Contraatacamos con el punto smock

IMG_3469

Llevo días con el post a punto de caramelo. Hoy no vas a ver fotos de mi niña con un vestido handmade, ni bonitos atardeceres, ni acantilados de vértigo… tendrás que esperar! Para aquellos que estén aquí con nosotros por otros motivos distintos a la costura amenizaré el post con alguna foto de una de nuestras últimas rutas: la cascada de Seimeira (Santa Eulalia de Oscos, Asturias). En este enlace puedes conocer los datos técnicos al detalle de esta excursión. Hay dos posibles accesos: desde el Area recreativa de Pumares, durante 6,5 kilómetros, o desde Busqueimado a tan solo unos  2,5 kilómetros pero con un fuerte desnivel, quizá demasiado para ir con niños muy pequeñitos o poco acostumbrados. Nosotros las hemos hecho las dos. Puentes de madera, árboles autóctonos, una aldea de piedra abandonada, mucho musgo, árboles caídos, el sonido del río acompañándote durante todo el camino… Apúntatela en la lista de excursiones para hacer por el Norte!!

Pero hoy vamos a ir al grano y hacer un vestido juntos!! ¿te animas? Aunque oficialmente ya estamos en primavera las condiciones climatológicas no nos acompañan, no al menos para llevar vestidos de lino de manga corta. Así que creo que tenemos tiempo de sobra.

IMG_3365¿qué por qué tienes que complicarte la vida cosiendo algo aparentemente tan difícil? te voy a dar varias razones:

Ahorro. Porque los vestidos de smock hechos a mano son carísimos así que te vas a ahorrar muchos euros. Date una vuelta y verás que estamos hablando de vestidos de ciento y pico euros. No hablo de esos bordados con máquinas, sino los hechos por bordadoras profesionales a mano. Se nota mucho la diferencia.

Pssss!!! Te voy a contar un secreto: hace aproximadamente un mes se puso en contacto conmigo una prestigiosa marca de moda infantil italiana con sede en Milan. Buscaban mi colaboración como bordadora. Por razones obvias decliné la propuesta (ya te he contado muchas veces que no soy modista profesional y mis labores están plagadas de defectos) pero le dediqué un buen rato a su página web y te puedes imaginar el precio de los vestidos como para buscar bordadoras fuera de sus fronteras… carísimos!!

Elección. Puedes utilizar la tela que a ti te de la gana y elegir el color que más favorece a tu niña. Utiliza telas de calidad. Se nota mucho. Tejidos naturales, con caída, con peso. Aquí la regla me temo que se cumple: si es cara será buena,  pero vale mucho la pena y aún así te ahorrarás muchísimo.

Sencillez. Porque si sabes coser un poquito, si eres capaz de hacer un vestido sin smock, esto es sólo un par de ratos más y enriquece muchísimo la prenda. Aunque te parezca muy difícil si sigues los pasos con calma irá saliendo sin apenas darte cuenta. Es francamente sencillo.

Satisfacción: seguro que ya lo has experimentado. Coser es muy gratificante. Se habla del efecto antidepresivo del handmade.

Espero haberte convencido… jajajaj!!!

IMG_3459

 Vamos a dividir la elaboración de este vestido en tres post:

  1. Material necesario y preparación del smock (hoy)
  2. bordando punto smock (próximo post. En breve)
  3. El vestido.

Antes que nada échale un vistazo a este post en el que te explicaba cómo hice mi primer vestido con este tipo de bordado, también llamado de nido de abeja, en el que podrás resolver dudas básicas como por ejemplo, qué tipo de hilo utilizar, qué plantillas comprar o cuánta tela se necesita. Además, debes saber que precisamente ese es el modelo que vamos a hacer juntos en esta especie de “cose conmigo”, es decir, con el bordado sólo en el pecho.

Para hacer un vestido con bordado smock o nido de abeja ¿QUÉ MATERIAL NECESITO?

IMG_9219

  • platilla de punto smock: Se trata de una hoja de papel similar al papel cebolla o de patrones, en la que vienen marcados unos puntitos equidistantes. Me consta que hay de distintos tamaños (distancias de los puntos).
  • 1,50 cm de tela de doble ancho. Aunque claro esta, esto dependerá de la edad de la niña y del grosor de la tela, y de si quieres hacer lazo grande o no. Ten en cuenta que vas a necesitar para el bordado, tres o cuatro veces la mitad del contorno de la niña (dependiendo del grosor de la tela). Además, otro tanto para el canesú delantero, y luego la espalda. Mi tela elegida es un lino de muy buena calidad de color coral, de esos en los que la arruga es bella!!
  • Hilo de torzal. Para hacer los frunces y luego tener una referencia de las lineas del bordado (para que no quede torcido). El hilo de torzal es más resistente que los habituales y se suele utilizar para coser pantalones vaqueros.
  • hilo del color del vestido.
  • Hilo de bordar: esta vez he utilizado hilo de la marca DCM.
  • Botones para el cierre de la espalda o cremallera si eliges esta otra opción.
  • Material básico de costura: tijeras, alfileres, máquina de coser, hilo de hilvanar…

IMG_3369

Ya lo tienes todo? Pues vamos a tomar medidas. De momento solo dos:

– Contorno de pecho, y

– largo desde la sisa (donde comenzaremos el bordado) hasta la rodilla.

