Convivencia feliz en primavera

diy vestido niña

Si tienes más de uno, de un hijo me refiero, seguro que te habrás desquiciado en más de una ocasión con sus desavenencias. Hubo un tiempo, no hace tanto, que estaba tan harta que incluso decidí bañarles por turnos. Ni siquiera el relax del vapor y del agua calentita lograba apaciguar a las fieras. No eran grandes discusiones, sólo del tipo “te tiro un poquito de agua en la cabeza que previamente he puesto en un cubito y he dejado enfriar”, lo que desataba un grito aterrador; o ese juguete arrebatado sin posibilidad de huída con el consiguiente berrido de desesperación.

IMG_4995

Por muy bien que se lleven los niños, se pasan taaaaantas horas juntos que esos distintos puntos de vista en sus juegos se hacen inevitables: ella quiere ponerle un vestido rojo, pero a él lo que realmente le entretiene es coger ese vestido y arrebatárselo para ver su reacción; él lleva un buen rato haciendo un puzzle y llega ella y en un plis, todo el esfuerzo al traste. Así una tras otra, día tras día.

diy vestido niña

Y si hay algo que puede llegar a volverte loco de remate y a sacarte de tus casillas es oír esos constantes gemiditos y esos “maaaammaaaaaa” a todas horas, porque a veces cuando llora uno, el otro también, por si las moscas!!

Mientras la rubia era muy pequeña F. tuvo todas las de perder, esos dos años de diferencia le hacían inmensamente mayor así que tenía que remendar su actitud (esto lo digo con tono irónico, claro!) pero cuando creció tuvimos que “resetear” ese discurso de “tu hermana es más pequeña y debes ir con cuidado”, porque los arañazos de ella dejaban a F como un cromo cada dos días, así que ahora  ya estaban en igualdad de condiciones.

patron vestido

El libro “Hemanos no rivales” de Adele Faber y Elaine Mazlishc me ayudó bastante. Empecé a leerlo, paré, cada vez que había alguna pelea lo retomaba; de vez en cuando lo ponía en práctica, otras se me olvidaba… Después de un tiempo he observado: que en la mayoría de ocasiones cuando se hacen daño “accidentalmente” se piden perdón, se calman mutuamente y eso les reconforta (no siempre, claro, entonces interviene un beso curativo). Les oigo discutir y un alto porcentaje de veces la cosa no llega a más y lo resuelven. Aunque lógicamente seguimos oyendo eso de “mamá/papá me ha quitado… me ha hecho daño… me está chinchando…”

molde vestido niña

El libro advierte de los peligros de intervenir en las peleas y de decantarse en favor de un hijo, aún cuando sea el inocente. No son pocas las veces que lo he hecho, les he regañado, me he quedado un buen rato con el mal rollo en el cuerpo y sin embargo a ellos se les ha olvidado en un minuto. También habla de las consecuencias de poner etiquetas a los hijos, ya sabes, el bueno, el trabajador, el bruto, de las comparaciones entre hermanos… y el lastre que puede dejarles incluso de adultos. Advierte que hay que poner el énfasis en atender las necesidades de cada niño, en vez de centrarse en darles lo mismo; demostrarles que se les quiere de forma única, en vez de declararles un amor igual; prestar más atención al niño “agredido”; dice cómo intervenir cuando la cosa se pone “fea” y en definitiva, proporciona las pautas a través de ejemplos de casos reales, para enseñar a nuestros hijos a convivir a pesar de las diferencias entre ellos.

vestido estrella

Una lectura que hoy quiero compartir contigo a modo de reflexión previa costuril, por si puede servirte de algo. ¿has pasado o estás en pleno proceso de desquiciamiento por desavenencias entre tus hijos? ¿cómo actuas en esos casos? Yo me lo dejo en la mesita, para releerlo, no sea que se me olvide!!

vestido estrellas 2

Y ahora sí, ¡a lo nuestro!! ¿Te ha gustado el vestido de estrellas color verde aguamarina que has visto en las fotos? Si me sigues en Facebook, ya he bromeado varias veces sobre la posibilidad de que las grandes firmas de moda infantil me espían, y de los visionaria que soy a la hora de elegir los tejidos (jajajaj). Bueno, pues aunque las estrellas no son gran originalidad, en su versión blanco sobre verde de esta tela la tengo desde el año pasado -de hecho, ya la había enseñado- esperando “su momento”… y su momento ha sido este!!  Varias han sido las marcas que esta temporada han apostado por ella: Luperskids y No sin Valentina son algunos ejemplos. Que ojo tengo, oye!! jajajajaj

Image-1-2

Izquierda, vestido de la colección verano 2016 de Lauperkids y derecha, de la colección de ceremonia 2016 de No sin Valentina.

