Es tiempo de bragas

img_8470

Nooo, no te asustes!!! No es mi intención hacer una disertación sobre esta “prenda femenina que cubre desde la parte inferior del tronco y que tiene dos aberturas en las piernas”. Prometido!! esta es la definición que proporciona el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Oh my god!! . Aunque dicho sea de paso, no se si sabes que sólo en España se utiliza esta palabreja tan “sutil”, pues en otros países la llaman bombacha, trusa, churrines, cuco, blúmer… ¿no te parecen mucho más monas estas formas de llamarla?

Y si no era poco fea la palabra, van y la convierten en una palabra polisémica con hasta seis significados distintos!!! Oleeee!!

img_8501

A lo que iba! Que no sé por qué narices le llaman así a las “prendas de abrigo parecidas a una bufanda pero cerrada” (también definición de la RAE), y que en casa le llamamos cuello o cuellito por aquello de que es más cuqui decir “Cielo, ponte el cuellito” que “cielo, ponte la braga”. El otro día mi pequeñajo me contaba tronchándose de la risa que en su clase todos lo llamaban braga, a lo que le expliqué que también se llama así (de hecho, se llama así y no de otra manera, no viniendo recogido en el diccionario el anterior vocablo). Me gusta que conozcan las distintas formas de llamar a las cosas y les explico que en casi todas las palabras hay una más fea y otra más bonita, y les encanta este juego!!

img_8510

Y teniendo en cuenta el frío polar que está haciendo en gran parte de la Península Ibérica, si hay algo que está claro es que estamos en tiempos de bragas; Así que si aún no te aclaras o no te arrancas con esto del punto ha llegado tu momento, porque esta es de las labores más sencillas para iniciarse, así que no hay excusas!!

Puedes ver otro modelo un poquito más complicado en este otro post, en el que sí que es necesario saber aumentar puntos. Y en este otro puedes ver el que hicimos en su versión XXL para adultos.

img_8490

M A T E R I A L

2 madejas de lana 

agujas de tejer

aguja lanera

50 centímetros de madroños

img_1622

C O N F E C C I Ó N

– Como no encontré una lana que me gustara del grosor deseado, utilicé dos hilos al mismo tiempo. Por eso, si la lana recomendaba unas agujas de 3,5 o 4, yo he utilizado unas del 6,5. Normalmente se recomienda utilizar unas de un grosor un poquito inferior al doble recomendado. Yo he utilizado una lana 100% lana virgen superwash.

– Montamos 30 puntos. De esta forma nos quedará un cuello de un ancho de 23 cm. Véase vídeo.

– Primer pasada: punto bobo o musgo todo del derecho. Ver video. Aunque normalmente se recomienda en cada pasada hacer el primer punto sin tejer, y el último por detrás para que los bordes queden más bonitos, yo he hecho derecho, revés desde el principio y no me ha quedado nada mal, no crees?

– Segunda pasada y sucesivas: Yo he decidido hacerla de punto arroz (ver vídeo), por variar un poco, pero si eres principiante hazlo con punto bobo todo que queda genial.

– Al llegar a una altura de unos 50 centímetros (si el cuello es para niños), cerramos todos los puntos. Ver vídeo.

img_8443

– Para acabar unimos uno de los extremos con el otro. En la foto siguiente puedes ver claramente cómo cerrar puntos para que no quede un desastre. Hay que coger siempre la misma trama de punto de un lado y de otro y deben realizarse con la labor del derecho. En la foto de la derecha puedes ver el resultado del derecho.

collage-picmonkey

– A continuación he lavado la prenda a mano, le he quitado el agua sobrante sin retorcer la prenda y la he dejado secar las primeras horas en horizontal sobre una toalla. Vamos, como se recomienda que hay que lavar todas las prendas de lana a mano!!! Las posibles irregularidades que se producen en el tejer al lavarla desaparecen.

img_1600

– Finalmente, le he cosido los pompones, que no son más que los madroños recortados de una tira de 50 centímetros (lo que me ha proporcionado unos 23 pomponcitos) y listo!!

Bueno majos!!! Espero que os haya gustado este post pese a su sencillez y que os hayan entrado unas ganas horrorosas de tejer!! ¡Vamos! ¡todos a hacerse una braga!! jajajaja

img_8455

Anuncios

2 comentarios en “Es tiempo de bragas

  1. jajajajaja…..te imaginas lo que me he reído cuando lo escuché?! jajaja que bueno el Español….jajajaja Muy mona la braga, me gusta el color y los puntos que escogiste. Yo también hice una con 2 hilos, pero de colores distintos y me gusta mucho, le puse 2 pompositos que hice yo misma. Súper calentita y abriga mejor que cualquier bufanda. a ver si subo una entrada con ella. Que mono tengo, pero hay que priorizar… besitosss

    • El color fue innegociale… si por ella fuera toda la casa sería rosa!! 😆 qué buena idea con hilos de colores distintos!!! Bueno, tu no te agobies que esto es pura afición, obligaciones sólo las justas!! 😉

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s