Un año sabático… (y DIY falda de niña con peto sin patrón)

falda pana niña

¿Te imaginas poder tomarte un año sabático para viajar por todo el mundo sabiendo que a tu regreso todo estará más o menos como lo dejaste? Librarte de ataduras, horarios, compromisos; dejar de lado la monotonía por un tiempo, sorprenderte con todo lo que se cruza por tu camino desde que te levantas hasta que te acuestas, descubrir paisajes, embeber costumbres ajenas,  y todo eso hacerlo acompañado de tu familia… Esto es lo que hizo Courney Adamo con su marido y sus cuatro hijos de tres a diez años. Hace tiempo que le sigo en su cuenta de Instagram, pero hoy he decidido quedarme un rato en su blog Somewhere Slower, un espacio que ha creado para narrar su aventura. Si eres de las que le gusta seguir blogs y cuentas de IG sobre moda , decoración y lifestile infantil seguro que ya la conoces, pues es todo un referente.

Lo primero que pensé ¿y quién puede permitirse viajar durante un año entero por el mundo sin trabajar? Cuenta en su blog que tras convencer a su marido y saber que no tendría problemas con su trabajo a su regreso, vendieron su casa, su coche y muchos de sus muebles para costearse el viaje. Decidieron emprender esta aventura con el afán de darle esta experiencia de vida a sus hijos y poder compartir con ellos su tiempo al completo. Lo cierto es que no tienen mucha pinta de mochileros, pero claro, imagino que con cuatro niños debes planificar un poco y dormir a buen recaudo!! Para continuar con la enseñanza reglada de los niños hacen homeschooling y dedican todos los días un rato a ello. Se hospedan en casas, apartamentos locales y autocaravanas, y viajan en avión cuando no queda más remedio, haciendo la mayor parte de desplazamientos en coche, tren, bus y barco. Tras recorrer EEUU, Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) y Australia, ahora están en Nueva Zelanda y en breve recorrerán Asia y Europa. Menuda aventura, ¿verdad? Sin duda un proyecto sólo apto para valientes que hoy he querido compartir contigo, porque para mi ha sido un bonito descubrimiento, para que si te apetece puedas viajar con ellos a través de su cuenta de Instagram donde desde luego la espectacularidad de los paisajes que allí se ven son para quedarse un buen rato. Además, si tienes pensado viajar a alguno de los sitios por donde ellos han pasado, proponen una magnífica ruta de viaje.

Ni qué decir tiene que sus niños son de anuncio y los viste con unos estilismos muy inspiradores. De hecho, la faldita que hoy te enseño me recuerda mucho a cómo viste  a sus niñas. Soy muy fan!

No obstante, mi inspiración ha sido nuevamente la moda francesa, por esos colores indefinidos, esos largos hacia la rodilla, ese aire un tanto retro, esa mezcla de colores aparentemente imposibles, me encanta!!! Llevo tiempo siguiendo en instagram a marcas de moda infantil como @lecarrouselparis o @milouandpilou. Ese charme también ha influido en nuestras marcas españolas como Elefantine, no os perdáis su cuenta de instagram  @elefantineshop, porque además de ser todo ideal, tiene unos precios tan buenos que no merece la pena ni coser!!! jajajaj

Processed with MOLDIV

fotos vía Instagram de las marcas antes referidas

Si quieres darle un toque más moderno, puedes hacer la versión que ha hecho de vestido-peto vaquero la marca Louise Louise (también Parisina, ¡como no!), o por el contrario, si eres más clásica no te pierdas la versión de toda la vida de No sin valentina.

Processed with MOLDIV

Foto via Instagram a través de las cuentas de Louise Louise y No sin Valentina

Te recuerdo que no soy profesional ni he hecho ningún curso de costura, así que encontrás fallos técnicos y de toda clase. No me lo tengas en cuenta. Advierto también que si decides ponerle forro a la falda  no es nivel principiante, pero si no se lo pones no tiene complicación alguna. No obstante, si quieres hacerle una falda muy muy facilita a tu niña dale un vistazo a estos otros post (aquí, aquí y aquí).

