Un osito de peluche de carne y hueso

IMG_4028Hola Marzo!! En el último post me despedí de Febrero, y con este lo hago del invierno ¡¡lEs tiempo de despedidas!! Aún nos queda frío para largo por el Norte pero el blog tiene que cambiar la temperatura y mi mente también, así que nos ponemos desde ya en modo “recibiendo la primavera ON”. A partir de ahora sólo pensaré en tonos pastel, días largos, excursiones al aire libre… . ¿Te apetece? ¡A mi muchísimo!

Hemos dejado atrás unos meses de frío, viento y lluvia, pero como ya somos un poco galleguiños hacemos lo propio, es decir, ver una tarde sin lluvia y echar a correr a donde sea, pero fuera de casa. Una sencilla tarde de merienda en el parque que para el resto de mortales es una actividad de lo más normal, aquí puede convertirse en un súper-mega-plan!! Y merendar en la playa, bien abrigados, es ya un clásico en casa. A veces incluso, no muchas la verdad, podemos coger las bicis y hacer una mini excursión vespertina a los imponentes acantilados a levantar piedritas y descubrir los bichos que habitan debajo de ellas.

Me vas a perdonar, pero hoy voy a ir directamente al grano. Estoy en periodo de hibernación (un año más!) y mi espíritu creativo está dormido también.  A veces me pregunto si os interesan mis divagaciones previas a una labor, pues soy consciente de que los seguidores mayoritarios del blog estáis interesados en la costura (las estadísticas de wordpress son muy chivatas y me cuentan cuáles son los post que más os gustan).

En fin… sea como fuere hoy me despido de la estación con un poco de antelación, no sin antes enseñarte cómo hice el abriguito de la foto.

Te recuerdo, como hago todas las veces, que no soy profesional, sólo una madre autodidacta por lo que este tutorial está plagado de errores garrafales. No pretendo hacer un “cómo se hace” sino más bien un “yo lo he hecho así”. Así que por favor, no me lo tengas en cuenta!!!

Le tenía muuuuchas ganas! Desde que el año pasado ví estos de Nanos y de Adolfo Dominguez, no me los he quitado de la cabeza.

Processed with MOLDIV

Viva Nanos y Adolfo Domínguez

El que hoy te enseño lo hice el invierno pasado, mi rubia lo estrenó pero en seguida me di cuenta que no era suficientemente abrigado. Tenía que ponerle un relleno, así que tuve que descoserlo para incorporarlo. Vamos un trabajazo de narices!!

Este año he seguido viéndolos por todos lados, de hecho creo que se ha convertido ya en todo un fondo de armario en moda infantil, y para el año que viene también los he visto en las pasarelas.

 

Collage abrigos

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: abrigo camel de Finger in the nose, el de borreguito blanco roto es de Billieblush; el gris marengo es de Babe&Tess, el amarillo es también de Billieblush y el último de Tommy Hilfiguer. Todos vistos en la web de Smallable.

IMG_4049

Hoy más que un paso a paso, te voy a enseñar el resultado. ¿El motivo? Que este abriguito de pelo, como te he dicho, lo hice el año pasado, así que las fotos que tengo del paso a paso no incluyen el relleno. Además, para el patrón cogí un abrigo que tenía por casa y fui haciéndolo sobre la marcha, así que he decidido más bien contarte los escollos que me he ido encontrando por el camino.

IMG_3992Material necesario (talla 4 años)

 1 metro  de tela de pelo

1 metro de tela para el forro

 tela de relleno o muflón

4 automáticos invisibles IMG_4043

 

Corte de las piezas

Son sólo tres piezas: espalda (una), delanteros (dos) y brazos (dos). Te aconsejo que cojas un patrón básico de la revista Espejito-espejito por ejemplo, o de Burda porque sacar el modelo con uno de casa -como hice yo- es un poco pesado. Todas las piezas se deben cortar por triplicado: con la tela de pelo, con la de relleno y con la tela de forro con las siguientes particularidades:

patrón abrigo niña

1) la tela del forro será ligeramente más corta por el bajo que la tela de pelo (unos 3 cm). Ello tiene como finalidad que el forro no asome por el bajo de la chaqueta.

