Turista en tu propia ciudad (DIY vestido pichi de niña)

20160801203059__MG_9905

Vivir en un pueblo turístico tiene muchas ventajas. Llega la temporada estival y para tí la vida sigue casi igual, pero los visitantes están entusiasmados, desinhibidos, disfrutones, impregnados de un halo de slow life que se contagia. Es una escena habitual en mi día a día: me voy a caminar al atardecer y me voy cruzando por mi camino paseantes observadores; a veces son sólo gentes locales, otras marineros de buques que necesitan pisar tierra firme, pero la mayoría de ocasiones son transeúntes de paso que disfrutan de ver el anochecer desde ese lugar tan mágico que a veces a ti te pasa inadvertido. Entonces me giro y lo miro. Es francamente bonito. Otras lo inmortalizo y lo comparto en redes.

¿Y por qué no sentirnos como ellos en nuestro día a día? ¿por qué no salirnos de nuestra cuadriculada rutina para convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad?

20160801203743__MG_9941

Hace tiempo leí algo sobre esto a mi querida Andrea Amoretti en este post al que titulaba “De vacaciones todo el año”. Y aunque ella le puso nombre, en cierto modo yo ya lo había experimentado. Te pondré algunos ejemplos.

– Cuando vivía en la gran ciudad y tenía que coger el autobús a diario para ir a trabajar, a veces cambiaba de linea aunque tuviera que andar más o tardara más tiempo en llegar a mi destino sólo por el hecho de disfrutar de otro recorrido distinto. Así observaba gente distinta, edificios diversos, árboles nuevos…

– Me encanta desayunar fuera de casa. Como no puedo hacerlo habitualmente me reservo al menos un día a la semana para darme el capricho. Ese día es un desayuno tranquilo, bastante abundante y casi siempre sola. Me gusta pensar, observar, leer…

20160801201625__MG_9802

-Es un día entre semana pero no hace mucho frío y los días son largos. Nuestro lado del cerebro más metódico nos informa que los niños deben estar a las nueve en la cama duchados y cenados. ¿Por qué no le sacamos la lengua y cambiamos de planes? Hoy haremos un picnic y nos llevaremos la cena a una playa, aunque sea invierno, aunque mañana haya cole, aunque sea un sandwich… No creo que sea tan grave si por un día sustituimos el baño por una ducha rápidita. Y si me apuras… tampoco creo que pase nada si se van a dormir vestidos ¿no crees?

-Seguro que en tu pueblo o ciudad hay algún hotelito especial. ¿Por qué no ir allí a comer o a tomar un refresco? No hace falta estar en él hospedado para disfrutar de sus encantos!!

20160801202547__MG_9861

El turista anda, anda mucho, y observa los edificios, a sus gentes, los productos locales… quizá para ti sea algo excesivamente cotidiano, o tal vez te haya pasado desapercibido ese mercadillo artesanal, esas fiestas populares del pueblito de al lado donde se comen los más ricos manjares y tú sin saberlo!! Descrubramos playas, rincones, puertas pintorescas, nuevos itinerarios, escondrijos, edificios fotografiables… venzamos nuestra inercia cotidiana y sintámonos como turistas en nuestra propia ciudad! Y en verano más que nunca ¿Te apuntas?


20160801202113__MG_9830

Te lo dije, te dije que tenía más tela!! Pues aquí está la continuación del post anterior en el que te enseñé el vestidito y la falda que le hice a las primas. Ahora le tocaba el turno a mi rubia. Ya sabes mi debilidad por las estrellas (aquí y aquí puedes ver mis otros proyectos con telas estrelladas).

Me encanta estructurar las explicaciones de los vestidos por rectángulos pues de esta forma podemos ahorrarnos patrones. No es la primera vez que lo hago. ¿Recuerdas cuando hice este tutorial de un vestido con siete rectángulos? Me consta que tuvo mucho éxito.

