Fantasía versus imaginación (DIY mono de niña)

IMG_5317

Que la realidad supera la ficción es algo que seguro todos hemos conocido o experimentado, pero ¿qué pasa cuando se trata de proteger a nuestros  seres más queridos? ¿crees que es mejor que los niños conozcan la verdad de las cosas o por el contrario, vivan la vida como si de un sueño de hadas y princesas de cuento se tratase? ¿crees que es sano que nuestros pequeñajos crezcan entre algodoncitos?

De un tiempo a esta parte mi rubia está absolutamente indignada con el hecho de que realmente Mogli o la princesa Elsa no existan, o que por mucho que se ponga unas alas no puede volar; y está un poco confusa cuando le cuento que las princesas de la vida real llevan pantalones vaqueros.

IMG_5295

Desde hace un tiempo les gusta prestar atención a la música que nosotros escuchamos. Un día teníamos de fondo la famosa canción de Maná “En el muelle de San Blas”;  reconozco que no es de las mejores letras para explicar a dos niños de tres y cinco años, pero las cosas se dieron así, y descubrimos que al parecer era una historia verídica.

Les hemos contado que en París, en Disneyland, viven muchos de sus personajes favoritos; Y por supuesto, los Reyes son super magos y al ratón Pérez trae su regalito cuando toca. Pero al margen de eso, todo lo demás son películas, fantasía, y no existe en realidad!

No recuerdo exactamente cómo surgió, quizá fue cuando N con sólo tres años me dijo que las princesas no comen, porque nunca había visto a la princesa Elsa comer en la película. Cómooooo???? Vaya telita!!! Me dejó estupefacta!!

IMG_5288

Si quieres hacer la alfombra de la foto, explicaba todos los detalles en este post

¿No crees que es un desperdicio enseñarles ficción en un momento en el que su capacidad de aprendizaje está en su máximo apogeo? ¿por qué no aprovechar estos años de inquietudes para que se empapen de aquellos conocimientos que su propia ansia por conocer les demanda?

Así que pregunta tras pregunta y enfados varios por negarse a creer que ralamente son personajes de ficción me puse a investigar en la red sobre ello. ¿Hasta qué punto estaba menoscabando su innata fantasía con mis choques de realidad?

IMG_5269

De la lectura de distintos artículos al respecto que he encontrado en la red (por tanto sin ninguna base científica por mi parte) he llegado a la siguiente conclusión: habría que hacer una distinción entre la imaginación que todo niño tiene de forma innata, lo que podría llamarse por “tendencia humana“, como cuando juega con un amigo imaginario, o crea personajes y conversa con sus muñecos, de la “fantasía adquirida” o aquella que le llega a través de películas, cuentos, televisión, historias inventadas por otros…

La primera es el proceso por el cual todas las impresiones tomadas del mundo exterior se ubican en el nivel de abstracción. Según los expertos la imaginación “le ayuda a comprender, interpretar y recrear el mundo que le rodea, a entender ciertas reglas, límites, a ponerse en el lugar del otro, y a crear un entorno íntimo, lleno de magia, en que sólo él tiene acceso. La imaginación es la base de su creatividad, y por lo tanto, debe ser libre y respetada.”

Cuando el niño imagina y fantasea, está exteriorizando sus propios problemas e inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen sólo a él. Lo controla todo y a todos. Inventa amigos, hermanos, personas imaginarias. Mezcla el sueño con la realidad.

Pero junto a esta que podríamos llamar sana imaginación innata se encuentra la fantasía adquirida, o transmitida, la imaginación de otro -por medio de películas, cuentos, o historias inventadas- impuesta al niño.

IMG_5265

Me ha parecido especialmente interesante el artículo de un blog titulado “imaginación y fantasía en Montesori” que defiende la enseñanza basada en la realidad, al menos hasta que el niño ya es capaz de distinguir entre realidad y ficción o lo que llaman el segundo plano de desarrollo (al rededor de los 6 años). Un post que a su vez se basa en el discurso que la doctora Silvia Dubovoy ofreció en el XXV Congreso Internacional de AMI (Association Montessori Internationale) y que se conoce como “La Realidad: la más poderosa e integral llave al mundo“ (para leerlo completo aquí).

“Muchos adultos -afirma- resienten este estado como señal de que el niño ha perdido su inocencia. -Cuando en realidad- lo que le ha pasado es que ha ganado conocimiento y ha triunfado sobre la ignorancia y la credulidad”.

IMG_5293

Me ha gustado mucho también leer los comentarios a ese post, donde señalan, y qué gran verdad, que “hay cosas mucho más mágicas que las hadas y que son reales, como la germinación de una planta, las fases de la luna, las reacciones químicas, animales prodigiosos…”

¿No te parece que todo esto tiene mucho sentido?

IMG_5302

Es un tema bastante complicado. Todo lo que he encontrado por Internet son artículos de Psicología con estudios clínicos que se me escapa de las manos, así que creo que lo mejor es dejarnos llevar por nuestro instinto y nuestro sentido común, pero no me vas a negar que es una cuestión sobre la que en ocasiones no caemos en la cuenta hasta que nos encontramos de morros con la situación y la necesidad de resolverla en un sentido u otro.

¿Alguna vez te lo habías planteado? ¿es tu hijo fantasioso?

IMG_5333


SEGUNDA PARTE DEL POST!! UN MONO EN SÓLO SIETE PASOS.

Me vas a perdonar. Hoy he decidido dar un salto así, sin anestesia y dar paso a la parte más técnica del post con un título simplón donde los haya. A veces me cuesta trabajo enlazar mis reflexiones con la costura, así que ale, así directamente, sin conexión!!! Al grano!! Vamos a hacer el mono de topos que has visto en las fotos en SIETE sencillos pasos y con un material mínimo.