2) Si has elegido un relleno gordito, la de las mangas debe ser más fina. Observa en la foto, la de la derecha es bastante más fina.

abrigo pelo niña

3) La tela de relleno se cose directamente a los sobrantes de la de pelo (y no entre ellas), puesta la prenda del revés, y ello es así por dos motivos: para que las costuras no engorden aún más la chaqueta y para que el forro no se mueva al lavarse. Por eso es recomendable coserlo y luego cortar los sobrantes de tela.

Pespunteando

Recuerda algo básico a la hora de pespuntear: Primero se unen los hombros, luego se unen las mangas al cuerpo por la parte de los hombros y finalmente se pasa un pespunte por debajo del brazo (desde la muñeca) y todo el lateral de la chaqueta. Y lo mismo haremos con las piezas del forro.

IMG_7227

Incorporación del relleno

Sin duda esto es lo que mas trabajo dá porque aunque hayas cortado estas piezas del mismo tamaño que las de pelo debes ir uniéndolas con un pespunte a la tela sobrante que queda por el revés de la labor. Unir con máquina tela de pelo con muflon no es fácil, pero como queda por el revés de la labor no pasa nada si hay imperfecciones.

abrigo pelo

Unión de piezas

Una vez pespunteado el abrigo y cosido a él las piezas del relleno, toca unirlo al forro. Empezaremos uniendo con alfileres por la parte de arriba de la chaqueta a fin de hacer coincidir las dos piezas, porque el primer pespunte que pasaremos será el del bajo y después el de las solapas delanteras de la chaqueta, y aunque lo coseremos con la prenda del revés (con las telas encaradas derecho contra derecho), primero colocaremos los alfileres del derecho. Esta operación es importante que se haga muy meticulosamente, para que la chaqueta no tire de allí y de allá… Se debe ir fijando la prenda con alfileres puestos en el cuello, debajo de los brazos…Una vez pasado el pespunte por el bajo y las solapas (es decir, sólo dejaremos sin coser el cuello), cortaremos la tela sobrante y le daremos la vuelta por el cuello. Y ahora, colocaremos el cuellito.

Para cortar las piezas del cuello se cortarán dos piezas iguales pero la tela de forro debe ser unos centímetros más pequeña que la de pelo, para que una vez cosido y le demos la vuelta, no se vea el forro. Se hará el pespunte por todos los lados excepto por la parte que se une al cuello del abrigo.

cuello pelo

Con las mangas seguiremos con la misma idea, es decir, que la tela de forro será más cortita que la de pelo. Yo le he dejado más largo de manga para poder darle una vuelta. Creo que queda más mono con el volumen que esa vuelta le da y así el año que viene también le viene.

abrigo pelo niña

El resultado no es perfecto pero sí os garantizo que nos hemos ahorrados unos euritos (este tipo de abrigos en las marcas que os he mencionado anteriormente son carísimos) y me he quitado la espinita que tenía y las ganas de tener un abrigo de oso, y eso sí, garantizado, es calentito como ninguno!!! Nos vemos la semana que viene, a la misma hora y en el mismo sitio!!

IMG_3984

IMG_4039IMG_4007

 

Anuncios

14 comentarios en “Un osito de peluche de carne y hueso

  1. Pues a mí sí que me “presta” leer tus divagaciones previas! Y me da envidia que seas capaz de encender el modo primavera… Aquí no hay manera!!! Ayer una tormenta de nieve y granizo me pilló fuera así que cuando leí tu post sólo pensaba en si se vendería gote-tex por metros para meterle una capita más al abrigo… Si no creo que iba a ser mucho trabajo para poco uso (a parte de que lo veo dificilillo de hacer para mis “skills” costuriles). Tu pequeña bailarina ya es per sé una monada. Con ese abriguito ya ni te cuento!. Enhorabuena por el trabajo! y por la paciencia de deshacerlo! Puffff…

    • Paloma, aquí llevamos semanas sin parar de llover, así que lo de mi chip primaveral a través de la costura lo hago a modo de terapia 😂😂😂!!! Me creo que por coser en tonos pastel el buen tiempo llegará antes 🙊!! Jajajaj Oye!!! Que buena idea eso del gore-tex!! Si te enteras me cuentas… A ver si mi materia gris vuelve a activarse y se me ocurren cosas interesantes sobre las que reflexionar!! 😘

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s