Aunque yo he elegido una micropana azulona con mucha caída, otra muy buena opción es una tela vaquera finita -en ese caso sí te puedes evitar colocarle forro y además no le afectan las estaciones del año, porque vale para todas!!-.

IMG_3434

MATERIAL (para una niña de 3-4 años)

75 cm de pana fina (la mía tenía 1,60 cm de ancho).
40 cm de tela de algodón para el forro
3 botones
60 cm de cinturilla o entretela de 3 cm de ancho.

IMG_3388

CORTE DE LAS PIEZAS:

FALDA: un rectángulo de unos 37 cm de alto por el ancho de la tela (en mi caso 1,60 cm) en la tela de pana, y otro de 35 cm de la tela del forro por 90 cm.

Esto depende de los gustos. A mi rubia le gustan larguitas, aunque aquí en el Norte van incluso enseñando los culetines o las braguitas, pero si os fijáis la moda infantil francesa por ejemplo hace los largos más hacia la rodilla. Yo he decidido darle el gusto a ella (y a mi!!) y hacérselo más largo que corto, y así nos dura para el año que viene, así que he cortado 37 cm de alto.

CUERPO: dos rectángulo de 23 cm de ancho por 16 de alto.

TIRANTES: dos tiras de 10 cm de ancho por 55 cm de largo. Yo los he hecho más largos de lo necesario y dejado sobrante para poder alargar simplemente cambiando el botón.

CINTURILLA: una tira de 12 cm por unos 65 cm (o el contorno de la cintura de la niña, más 4 cm más para poner el botón y el cierre.

IMG_3368

EMPEZAMOS A COSER:

falda pana

1.- FALDA: por uno de los lados de 1,60 cm del rectángulo hacemos un frunce (yo lo he hecho con una puntada ancha de la máquina de coser). Tiramos del hilo -es decir, fruncimos- hasta que mida el ancho de la cintura de la niña más unos centímetros más (para que no le apriete en la barriguita).

Lo mismo haremos con la tela de forro.

2.- A continuación uniremos la falda con su forro a la tira de la cinturilla, colocándolas de la siguiente manera:

La tela de la cintura del derecho, encima la falda fruncida del revés y encima la tela del forro también ligeramente fruncida del derecho (observa las fotos segunda y tercera del collage de arriba). Pasaremos un pespunte uniendo las tres piezas y cortamos sobrantes.

3.- Con una plancha le pegaremos al revés de la cinturilla la entretela, de forma que quede bien pegada al pespunte hecho anteriormente.

4.- Doblamos hacia dentro el resto de tela de la cinturilla con un doblez doble y cosemos a mano (ver foto cuarta, o segunda de la izquierda de arriba a abajo).

5.- CUERPO: Con ambos rectángulos del revés (encaradas derecho contra derecho,) pasamos un pespunte por todo el borde excepto en una esquinita que dejaremos unos centímetros sin coser para darle la vuelta. Le damos la vuelta y ahora pasaremos otro pespunte muy pegadito al borde con la prenda del derecho y por todo el contorno a excepción de la parte que irá única a la falda (es decir, haremos un pespunte en forma de U invertida), cogiendo en él el trocito que se quedó sin coser para dar la vuelta.

6.- LATERAL de la falda: es importante probar antes la falda a la niña para ajustar la cintura y se corta sobrante de la tela si hiciera falta. Se pasa un pespunte por todo el lateral excepto unos 10 cm en la parte que está más cerca de la cintura, donde pondremos un botón.

Y ahora se unirán tela y entretela: en los 10 primero centímetros que se dejaron sin coser se une tela con forro, y en los restantes, tela con tela y forro con forro-. Esto es más difícil explicarlo que hacerlo. Aun así esta es la parte quizá más complicada de la labor (de hecho a mi se me ha quedado un poco abierta, así que tendré como he dejado tela por dentro para poder ensancharla, tendré que revisarla). En cualquier caso, si optas por no ponerle forro la cosa se simplifica bastante, pues simplemente se coserán los 10 cm que no se cosen con un pequeño doblez hacia adentro de la tela.

