más arriba de la cintura, pero no mucho más.
  • Yo la mayoría de los puntos los tejo de izquierda a derecha, porque así he visto que vienen explicados los patrones, pero me consta que hay algunos que se tejen al revés.

IMG_9314

He intentado publicar post antes de las vacaciones para que te lo tomes con calma y tengas tiempo de sobra hasta el próximo post, que te recuerdo que en él haremos el vestido propiamente dicho!!! Espero que con este material tengas suficiente. Sino recuerda que en youtube hay infinidad de tutoriales con los que yo aprendí a bordar smock, o pregúntame lo que quieras que intentaré ayudarte. Si te animas a compartir tus avances en redes sociales recuerda etiquetarme para que lo pueda ver!!

Hasta la próxima amigos!!!

IMG_5976

Flamencos en el Loro Park de Tenerife

Pd: Ya sabes, si te ha gustado, házmelo saber, y si te ha sido útil, comparte en redes para que llegue a más gente…

Anuncios

4 comentarios en “Contraatacamos con el punto smock (II parte)

    • Puf!!! Pues desde que me picó la mosca Tse tse (es broma 😆), por las noches que es cuando cosía me quedo frita!!! Pero vamos, voy cogiendo ratos de aquí y de allí… y que estás cosiendo? Cuenta, cuenta…

  1. me acabas de meter el gusanillo en el cuerpo, a ver si estos días de más descanso laboral me pongo a ello. Genial las explicaciones!!. Bsss

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s