DIY toalla con capucha

img_8174

A veces el mejor plan lo tenemos más cerca de lo que creemos. Nunca les gustó ir a clases de natación y reconozco que no insistí pese a la tranquilidad que me da eso de que sepan flotar. El verano pasado él aprendió a nadar de forma natural, con sus primos, buceando en las cálidas aguas mediterráneas, y ella al final del verano consiguió defenderse bastante bien; pero hacía ya casi tres meses de eso. Así que decidimos organizar un plan entre semana algo diferente, ya sabes, un chute de anti rutina para estos días pre-navideños. La piscina climatizada de un hotel que se encuentra en un pueblito vecino nos estaba esperando y ellos emocionados con mi noticia. Y con este planazo  estrenamos nuestras toallas handmade!

img_8147

Si, lo sé, sólo a mi se me ocurre complicarme la vida hasta extremos insospechados… he de reconocer que comprar tela de toalla para hacerla en casa es algo que roza la locura!!! La tela de toalla no es nada barata, y en Zara Home, por poner un ejemplo, las tienes preciosas para niños por apenas doce euros. Pero mira, esto es lo que hay!! La tela la tenía también en el cajón del olvido esperando su momento… espero que al menos la calidad sea buena y aguante su esponjosidad con los lavados.

img_8131

Por otro lado, me he dado cuenta que hay muchas toallas con capucha para bebés pero no tantas para niños, sólo de esas Disney o albornoces, que aunque me encantan, huyo de ellos porque tardan mucho en secarse. Así que una vez más, me puse la excusa perfecta para hacerlo con mis manitas!!

img_8086

Material necesario:

Tela de toalla (aproximadamente 1 metro), 5 metros de biés o un buen trozo de tela para hacerlo tu mismo, objetos decorativos (pueden ser parches, pompones, borlas, etc), y lo básico de costura, ya sabes: hilo, agujas, alfileres…

Un consejo: antes de poner cualquier abalorio lávalo y comprueba que no destiña.

Cortando las piezas:

Yo he hecho un rectángulo de 1,30 cm de largo por 70 cm de ancho (ese va a ser el tamaño de la toalla). He decidido hacerla de estas dimensiones porque eran las de una toalla que tenía por casa y me parecía el tamaño perfect0 para los niños.

Además, necesitaremos un rectángulo de 34 cm por 44 cm aproximadamente para la capucha.

img_8155

Elaboración del biés:

Nota: si no quieres complicarte puedes comprarlo ya hecho, en cuyo caso necesitarás unos 5 metros, aunque esto depende del tamaño de la toalla. A mi me ha bastado un trocito de tela de 70 cm por 1,10 cm para hacer el biés. Y aunque desde luego es un trabajo extra en esta labor, tiene sus ventajas: la principal es que lo haces de la tela que tu quieres o del estampado que desees. Yo creo que me hubiera costado mucho encontrar un biés de lino.

Se recortan tiras de forma transversal de unos 7 cm de ancho. Si eres muy meticulosa puedes ayudarte de una regla y un cúter para hacer las tiras perfectas. Como puedes observar no es mi caso!! jajajaja.

img_0738

Para unir una tira con otra, se colocan como ves en la imagen de abajo con un pespunte uniendo derecho contra derecho. Luego se plancha la tela sobrante del revés de la tela abriéndola, y finalmente, con la ayuda de una plancha se hacen dos dobleces a cada lado del biés hacia dentro.

Nota: debes saber que hay un aparatejo para hacer bieses de forma más sencilla y para que la tiras te queden perfectas.

Capucha: recortamos dos rectángulos de unos 34 cm por 44 cm. Lo doblamos por la mitad del lado más largo y hacemos un pespunte cubriéndolo con un trocito de biés porque esta costura se verá cuando la capucha esté quitada.

img_8109

Volteamos la capucha y le pondremos el biés por todo el contorno.

Añadir biés: marcamos el centro tanto de la capucha como de la toalla en el sentido más largo y en ese punto unimos ambas piezas con unos alfileres. Y para acabar, se coserá el biés por todo el contorno de la toalla, incluyendo en la parte central las capuchas.

img_8141

Si te animas a hacer esta labor no lo hagas por ahorrarte dinero; hazlo porque te gusta coser, porque te gustan las cosas personales, exclusivas y diferentes, porque no encuentras exactamente lo que estás buscando, o porque te da la gana.

Te dejo un tablero Pinterest con algunas toallas que me parecen especiales y que si no hubiera tenido ese trozo de tela mirándome fijamente y pidiéndome que le llegara su turno, creo que las hubiera comprado.

Y aprovechando este post tan refrescante, y que ya tengo algo de confianza contigo y  que ya conoces que por aquí no vendemos nada de nada, quería compartir la ilusión que me hizo cuando la empresa Camomila Intea me mandó un mail preguntándome si quería probar sus productos de forma gratuita. A cambio claro, contártelo de alguna manera!! La de veces que hago yo “publicidad” de restaurantes o marcas de lanas sin recibir nada a cambio!!! jajajaj. He decidido probar sus productos con mi chico que nació rubio como un sueco y se le ha oscurecido el pelo muchísimo; con ella prefiero de momento esperar pues tiene el pelo con tendencia a secarse y ya bastante rubio, aunque no lo descarto a la vista de los resultados pues tienen una gama de productos especial para niños.

Sin duda esta que hoy te propongo es una labor no tan apetecible como quizá una falda o un vestido, pero muy asequible para principiantes (en este caso mejor compra el biés ya hecho en una mercería) y hace que los baños o el día de piscina sean mucho más cuquis, no crees?

img_8191

PD: llamamiento para todos aquellos que habéis hecho alguna labor, manualidad o excursión inspirados en El mar del Norte. Se buscan fotos para preparar un post con todas vuestras creaciones. Tengo ya alguna, pero me faltan muchas que sé que habéis hecho y se os olvidó mandarme foto. Podéis mandarla al mail desdeelmardelnorte@gmail.com

Os espero!!

Anuncios

4 comentarios en “DIY toalla con capucha

  1. haces cosas demasiado complicadas pra mî, que solo coso ropita para munyecas 🙂
    sobre la camomila, prueba a echar en el ûltimo aclarado infusiôn de camomila, yo lo hago con wen en verano para acentuarle màs sus mechas “californianas”.
    nosotros vamos todos los viernes no festivos a la pisci, està en un complejo de vacaciones, asî que es puro lujo, también con agua calentita, y para terminar jacuzzi y sauna. lo mejor es no forzarlos, si no terminan por detestarlo…

    • Qué va Mirari!! Eso es que lo he explicado fatal!!! Cada vez me relajo más en las fotos del paso a paso!!!
      La verdad es que Wen tiene el pelo precioso, le pongas lo que le pongas!!
      Pues a raíz de este día me pidieron ir a la piscina con monitor porque quieren ir con otros niños… así que en principio en enero empiezan… ya veremos si les gusta cuando vean que es un plan distinto a cuando van con mamá (y además en la municipal, con el neopreno puesto 😆)!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s