7.- TIRANTES: Y ahora se cortarán dos tiras de tela de 55 x 10 cm para los tirantes. Se pasará un pesputte encarando derecho contra derecho por todo el largo. Se le da la vuelta, y Ahora se plancha dejando el pespunte en la parte central del tirante y se hará otro pespunte en las aberturas de cada lado como se ve en las fotos 8 y 9 de cololage (o últimas). Y se unirán a la falda ligeramente torcidos (no en recto) para que luego al cruzarlos en la espalda no queden raros.

8.- OJALES: dos en el cuerpo y uno en la cintura para cerrar la falda.

9.- BAJO: y el bajo no tiene mayor complicación. Yo he hecho vuelta y vuelta. Me ha quedado un poco ancho el doblez (debido a ese afán mío por alargar la vida a las prendas de los niños). No se si dejará marca. En ese caso lo haré un poco más fino. Recuerda que el forro debe ser ligeramente más corto que la falda.

falda pana niña

Espero que las explicaciones y las fotos os hayan resultado útiles y lo más importante, que os hayan entrado unas ganas irrefrenables de ir a la tienda a por el material y poneos a coser como posesas!!! Que para eso estoy aquí!! Nos vemos el domingo que viene con cositas nuevas!
falda peto niña pana

Anuncios

13 comentarios en “Un año sabático… (y DIY falda de niña con peto sin patrón)

  1. Hola guapa, has tocado un tema que llego siglos planteandomelo de manera seria. Sigo las andanzas de Courtney desde sus inicios del viaje, así como a muchas otras familias que se embarcan en esta aventura (en breve salen @road4world a dar la vuelta en autocaravana) pero tengo que decir que el caso de Courtney, aunque envidiable, no está al alcance de muchos, tanto ella como su marido siguen trabajando solo que en remoto, y por tanto siguen teniendo ingresos, y algunas de las casas dd han estado, sease la de Trancoso, son de quitar el hipo. A mi me fascinan esas que realmente lo dejan todo y van de coachsurfing o housecarers. Ojala yo tuviera el coraje o la posibilidad del remoto. Incluso me plantee solo excedencia de 5 meses, y no te creas, aun me ronda la cabeza!!! Hastamiré el tema de las granjas enAustralia! Mientras tanto vivo viendo las fotos de esas familias!! Un besito!

    • Yo siempre he pensado que algún truquillo tiene que tener esta historia! Lo de trabajar “a distancia” es un poco relativo, porque por mucho que puedas hacer en algún momento debes hacerlo de forma presencial, incluso siendo tu propio negocio y dejando a gente preparada al cargo. Está claro que el tema laboral lo han dejado bien atado!! En fin, que soñar es gratis!! Beso poquita!!

  2. claro, ella en un momento del viaje se fue a NY a una especie de feria que habían organizado. Por eso creo que el caso de ellos es excepcional, tienen posibildiades que el resto no. Existen familias más “down to earth” que han hecho lo mismo pero dejando todo realmente, de hecho hay unas que se fueron por una temporada y ya han tenido 2 niños por el camino!!! y van buscandose trabajitos por el camino, esas me alucinan. Yo aún busco un caso al que pueda parecerse mi situación para aprender cómo hacerlo! ni las super “hippies” que abandonan todo y alargan el viaje hasta los sinfines temporales, ni las “adamos” con alternativas que yo no tengo.
    Aunque realmetne todo es cuestión de coraje! y eso es lo que me falta!

    • Uf! Pues a mí una experiencia de un año sí que me da envidia, pero llevar una vida nómada no, la verdad!!! Qué desorden de vida!! Me agota sólo pensarlo!! 😅 veo que lo tienes muy meditado ya…

  3. claro, un año sí, más no. Por eso digo que busco la familia con una situación que se acerque más a la mía para ver cómo lo hacen! y si.. creo que no pasa un día que no le de vueltas! la de perfiles en IG que sigo que hacen eso jajajajajajaja… es la manera que tengo de desquitarme! un besito guapa!!!