20160801202340__MG_9849Pues hoy vamos a hacer un pichi con cuatro rectángulos y cinco tiras. Es también muy parecido al que hicimos este invierno de pana y que puedes ver en este post aunque en esta ocasión he incorporado algunas diferencias y es un poquito más fácil!!!

MATERIAL

70 cm de tela
2 botones.
56 cm de goma de 3 cm de ancho
Hilo, agujas, alfileres, etc…

20160801202615__MG_9868

TOMANDO MEDIDAS

Estas son las medidas que debes tomarle a la niña:

  • Para la falda, el largo desde la cintura hasta la rodilla aproximadamente (o el largo deseado).
  • Para el canesú, desde la cintura hasta mitad del pecho
  • Para los tirantes, desde la mitad del pecho hasta la cintura pero esta vez por encima de los hombros y cruzando la cinta métrica por la espalda, porque los tirantes irán cruzados.

Como consecuencia de la anterior medición estas han sido las piezas de corte que yo he realizado para una talla 4 años.

Nota: En la foto siguiente puedes ver las piezas con sus medidas. Se deben colocar todas en el sentido de la tela, así que la tira de 75 por 10 cm no está -en la foto- colocada correctamente. Se deben poner todas en horizontal sobre la tela, es decir, la primera medida en el sentido de la tela. Si tiras de ambos lados de la tela tiene un poco de elasticidad

diy falda niña 2

Falda: dos rectángulos de 76 cm de ancho (o la mitad del ancho de la tela) por 33 cm de largo (o el largo de la falda deseado).

Cuerpo: dos rectángulos de 21 centímetros de ancho por 20 cm de alto.

Cinturilla: una tira de 75 cm de ancho por 10 cm de alto (observa que esta tira mide mucho más que la cintura de la niña -en mi caso 55 cm-; el motivo es que vamos a hacer una cinturilla lisa por delante, pero por detrás será fruncida con la goma por dentro para que sea fácil de poner y quitar la falda sin necesidad de ponerle una abertura y un botón).

Tirantes: dos tiras de 46 cm de ancho por 10 cm de alto.

Volantes de los tirantes: 50 cm de ancho por 11 cm de alto.

20160801203811__MG_9944

EMPEZAMOS A COSER

Yo he comenzado por los tirantes. Primero he cogido las tiras de 50 cm por 11  y les he hecho por tres de los cuatro lados un doblez muy pequeñito vuelta y vuelta con un pespunte y por el cuarto lado he hecho un fruncido con la máquina y he tirado del hilo hasta que ha medido unos 18 cm.

Luego lo he unido a los tirantes tal y como ves en la siguiente imagen, es decir, dejando por uno de los lados unos tres cm de tirante y por el otro lado del volante de la manga el resto (que irá cruzada por la espalda). Recuerda que un volante debe ir cosido hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.

A continuación la falda: Esto lo vamos a dividir por varios puntos, porque es más difícil explicarlo que hacerlo. De lo que se trata es de que la parte delantera de la falda quede sin elasticidad y la trasera con ella.

1.-Unimos los dos rectángulos de la falda por uno de los lados con un pespunte.

2.- Hacemos dos fruncidos por separado (uno hasta esa costura de unión y otro desde ahí, para que sea más fácil tirar del hilo para hacer los frunces).

3.- Tiraremos de los hilos de la pieza delantera hasta que quede una medida aproximada a la mitad de la cintura de la niña (en mi caso 26 centímetros) y sobre ella coseremos la tira de la cinturilla con un pespunte.

diy vestido niña 1

4.- La parte trasera de la falda la frunciremos un poco menos, de forma que quede tan ancho como el resto de tela que queda de cinturilla sin coser (en mi caso 44 centímetros) y ahora pasaremos un pespunte. El motivo de esta amplitud en la espalda es que ahí pondremos la goma que a su vez fruncirá un poco más la falda.

