Aprendiendo en casa

IMG_5198Desde que soy madre siento que debería haber estudiado medicina -en su especialidad de pediatría-, magisterio y psicología, por lo menos!!! jajajaj A medida que crecen me surgen más y más dudas. Aún no hemos empezado con la etapa de los deberes -por suerte- pero la cabecita de un niño de cinco años va a tal velocidad que me las tengo que ingeniar para saciar su hambre de conocimiento y vamos al rebufo de sus inquietudes. Primero fueron los astros, las estrellas, las constelaciones… así que le dimos a la astronomía con esta manualidad que ya te enseñé aquí. Lo siguiente fue la lectura. Después de llevar un año del inicio en el colegio de repente su cabeza hizo click y todo empezó a encajar, así que para jugar con ello dedicamos una larga temporada a juegos de lectura que ya te enseñé en este post.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina pero sus cerebros no paran. Así que aquí te dejo alguna ideas de juegos de aprendizaje con los niños (que como ya he dicho, nunca han sido provocados por mi parte, sino que han ido surgiendo según sus inquietudes).

aprende a leer

Su afán por aprender un poco más sobre la alimentación sana hizo que improvisáramos un taller sobre este tema (aunque fue puramente teórico, porque a la hora de elegir los alimentos… jajajaj). Primero dedicamos unos días a jugar con la comida de juguete de su cocinilla, clasificando los alimentos sanos de los que no lo son, y otro día a entender la pirámide nutricional (que por cierto, descubrí que lo correcto es hablar del plato nutricional, no de la clásica pirámide). Así que pintamos, recortamos y pegamos, y tuvimos todos las ideas un poco más claras. Lo pegamos en la cocina y cada cierto tiempo lo consultan.

pirámide nutricional

El otro día le surgió un repentino interés por la geografía, así que aproveché para desplegar un mapa de carreteras de España y estuvimos repasando las ciudades que habíamos visitado y dónde están los primos y los abuelos. Fueron ellos mismos quienes me preguntarón, ¿dónde está el camping al que fuimos? (se referían a las Islas Cíes) ¿y la casa del terror? (haciendo alusión a nuestro viaje a San Sebastían). Muchas veces no recuerdan el nombre de la ciudad que visitaron, pero sí con claridad lo que allí pasó, con quien nos encontramos, lo que comimos y las actividades que hicimos. También compramos un libro fascinante, “Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo” de Maeva Young, un precioso libro infantil ilustrado. Hay noches que nos piden ver un país, así que le dedicamos un rato a ver la información que sobre ese país nos proporciona el libro y luego les enseño un video ilustrativo. Por ejemplo: cuando tocó Argentina les enseñé un video de las Cataratas de Iguazú y luego otro sobre un individuo hablando en argentino. Se rieron muchísimo!!

IMG_4402

La inquietud por el origen del hombre surgió también de forma natural. En esta ocasión sí que acudí a Internet para que vieran la evolución antropológica e intenté explicarles las características generales de cada etapa. Además, aprovechando esta inquietud conseguí un libro monísimo que con pocas palabras, explican la vida del hombre de cro-magnon: las herramientas, la caza…

Luego llegaron las matemáticas (evidentemente es F con 5 años quien tiene esta inquietud). Primero fue cantar los números, intentando llegar al número más grande posible y así se pasaba todo el día. Cuando aprendimos hasta el cien dedicamos un tiempo a indentificarlos por escrito y practicó con un libro de actividades de esos  de hacer dibujos uniendo los números. A F le encantan y todas las noches hace unas cuantas figuritas. Quisimos dar un paso más allá. Ahora tocaba el turno de las decenas, luego las centenas, y para ello fue muy útil el ábaco que les trajeron los Reyes Magos.

IMG_5138

Como complemento, encontré en la red un juego que me pareció muy interesante y que captó su atención a la primera. Se trata de crear diez fichas con diez palitos simbólicos cada una. Se pueden pintar o cortar, como hicimos nosotros; de esta forma mientras construíamos las tarjetitas iban memorizando cuántos palitos tiene cada ficha. Una vez que tenemos claro que cada ficha tenía 10, las ibámos sumando de diez en diez: 10, 20, 30… Ya teníamos claras las decenas. 