  4. Hola Mabel! Muchas gracias por el post. Siempre me veo muy reflejada…
    He podido contener mis irrefrenables ganas de ir a la tienda a por el material dos días… Esta mañana me he tenido que escapar a comprar la tela… Pero soy muy beginner así que, aunque esta falda parezca sencilla, a ver cómo queda… Tú crees que podría meter por la parte de atrás de la cinturilla una goma de esas de ojales para ir ajustando según crezca la criaturita? Crees que será mucho frunce el que ya tiene la falda más el (poquito) que le añada la goma?. Es que cuando corra el botón me da la sensación de que le va a quedar el lateral abierto un poco feo… (y, bueno, que me da miedo calcular mal la cintura y con la gomita tendría rápido arreglo).
    Con respecto a recorrer mundo te cuento que tengo unos amigos cercanos que lo están haciendo. Salieron hace ocho meses desde Suiza y ahora están en China. Todavía no tienen niños así que es mas fácil, pero bueno, aún así… Grecia, Turquía, Irán, Afganistán… Quieren estar dos años de aquí para allá… Me parece superchulo!.
    En nuestra pequeña familia nos conformamos con algo mas simple… Estamos intentando organizarnos (manteniendo/trasladando al menos uno de los trabajos) para mudarnos un par de años a algún país asiático. A ver qué sale… Creemos que será enriquecedor para los cinco. Yo total ya no vivo en mi país de origen así que ya tengo algunos pasos dados…
    Te mando una foto de la falda cuando la tenga! Y te espero el domingo! 🙂

    • jajajaj!! Yo también soy así, cuando se me mete una labor entre ceja y ceja, voy antes a por la tela que a por el pan!! Y Soy capaz de salir de casa a las ocho de la tarde para poder empezar esa misma noche!! Uf!!
      Pues lo de la gomita en la espalda me parece muy buena idea. Yo incluso simplificaría más. No hace falta goma de las de botón, basta con que le pongas una goma por todo el contorno de la cintura, anchita, para que te haga las veces de cinturilla, pero por la parte de delante la dejas tal cual, sin estirar, y le das dos puntadas fuertes en los laterales, y ya en la parte de atrás le das menos goma y la pones estirada. Así no tienes ni que hacer la abertura lateral ni botón. No había caído!! Sino lo hubiera hecho así… De hecho las bermudas a F se las hago de esta manera para ahorrarme cremalleras y botones, y para que se las pueda poner/quitar con facilidad.
      Si como yo, tu tampoco vives en tu lugar de origen, en cierto modo ya estas viviendo tu propia aventura y descubriendo los recodos de tu nuevo hogar, es lo más parecido a estar siempre de viaje, no?. Aún así Asia es taaaan diferente… que esa experiencia sí que tiene que ser brutal. Mi cuñado lleva ya un tiempo viviendo en Tailandia y está encantado!!
      Gracias por pasarte por aquí Paloma!! Me ha encantado “oirte”!!

  5. yo soy muy fan de los petos en general, màs de pantaca que de faldita, pero me encantan para las ninyas…
    sobre lo del viaje no conocîa la historia ni el blog, me voy a pasar ahora a mirar, pero bueno me imagino que el senyor tiene un buen trabajo para poder volver empezando de cero…sin un buen “colchôn” no puedes permitirte algo asî, lo digo porque nosotros con la caravana irîamos todos los dîas de tour, pero cuànto cuesta? y puedes cobrar una pensiôn sin domicilio fijo? al menos aquî no. en fin, una gran aventura para ellos, ya me gustarîa a mî hacer al menos la mitad!!!

    • Hola Mirari!! Pues él trabaja en una productora (creo) y ella tiene una empresa-tienda on line de moda y decoración infantil, así que sigue teniendo ingresos durante su viaje. En fin, que sí, que lo dejaron todo muy atadito y tienen facilidades que el resto de mortales no tenemos, pero vamos, que podían no haberse complicado la vida y seguir en su zona de confort… Ya sólo por eso ya me parece envidiable!! Beso!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s