Material necesario (talla 4)

70 cm de tela (en mi caso sólo tenía un poco más de un metro de ancho). Si la tela es de doble ancho bastarán unos 55 centímetros.

Opcional: 70 cm de tela de forro

Un botón

Aprox 1,50 de puntilla, piconela, madroños o tira bordada

(según lo que quieras poner en el borde de la manguita)

vestido burda patron

Notas previas:

– En esta ocasión he decidido seguir un patrón de la revista Burda. Hace tiempo me la compré pero aún no lo había utilizado, así que este año he hecho uso de sus patrones. Además, como no tenía mucha tela, es perfecto porque no lleva mangas y el modelo no tiene mucho vuelo. Se trata del número 608 de la revista Burda Style Kids 1/2015 y que se puede comprar on line. o Si lo prefieres, puedes seguir el video tutorial de un vestido similar que ha hecho el blog Oh Mother Mine y que puedes encontrar en este enlace, añadiéndole la manga y haciendo un poco más bajo el corte del canesú del vestido.

– Me da mucha rabia hacer publicidad gratuita y poner nombres de marcas sin recibir nada a cambio, pero mi única finalidad es compartir información contigo y que puedas disfrutar cosiendo.

– Como siempre, soy de las que me complico la vida en esto de la costura y hoy no iba a ser la excepción: he decido ponerle forro al vestido aunque el patrón no lo lleva. Si viviera en otro lugar más cálido no lo pondría, porque la tela tiene bastante cuerpo y no lo precisa, pero al vivir en el Norte creí que un forro finito no le vendría mal, pero ya me estoy arrepintiendo.

– Tambiérn quiero  advertir que como no se de costura nunca entiendo las explicaciones de las revistas, así que sólo saco los patrones y luego me invento el proceso jajajaja…

Piezas de corte:

corte piezasSon únicamente las piezas de la foto: una delantero (tela doblada), otra de la espalda (dos veces encaradas), 2 para la falda (tela doblada) y 2 para el volante de la manga. Se colocan como te muestro en la foto (excepto la pieza de la espalda, que en la foto yo la he pegado al borde y no es correcto, debe dejarse un margen de costura).

A coser:

vestido estrellas 3 Primero unimos por los hombros con un pespunte. Luego unimos la falda al cuerpo previamente haberle hecho un pequeño fruncido (primera foto). Como yo le he puesto forro, sólo he unido cuerpo y pieza de falda delantera, por el momento.

Si le pones forro, a continuación unimos el vestido al forro por el cuello (segunda foto). En la tercera foto puedes ver cómo quedaría por el derecho de la labor una vez unido forro al vestido. Si no le pones forro esta labor se simplifica bastante, y basta con que le pongas un biés al contorno del cuello como te enseñé aquí.

Recuerda, cuando unas ambas telas por el forro debes cortar sobrantes de tela y hacer unos piquetes para que la curva del cuello no tire al darle la vuelta. Yo le he dado la vuelta y lo he hilvanado para plancharlo.

A continuación podemos hacer la espalda (quinta foto): ponemos del revés una de las piezas de la espalda, es decir, derecho contra derecho, y hacemos un pespunte de arriba a abajo por todo el borde de lo que será la abertura para introducir la cabecita y luego le damos la vuelta. Así queda perfecto (observa la sexta foto, ya le hemos dado la vuelta). Recuerda previamente introducir el ojal que previamente habremos cosido a mano.

