A, E, I, O, U… aprendiendo a leer!

IMG_2544

Está más que demostrado y se ha hablado muchísimo sobre ello, como mejor se aprende es jugando. Pero a partir de determinada edad en la que al niño ya se le considera un poco más mayor, el juego en las aulas parece que pasa a un segundo o tercer plano.  Desconozco qué se está cociendo mientras mis hijos están allí, pero lo que sí he visto es salir a niños llorando porque les han regañado, castigado o ridiculizado por no salirle una letra, o tristes porque el resto de compañeros van por una letra del abecedario más adelantada… y eso con sólo cuatro años!!

aprende a leer

Así que lo que hoy te voy a contar no es algo que haya provocado de forma intencionada; no está en mi esquema que mi pequeño sea el alumno más aventajado. Con sólo cuatro años la mayoría de niños empiezan ya a leer en el colegio, y aunque F. al principio no mostró mucho interés, este año con cinco está que no para. Todo lo lee y a todas horas nos pregunta cómo se escribe esto y aquello. Así que aprovechando su interés fui recopilando juegos con los que ir interiorizando el abecedario y hoy te los enseño.

Si como nosotros, en tu casa estás en pleno meollo de aprendizaje de la lectura y escritura el post de hoy quizá te sea útil. En él recojo ideas que he leído que funcionan para que los niños le cojan el gustillo a esto de la letroescritura y que hemos puesto en práctica en casa.

Pasaré por alto el polémico tema de a qué edad es recomendable que empiecen con ello. También voy a prescindir de ahondar en la cuestión de la falta de respeto por la evolución natural de cada niño en el aprendizaje. Desde mi ignorancia en estas materias no puedo ni debo entrar en esta guerra. Pero es un hecho cada vez son más las voces que se alzan en favor del retraso en el inicio de la educación formal, pues con ello se logra  evitar los problemas de atención e hiperactividad, estando demostrado que a los 5 o 6 años hay aún inmadurez cerebral.

Lo cierto es que una vez que el colegio, sea de la metodología que sea, ha establecido un sistema y una edad para el inicio, creo que poco podemos hacer como padres más que apoyar a nuestros pequeñajos a seguir el ritmo de la clase en todo lo que podamos.

Tengo que confesar que cuando el año pasado, con sólo cuatro años me dijeron que teníamos que leer todos los días en casa me enfadé. No porque tuviera que dedicarle todos los días un rato a esa tarea con él, sino porque F. era ver el libro de lectura del cole y se ponía nervioso, así que no le forcé. Este año lo llevamos mucho mejor y la lectura exigida  la hacemos en el coche de camino al colegio. Así que aquí os traigo el top de ideas que me han sido útiles para fomentar la letroescritura mediante el juego:

  • Adelantar la hora del cuento. Si lo adelantas al momento de la cena, por ejemplo, los niños van acostumbrándose a la entonación y no se retrasa demasiado la hora de irse a la cama, que solemos estar todos muy cansados. Nosotros en vez de leer en la cena, lo hacemos durante la tarde, y cuando se van a dormir les dejamos unos cuentos en su cama; la pequeña mira los dibujos y el mayor ya empieza a leérselos a ella. A propósito de esto, te recomiendo que si tienes la oportunidad les hagas un cuento personalizado. Un día el pater familias se inventó  el cuento de “La princesa marciana” donde ellos eran los personajes protagonistas. Tanto se lo reclamaban que estas Navidades decidió transformarlo en papel con fotos. También aprovechamos las Navidades para regalarnos álbumes de fotos, donde se incluyen  sus personajes favoritos y algunas historietas acompañan las fotos. Se han convertido en sus cuentos favoritos.