5.- Haremos el pespunte del otro lateral de la falda.

6.- Ahora haremos vuelta y vuelta en la cinturilla -del tamaño un poco superior al ancho de la goma- y pespuntearemos e introduciremos la goma: en la parte delantera se pondrá a modo de cinturilla, es decir, sin fruncir ni estirarla, simplemente pasando un pespunte que coja la goma y la tela para que no se mueva; en la parte trasera sí que se estirará la goma. Se coserán ambos extremos de la goma y luego haremos un pespunte estirando la goma (observa que yo he hecho el pespunte en la parte superior pegada al borde, pero también se puede hacer a mitad).

Así es como quedaría después de lo explicado. La parte de la derecha es la parte delantera del vestido y la de la izquierda es la parte de la espalda.

IMG_7832

El cuerpo está formado por dos piezas: el rectángulo de 21 por 20 centímetros y los tirantes con los valantes que ya habíamos cosido anteriormente. Con ambas telas del rectángulo del revés y encaradas derecho contra derecho, pasaremos un pespunte por tres de los cuatro lados, y le daremos la vuelta. Introduciremos por la parte superior los tirantes con los volantes y haremos un pespunte por el derecho.

IMG_7842

Y para terminar, ya sólo queda coser el bajo, hacer un par de ojales en la parte inferior del cuerpo, coser los dos botones y unir con un pespunte los tirantes por detrás de la falda (o bien con otros dos botones). Recuerda dejar un poquito de tela sobrante en los tirantes para que le todavía le sirva el verano que viene!!

Y ya está!! Listo y preparado para que tu pequeñaja esté fresquita y luzca espalda morenita este verano!!

Y como no podía ser de otra manera, el día que hicimos las fotos que hoy te enseño fue unos de esos de ver anochecer en la playa, solitaria, ella y nosotros… y de decirle adiós al sol a grito pealo!! Hasta pronto, no se exactamente cuándo, pero pronto… Ah!!! y recuerda que si te ha gustado este post, me gusta saberlo!!

20160801204706_IMG_9956

 

Anuncios

9 comentarios en “Turista en tu propia ciudad (DIY vestido pichi de niña)

  1. jajaja,,, me encanta eso de ser turista en tu ciudad, aquí con lo pequeña que es, así lo hacemos el grupo de amigos, vamos quedando cada semana días ya establecidos, los miércoles y después algunos fines de semana,,, y disfrutamos de nuestra pequeña isla y sus rincones, tratando eso,,, de ser “guiris” en nuestro día a día,,,
    Las fotos preciosas, la luz,,,, La rubia guapísima y el vestidito precioso !!!! jajajaja, aún acabaré haciendo unos a las gemelas sobrinas de una compañera de trabajo !!! jajajaja
    Feliz semana !!!!

    • Estaría genial Rafa!!! Pero… Llevas ya tiempo diciendo eso de que igual te animas a coser pero… No veo que te hayas metido en faena!! 😜
      Desde luego que hacer de “guiri” en Menorca tiene que ser muy, muy fácil!!!

  2. Precioso!!!!!! Me encanta el modelito!! Y parece tan sencillo!! ¿La tela es tipo patcwork de algodón??? Y por cierto, es curioso irse a kilómetros de distancias a ver casitillos, alcazabas, museos y demás y no conocer los que tienes en casa todo el año… Gracias Mabel

    • Gracias Lidia!! Pues sí, es muy sencillo!!! Utilicé un algodón, no es excesivamemte fino pero tampoco la meteria dentro de los algodones del patchwork que son como mas rígidos (aunque hay de muchos tipos…). Gracias por comentar!! 😉 un beso!

  3. me encanta este vestido!!!!!!
    mis suegros me han regalado una antigua màquina de coser preciosa, a pedal y todo 🙂 a ver si me explican cômo funciona porque parece que en el siglo xxi lo sencillo es lo màs complicado del mundo.

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s