Nota: La ventaja de seguir un patrón es que te puedes despreocupar un poco de ir probando a la niña. Yo me he fiado bastante del ancho del pecho de este vestido, entre otras cosas porque he cogido la talla más pequeña que es la 110 y creo que aún le vendrá un poco grande a N. Además, es un modelo holgado del pecho que es donde podría tener más problema, así que sin probar!!!

Ahora unimos la falda de la parte trasera a las piezas del canesú de la espalda. Todavía no unimos los laterales del vestido, porque así podremos esconder el final de los volantitos de mangas en el lateral.

Ahora haremos los volantitos de la manga. Yo he hecho un dobladillo muy pequeñito, lo he hilvanado y luego le he añadido la puntilla con unos alfileres, y todo junto le he hecho un pespunte.

Processed with MOLDIV

Tal y como indica el patrón, se hará un fruncido por la cara interna de la manga a excepción de los bordes, es decir, las partes que van unidas ya a la falda y no al canesú. Yo para que no se note el pespunte en la manga, primero he unido el volante a la tela de estrellas y le he dado la vuelta al forro y he cosido éste al volante. Esto ha sido lo más complicado de la labor, cosa que tu te puedes ahorrar si no le pones forro.

Processed with MOLDIV

Y finalmente unimos el lateral del vestido incluyendo en ese pespunte el final del volante de la manga y su puntilla. Haremos los bajos y coseremos el botón.

Aquí algunas fotos de los detalles.

vestido estrellas detalles

vestido estrellas

¿Tenías ya ganas de ver alguna cosita nueva por aquí? Nosotros ya lo hemos estrenado, pero la verdad es que el tiempo no acompaña nada de nada… y tenemos taaaantas ganas de buen tiempo y solecito!! Snif!!

Anuncios

10 comentarios en “Convivencia feliz en primavera

  1. seguro que te espîan, menudo arte tienes!!! pues ese vestido primero de la “competencia” empecé a hacerlo ayer con una funda de almohada!!! es la medida perfecta ‘(las cuadradas que hay por encima de los pirineos, no las largas ibéricas), cogî un libro para hacer ropita con otras telas (camisas de papà, sàbanas etc) y me acordé de ti, està muy chuli.
    sobre los hermanos yo noto conflicto cuando està con su amigo y que estàn tooodo el dîa juntos, es un poco como tû dices, terminan mosqueàndose por chorradas, yo solo intervengo cuando su amigo hace chantaje porque no lo tolero en casa, si no les dejo discutir (mientras que no llegue a disputa todo va bien!)

    • Uy!!! Ese libro seria mi perdición!!! Soy de las que incluso guardo los botones y las puntillas de la ropa vieja…
      Lo de los conflictos entre amigos es otro capítulo, porque a tus hijos les educas tu, pero a los amigos no… Hoy sin ir mas lejos uno de los mejores amigos de F le ha dado un “zanbombazo” estando presentes las dos madres, y ha reconocido que lo ha hecho porque su madre le dijo que lo hiciera para defenderse (en esta ocasión tenía que defenderse sobre una disconformidad sobre dónde estaba la casa en el pilla-pilla!!) Y no es conveniente educar a niños ajenos, ni a padres ajenos 😉.

      • yo en mi casa aplico mis leyes, sea a ella o a quien venga, si no les gusta estàn en su derecho de no traerlos de nuevo (pero siempre vuelven, por algo serà).
        el libro lo cogî en la biblio, en francés, pero te doy el nombre que es de una nôrdica, seguro que està en màs idiomas: may b. langhelle

      • Claro que sí!! Faltaría más… Lo que yo te cuento pasó en la calle… 😠
        Pues hija, qué pena, yo de francés ni “papa”!! 😜 qué envidia saber tantos idiomas!!!

      • Creo que si son cosas sencillas me podré aclarar!!! Sí por favor, mandame alguna cosilla (desdeelmardelnorte@gmail.com)… He visto el vestidito-rectángulo y es ideal!!!

  2. Te entiendo. Yo tengo dos en casa de 15 y 11 años que están parecido (sin llegar al llanto, por supuesto). E imagínate algo parecido a lo de tus “fieras” pero siendo 26 peques de 6 y 7 años. Es mi día a día en el cole. ¡Uf! Jajaja.

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s