Un vestido sexy inesperado!!

_MG_6456¿Tu sabes eso de que siempre antes de empezar una labor hay que lavar la tela? Pues eso es lo que yo NO hice con la tela que hoy te enseño, y qué barbaridad lo que encogió!!! Así que lo que prometía ser un vestidito playero holgado a conjunto con la faldita de mi rubia que te enseñé en este post, al final se ha convertido en un vestido ajustadísimo de esos que ya hace años luz que no entran en mi armario.

Se trata de una bambula que debe tener un alto contenido de algodón; cuando está recién lavado me recuerda al papel pinocho que se utiliza para hacer manualidades. La buena noticia es que cuando la llevas un rato puesta, con el calor del cuerpo recupera algo su aspecto original, es como si se dilatara. No se puede -o debe- planchar porque sino pierde esa arrugita característica que tiene la tela.

Hoy no voy a hacer un paso a paso, porque prácticamente no hay pasos!! jajajaj Me limité a “calcar” un vestido que tenía en casa y que me gustaba, y todo lo demás son cosas muy básicas. Te animas?

Material necesario (para una talla 38 aprox):

– Un trozo de goma de una largura un poco inferior a tu cintura o cadera (según donde quieras que el vestido se ajuste). Puede ser de colores, como la mía que es plateada, si quieres coserla a la vista, por el exterior de la labor, o normal si no quieres que se vea y se quede por el interior del vestido. Otra opción es coser una cinta por el revés y hacer dos ojales a la altura del ombligo, o más abajo, depende de donde quieras ajustarlo, y pasar por allí un cordón bonito.

– 1 metro de tela de doble ancho (mínimo 1,40 cm). Si tu talla es mayor, debes coger dos largos, es decir, dos metros o más si quieres que el vestido sea más largo.

– Y lo básico, ya sabes, hilo del color de la tela, tijeras, alfileres…

_MG_6479

Patrón:

Como te he dicho no he cogido ningún patrón (ya sabes que soy la Sra Chapuzas!!!). Tenía yo en mente un vestido que vi en Mango (que no sé por qué narices no me lo compré y punto) y que te lo enseño por si eres un poco más práctica que yo y te apetece adquirirlo directamente confeccionado. Ahora… si lo que te apetece es complicarte la vida, o ir a conjunto con tu pequeñaja, o hacer el ajuste en la cintura exactamente donde a ti te favorece, o elegir un color o una tela de buena calidad que no encuentras en las tiendas … entónces sigue leyendo porque para eso precisamente sirve la confección casera, para hacerlo como a ti te da la gana!! Verdad?

Por ejemplo, en mi caso los vestidos que ajustan en la cintura no me favorecen,  así que la goma la puse un poquito más abajo, pero no a la cadera sino en medio, y la parte superior queda más holgada y la de abajo se ajusta al cuerpo. Eso ya depende de tus gustos.

Pues bien, los pasos para hacer este vestido son seis:

1. calcar el patrón tomando como base uno que ya tengamos

2. hacer los pespuntes básicos de laterales y hombros

3. Prueba de la prenda  para ajustes de bajo, cuello… y recortar los sobrantes

4. coser la goma a la cintura o cadera y zigzag

5. colocar el biés del escote

6. hacer dobleces de mangas y bajo

IMG_5420

1.- Calcar el patrón: Pues eso, pones la tela doblada por la mitad, en el sentido del hilo y colocas tu vestido favorito encima, y vas marcando con unos alfileres el ancho y el largo;  y allí donde empiezan las mangas y el cuello. Luego vuelves a doblar la tela por la mitad y cortas la tela que ha quedado fuera de los alfileres, para que ambos lados queden iguales.

En la foto chapucera que te acabo de enseñar (lo siento pero es que hacer las fotos mientras coso es de las cosas que más pereza me da!!) observarás que en las mangas hice como un pequeño saliente (inventado y que no sirvió de nada y luego lo corté). No hace falta salvo que quieras hacer la manguita más larga y la tela tenga suficientemente ancho, en cuyo caso debes hacerlo no en forma de “L” sino en curva.