IMG_3872

  • Fichas de sílabas: Con cartulinas de distintos colores se escriben sílabas de todas las consonantes con cada una de las vocales, por ejemplo, con la cartulina azul se escribe la ma, me, mi, mo, mu. Jugaremos a hacer palabras que signifiquen algo, y a veces también inventadas y así nos reímos un montón. Otras ocasiones añadimos sílabas a las palabras ya formadas: Pe-lo-ta y añadimos -zo. El colorido les hará tener ganas de leer jugando.

aprendiendo a leer

  • Abecedario de piedras: Sólo el hecho de jugar con las piedras hace que vayan interiorizando el abecedario. Es asombroso cómo algo tan simple puede producir tan buenos resultados. En muy poco tiempo fue capaz de recitar el abecedario casi sin trabarse.

aprendiendo a leer

  • Otra buena idea es tener un libro de apoyo en casa, es decir, que no sea el del cole pero con el mismo tipo de caligrafía de aprendizaje. Así si hoy le toca la letra “t”, cogeremos esa página del libro de casa y el niño no se aburre tanto viendo siempre el mismo formato, con los mismos dibujos.

IMG_4170

  • La libreta-abecedario: se trata de crear una libreta con una letra del abecedario en cada hoja, y se le da al niño una revista o un folleto de propaganda de supermercado, para que pegue los objetos en cada hoja según por la letra por la que empiecen y la escribiremos al lado, o simplemente le animamos a escribir en cada letra todas las palabras que se nos ocurren con ella y si quiere también un dibujo. Me encanta husmear de vez en cuando en su libreta y ver lo que ha hecho sin yo decirle nada…

juegos lectura

Con la metodología Montesori hay infinidad de juegos que consiguen que se convierta en algo dinámico y divertido, que es de lo que se trata. Nosotros hemos conseguido superar aquel rechazo inicial.

Y tu? ¿Tienes alguna idea o truco que te haya servido para que tu hijo aprenda a leer y escribir?. Compártela con nosotros, puede sernos de gran ayuda. Gracias!

Anuncios

9 comentarios en “A, E, I, O, U… aprendiendo a leer!

  1. Me ha encantado tu post. En mi caso la motivación del pequeño vino porque quería jugar un ratito al ordenador, como su hermano mayor, así que aprovechamos ese interés por “las teclas”. La colección de juegos de aprendizaje de ” Pippo” nos vino muy bien. Yo sé que muchas familias prefieren retrasar el contacto de sus peques con las nuevas tecnologías pero en mi caso era una lucha perdida porque se llevan 4 años de diferencia. Nosotros combinábamos: Pipo por la tarde y leer juntos por la noche. El libro que más les gustaba a ambos en sus inicios como lectores fue “Tito, mi cerdito”. Ése se quedará en casa para mis nietos. Jajaja.

    • Lo de las nuevas tecnologías es otro de esos temas que nos tienen a todas locas!!! A veces nos dan esa tregua que todas necesitamos, pero en exceso puede volver en nuestra contra!! Le daré un vistazo a los juegos de Pippo, no los conocía!! Gracias!! Un beso Tere!

  2. qué pronto empiezan, no? el amigo de wen que ha empezado primaria este anyo no es hasta ahora que ha empezado con las letras, él también dice que no es muy agradable, en preescolar jugaba todo el rato y ahora solo aprenden. no conozco el método, eso sî…
    yo he empezado ya a ensenyarle las letras en minûsculas porque me preguntaba desde hace un tiempo pero necesitaba conocer cômo ensenyarle, he encontrado un método alfabético/fonético muy bueno, en francés, y en ello estamos, con lectura y escritura a la vez, a su ritmo y cuando ella quiere.

    • Si hija sí! Empiezan prontísimo, y lo más curioso es que unos colegios empiezan con cuatro y otros con cinco. Y has empezado con las minúsculas? qué curioso, porque a ellos en principio les parecen más difíciles… También he oído que en los colegios bilingües los niños empiezan más tarde, así que imagino que Wen que también será bilingüe irá más despacio al principio (la cabeza le hará chispas hasta en sueños, no? jajajaj) pero luego no habrá quien le pare!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s