El siguiente paso era sumar. Para ello creamos otras 9 fichas y en cada una de ellas habría palitos del 1 al 9: es decir, una ficha con un palito, otra con dos, otra con tres…  y pusimos el número al lado escrito. Ahora sumamos: dos fichas de 10 más una de 7, y sin necesidad de contar uno a uno cada palito el niño sabe el resultado.

IMG_5181

Y una vez dominado el anterior paso, el segundo juego consiste en hacer sumas más complejas. Se reparten fichas entre dos jugadores (o más). En un papel se apunta cuántos palitos suman las fichas de cada uno. Y ahora uno de los dos le va robando fichas al otro de una en una. Ambos tienen que escribir debajo del anterior número cuántos palitos tienen ahora tras la usurpación. Cuando el usurpado llegue a cero el otro jugador tendrá todos los palos. Esta última cantidad es la suma de las dos cifras iniciales.

Con este juego el niño aprende a escribir correctamente los números, a hacer sumas y restas y a interiorizar el mecanismo de las decenas y centenas (de momento). Ahora ya sí estamos preparados para sacarle más utilidades el ábaco.

¿Conoceis algún otro juego de matemáticas u otras disciplinas para pequeños con mentes inquietas? Estaré encantada de oirlas y ponerlas en práctica.

Anuncios

6 comentarios en “Aprendiendo en casa

  1. No te sé decir juegos o disciplinas para los peques aunque la mía está a punto de cumplir 17, y en casa en su momento a esa edad era mi mujer la que estaba al 100% con juegos , actividades, y yo justita en el fin de semana, por el tiempo disponible !! Pero la verdad, lo que puedo decir, impactante para ella ha sido todo lo que hemos viajado y como con esta edad su deseo es seguir viajando juntos, prevaleciendo sobre pasar fin de año con amigas/os, lo que ha aprendido, lo que hemos disfrutado, y ya preparando el viaje anual de fin de año en el que nos podemos escapar de 15 a 20 días juntos. Por eso esa inquietud de los tuyos cuando ven iguazú y oyen a un argentino , es parte de lo que disfrutan viajando, conociendo mundo, lo mejor para que aprendan a respetar diferentes culturas, religiones, etc.,.
    Para ellos todo lo que es nuevo les impacta y son como esponjas, y es precioso los recuerdos que les quedan de diferentes viajes, lugares, costumbres ,,, y con lo que nosotros nos quedamos de esos grandes momentos,
    feliz domingo! Gran artículo !

    • Muchas gracias Rafa!! Es cierto, estoy convencida de que viajar es uno de los mejores aprendizajes. Qué suerte que podáis hacerlo tanto y que tu hija, en una edad en la que ya se empiezan a distanciar, siga disfrutando de esos encuentros en familia. Nosotros intentamos hacerlo todo lo que podemos, y sino, lo hacemos desde casa!! jajaja Un abrazo!

  2. Pues no sé si puedo aportar mucho, Mabel. Ahora mismo por aquí nos van los clásicos: jugar al scrabble (en tres idiomas es más fácil! 😆) y pasarnos la cenas haciendo cálculo mental…
    Lo que sí me viene a la cabeza es un juego de lógica que nos gustó mucho. Se llama “Rush hour”. A lo mejor ya lo conoces… Te dejo el link por si acaso: http://www.thinkfun.com/products/rush-hour/
    Creo que pone a partir de 8 años pero al nuestro se lo regalamos con 5 y podía hacerlo.
    Me apunto el libro prehistórico que no lo conocía! Gracias una vez más por compartir tus tips and tricks!!!

    • Pues no, no lo conocía, gracias Paloma!! Qué gusto lo de los idiomas… me dais una envidia las familias bilingües (y las trilingües más, claro! jajajj). A falta de cole bilingüe aquí tendré que ponerme las pilas en breve con un plan “b”.

  3. conoces las barras de cuisenaire? estàn muy bien, y también el sistema de singapur (con bloques como lego). si no ella cuenta a menudo, en la autovîa le gusta contar las farolas (en bélgica hay luz en las autovîas por la noche), pero cuando va màs de 200 ya empezamos a cansarnos…

  4. Lo mejor de todo esto es el intercambio de información internacional!!! jajaja!! Me ha gustado mucho como explicaban las multiplicaciones con las barras, se entendía perfectamente. Gracias por compartir esta información Mirari!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s