También en el hombro me inventé una curva hacia abajo. El resultado ha sido una manga pegada a los hombros, pero si la tela tiene mucha caída o tienes el brazo ancho yo no lo haría, sino que dejaría la tela en recto y que cayera libremente sobre los hombros.

2.- Pespuntes básicos: pasaremos un pespunte por todo el lateral del vestido hasta justo debajo del brazo y otro pespunte por los hombros (encarando ambas prendas derecho contra derecho), dejando la parte del centro sin coser suficiente para que quepa la cabeza.

3.- Probamos la prenda y ajustamos: probamos la prenda para ver si hemos calculado bien el espacio para introducir la cabeza y para meter los brazos. También aprovecharemos para marcar con alfileres por donde queremos poner luego la goma y  hasta dónde queremos que vaya el escote. Yo lo he hecho un poco redondeado, tipo cuello barco (para evitarme tener que hacer abertura y botón). Ahora recortaremos los sobrantes de tela.

FullSizeRender-12

 4.- El tamaño de la goma debe ser inferior a tu cadera o cintura, porque al coserla con la máquina con puntada zigzag estiraremos de ella para que quede ese efecto fruncido. Yo la cosí después de hacer el pespunte de los laterales, para probar exactamente por donde la quería, así que tendrás que descoser un poquito la tela de uno los laterales para introducir el final de la goma (si es que la coses a la vista por el exterior del vestido). El sistema es el mismo que hicimos con la falda de la niña. En aquel post te enlacé un video para coser goma.

Finalmente hacemos zigzag para que la tela no se deshilache.

FullSizeRender-11

5.- El bíes del escote es como siempre, ya sabes, con la prenda del derecho le colocas encima y del revés una tela del largo del contorno del cuello y de unos 5 cm de ancho. Haces un pespunte y le das vuelta y vuelta hacia adentro y coses a mano con una puntadita pequeñita, para que no se vea por el derecho de la labor. Previamente tendrás que haber hecho unas pequeñas puntadas a mano para unir los dos lados del biés allí donde se unen.

6.- Las mangas y los bajos es lo más sencillo, vuelta y vuelta hacia dentro de la labor y pespunte y listo. Tu vestido sexy en 6 sencillos pasos!! jajajajaj

IMG_5413

Aunque el resultado podría decirse que no está del todo mal, el encogimiento de la tela me fastidió bastante, la verdad. Antes de lavarlo quedaba como en la foto del vestido de Mango te lo prometo!! jajjaj Así que no hagas como yo y siempre, siempre, siempre… lava las telas antes de comenzar una labor.

Espero que te hayan gustado las fotos, porque para hacerlas pasamos un frío de narices!! jajajaj!! Nuestro look real incluía mallas y cazadora, pero claro, así no quedaba tan mono y nos las quitamos para las fotos. Y bien? quién se anima?

PD: No seáis perezosos y mandadme foto con el resultado de vuestras creaciones inspiradas en El mar del Norte, me encanta verlas!!

Anuncios

6 comentarios en “Un vestido sexy inesperado!!

  1. A ver vamos por pasos. Un vestido ajustadísimo!!!!… pensaba yo que nos ibas a enseñar un vestido de lycra animal print…. afortunadamente voy a poder dormir después de ver las fotos…. si este vestido te parece demasiado pequeño para entrar en tu armario,,,, quizás debas tirar algunos camisones de manga larga por los tobillos que aunque son calentitos acupan medio cajón…. 😉

    • Te cacé!!! Por un momento me he asustado con este comentario… Ay!!! Irenilla… Si has leído todo el post, he aclarado que cuando me lo puse se “dilató”… En caso contrario jamás me lo hubiera puesto para reportaje fotográfico, y lo sabes… Y no, no me gustan las prendas ajustadas (quizá un poco más hace 20 años, pero tampoco vayas tú a creer!!)
      Ah! Y esos camisones? 😳 de dónde te los sacas?
      Un besiño amiga mía!!! 😘

  2. Muy lindo vestido!!! Ya quisiera yo verme como tú en un vestido asiiiii jejejeje… encontré tu blog de casualidad y me ha encantado!!!
    Saludos!!! 😃

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s