Con estas dos medidas ya podemos cortar el rectángulo que vamos a utilizar para bordar. En mi caso, para una niña de cuatro años (casi cinco) con un contorno de 58 cm y un largo de 52 cm, necesitaré 116 cm de ancho, porque la primera medida es aproximadamente cuatro veces la mitad del contorno de pecho de la niña (58:2=29×4=116) y de largo 60 centímetros (para dejar bastante tela en el bajo para alargar el año que viene). Si la tela es muy gruesa con multiplicarlos por tres es suficiente. Yo he utilizado el ancho de la plantilla (1,10 cm) para simplificar.

Primer paso: planchamos la plantilla. Debes fijar bien la plantilla a la tela con alfileres y plancharlo con la tela del revés. Hay plantillas de varios tamaños (la distancia de unos puntos a otros) y colores (claros para telas oscuras y oscuros para telas claras o estampadas). Debes hacerlo de un solo planchazo, arrastrando la plancha pero sin repetir donde ya la has pasado, para que los puntos se marquen sin moverse de la tela.

Segundo paso: pasamos el hilo de torzal a lo ancho de todo el rectángulo y tan largo como quieras hacer el bordado (sólo a modo de canesú, o hasta la cintura) siguiendo los puntos marcados y a una distancia unos de otros de aproximadamente 1,5 cm. Debes hacer varios nudos al principio para que luego al tirar no se te escape el hilo.

IMG_2926

Tercer paso: tiramos de los hilos, con calma, con paciencia, de forma que quede ni muy apretado ni muy holgado. La idea es que quede parecido a un acordeón. Tira de arriba y de abajo de la tela para que se vayan ordenando.

Cuarto paso: marcamos las sisas del patrón con un hilván. Yo he utilizado un vestido que tenía y que sabía que le venía bien. A partir de ese punto no se bordará (luego se recortará ese sobrante de tela).

IMG_9275

Escribir una leyenda

Yo me pongo a bordar ya!! Así que ve preparando el material que nos vemos en unos días…

Muacs!!

 

Pd: Edito este post para añadir la siguiente imagen que creo que puede ser útil. Si no quieres hacer el bordado hasta arriba del todo del cuello, como es mi caso, las sisas que se marcan son sólo hasta la mitad, porque en ese punto no se debe bordar. Si lo hiciéramos, luego al cortar la tela cortaríamos también el bordado y menudo desastre. Si tu idea es bordar hasta el cuello, en ese caso debes marcar también en el fruncido del smock la curva del cuello, y en ese punto tampoco se bordaría. Espero haberme explicado. Ya sabes que cualquier duda puedes mandarme un mail e intentaré explicártelo lo mejor que pueda!!

vestido punto smock

Anuncios

9 comentarios en “Contraatacamos con el punto smock

  1. ¡Me encanta tu blog!
    Yo también me he puesto con el smock para mi nieta. Lo que he visto en youtube, particularmente una americana que es la reina del smock, es que arman todo el vestido primero y luego, ya cosido, le hacen el bordado. Mi pregunta es cómo sujetar los francés en el proceso de montado. Ellas usan un papel adhesivo especial. ¿Alguna sugerencia? Las fotos son hermosas también. Felicitaciones.

    • Hola Marisol!!!! He estado mirando algún video de youtube, y claro, cuando los montan todos es porque hacen el smock por todo el vestido, como un círculo abierto por la espalda, entonces claro que tienen que armarlo todo!! Yo solo voy a hacer el bordado en el pecho, y bordarlo ya armado creo que me daría más trabajo…
      sobre tu pregunta de sujetar lo frunces, intentaré explicar cómo lo hago en el tercer post, el de confección del vestido, pero ya te adelanto que no aplico ninguna técnica especial, solo ir von cuidadito 😂😂😂!!! A ver si puedes enlazarme o decirme cómo se llama la “Reina Smock” y le doy un vistazo y aprendo!!!

  2. Mabel,
    Tengo problemas para comentar en el blog. Me suele pedir registrarme en wordpress y sino no me publica el comentario.
    Quería decirte que mil gracias por el post dnd muestras las camisetas WILD de los peques. En instagram tengo una foto de los niños con ellas puestas.
    Y…que me uno al punto smock! No me da la vida pero lo voy a intentar. Me gusta la idea.
    Un beso y gracias por inspirarme 😙
    Marta

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    • Gracias a ti Marta!!! Una de mis más fieles seguidoras… 😉 acuérdate de mandarme foto con el resultado!!!
      PD: que raro eso de que no puedas comentar. Teóricamente sólo debería pedirte una cuenta de correo electrónico. Lo revisaré!!!

  3. Pingback: Ruta de la Cascada de la Seimeira – Paracrios

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s