Nota: te recuerdo que no soy profesional, así que encontraras errores en el vocabulario y en la descripción del paso a paso.

Material (talla 4 años)

– 90 cm de tela de 1,50 cm ancho (o el largo de la niña desde el pecho hasta el tobillo más un poco más para dobleces)

– Hilo de goma

– 1 m de goma de medio centímetro de ancho.

Patrón

Puedes ver las medidas de un mono similar de talla dos años en este post, y las medidas de un pantalón de pijama talla cuatro en este otro. El patrón es fácilmente adaptable dependiendo de cómo de ancho quieras hacerlo. También puedes utilizar cualquier patrón de un pantalón pero dándole más largura a la parte del tiro. Para ello mediremos el largo de la niña que va desde el pecho hasta el tiro.

Yo he utilizado sólo una pieza (por duplicado). También he utilizado una tira para el volante del pecho de 1,50 cm por 11 cm, y dos tiras para los tirantes de 28 cm por 3 cm de ancho.

Empezamos

Los tres primeros pasos son:

  1. Pasamos un pespunte por las costuras del tiro.
  2.  Ahora dos pespuntes en la parte inferior de cada pierna con el hilo elástico en la canilla de la máquina de coser. Recuerda estirar un poco de las gomas y hacer unos nuditos con los hilos sobrantes y la goma para que no se escape.
  3. Ahora se pasa el pespunte de la pernera, es decir, por la parte interior del pantalón, desde un tobillo hasta el otro.


Ahora se toma la medida de la cintura de la niña y se corta una goma de un tamaño ligeramente inferior y se le prueba la prenda para marcar su cintura (o dónde quieras ponerle la goma) con unos imperdibles.

4. Allí donde hemos marcado, cosemos una goma por el revés de la labor, estirándola y con puntada zig zag (para que no pierda elasticidad).

5. Hacemos un pespunte (vuelta y vuelta) por uno de los lados de la tira del volante y por el otro un frunce (yo lo hice a máquina) tirando del hilo hasta que coincida con la amplitud del cuerpo.

6. Unimos el volante al mono por todo el contorno del pecho, y encima, y puesta del revés, se colocará una tira de tela del ancho del contorno del pecho cm por 5 cm de ancho. Se pasa un pespunte. Le damos vuelta y vuelta hacia el interior, y se hará otro pespunte (que queda escondido debajo del volante).

 7. Introducimos una goma por el pecho, hacemos los bajos y se cosen lo tirantes.

This is it!!!

Si has llegado hasta aquí te hago la ola!!! Menudo rollo te he metido hoy… jajajajaja!!! Enhorabuena por tu paciencia y gracias un día más por estar aquí. Te confieso que este post ha llegado por lo pelos, pues como habrás observado hoy las fotos han tenido que ser en casa pues aquí aún hace frío para ponernos estos modelitos.

Y ya sabes… habla por esa boquita!! Muacs.

 

Anuncios

5 comentarios en “Fantasía versus imaginación (DIY mono de niña)

  1. Madre, Mabel! Qué post tan cargadito y cuánta tarea nos pones!… Me apunto los artículos que citas para echarles un vistazo. La verdad es que de momento no he tenido que afrontar ninguna situación difícil con respecto al tema que planteas pero bueno, hay que estar preparada! Ah! Y por supuesto que me ha gustado eso de la magia de las reacciones químicas… Jajaja!…
    Y el mono? Pues eso, qué monoooooo!!! Tengo por ahí algún metro de tela con el que creo que me voy a lanzar a experimentar (porque sin seguir un patrón concreto y sin que mi “maniquí” esté dispuesta a dejarse tomar medidas ya me dirás…). Ya te cuentoooo.
    Gracias por el post y feliz semana!!!

  2. Una pregunta ahora que lo he mirado más detenidamente… Aparte del volante y los tirantes… Haces el resto del mono sólo con dos piezas?? No te queda entonces una costura en mitad del pecho y otra en la espalda? Pero no la veo en las fotos… Supongo que has unido el cuerpo con el pantalón donde va la goma… Esa pieza mediría el contorno de la niña dos veces?…Gracias!!

    • Me has pillado Paloma!! 😂😂 verás… Lo iba a hacer así, con el corte en el pecho, y de hecho si te fijas en las primeras fotos del paso a paso así lo hice… Pero me quedé corta en la tela y no le llegaba al pecho por lo que tuve que cortar en la cintura y añadir otro trozo de tela para el cuerpo, pero eso lo complica un poquito (pero sólo un poco). Si te fijas en el morado con el cuerpo de punto lo hice como lo explico aquí, es decir, con ese corte y no se aprecia casi (aunque eso depende de la tela que utilices, pues si por ejemplo es de rayas igual se nota más). En definitiva, que lo puedes hacer como quieras. Si al final lo haces en dos piezas, la del pecho puede ser ligeramente más estrecha que el pantalón). 😘

  3. te atreves hasta con un mono, bravo!!!!!
    pues nosotros hemos optado por la realidad. qué curioso porque en nuestro caso fue hace poquito que wen me preguntô si existe… la gente que canta!!!!! qué gracia me hizo. asî que ahora quiere ir a ver a “la ninya del tigre” (le encanta la canciôn “i’m the eye of the tiger…” de katy perry). le he dicho que obvio no jajajaja pero que iremos a algûn concierto 🙂

    • La niña del tigre?? jajajajaj Mira si estoy poco puesta que no tenía ni idea de quién era!! La verdad es que no solemos poner vídeos musicales. Lo de llevarles a un concierto nos encantaría, hace tiempo que nos pasa por la cabeza pero tengo que informarme un poco (me parece un poco peligroso algunos conciertos). Igual uno en un teatro… ya sabes, por aquello de las primeras experiencias!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s