Reencuentro en San Sebastián, la ciudad descalza

IMG_1978
No era un viaje como otros. Este prometía ser especial porque era un reencuentro de amigos en el marco de una bonita ciudad. Tres años llevamos en el Norte y la verdad, un poquillo se les echa de menos!! Era ya la tercera vez que estábamos allí, pero como siempre pasa, las circunstancias y la compañía le dan un giro a los acontecimientos.

Como de costumbre, hice una primera toma de contacto en la red para averiguar qué actividades podríamos hacer con los niños en San Sebatián y no descubrí nada especial aunque lo encontré todo. Disfrutar allí con los niños es, si el tiempo acompaña, pasear por la playa, por el paseo, disfrutar de sus múltiples zonas de parques con columpios y carruseles, de sus ricos manjares, de ver pasar a cualquier hora del día y de la semana a los surfers descalzos por la calle con la tabla como único acompañante y el neopreno como exclusivo atuendo. El viaje tampoco necesitaba mucha organización porque era un reencuentro de amigos, para hablar, reír, superar escollos en la vida y hacerlo en compañía… y los anfitriones trazaron un plan apto para todos los públicos que hoy quiero compartir contigo.

monte igueldo

En el grupo de viaje había de todo, como en todas las casas: amantes del senderismo, niños, adultos con hijos, sin hijos, shopper lovers, amantes de la fotografía y del buen comer; madrugadores y dormilones; a los que no les importa gastar en comer y los que prefieren gastar en hotel; así que entre unos y otros improvisamos un fin de semana de amigos con actividades para todos los gustos y todos los públicos, cosa que no siempre es sencilla. Por poner un ejemplo, el día que nosotros decidimos visitar un museo para los niños, otro grupo eligió hacer senderismo y otro visitar Ondarribia, o Guetaria y Zarautz (algunos de los lugares donde se rodó la película que tanto éxito ha tenido “Ocho apellidos vascos”). Eso sí, nadie se libró de pasar largos ratos en los parques!!!

Actividades por y para los niños:

Subida al monte Igueldo en funicular: para llegar hasta la plaza del funicular cogimos el autobús urbano número 16, así que la aventura para unos niños que viven en un pueblo sin transporte urbano y semáforos empezó desde el minuto cero. Por supuesto, el desplazamiento con un funicular antiguo no nos dejó indiferentes tampoco a los mayores. Una vez arriba admirar las estupendas vistas de toda la ciudad y disfrutar de un pequeño parque de atracciones que a los niños les fascinó -F con sus cinco años descubrió la casa del terror y ya no hay vuelta atrás, ahora quiere entrar en todas… jajajaj-.

IMG_2084

Lo mejor de viajar con niños es que puedes hacer todas esas cosas que sin ellos no se te ocurriría pero que en realidad son muy divertidas también para los adultos.

IMG_2094

Museo de las ciencias Eureka: Esta es otra de las actividades que sin niños no harías jamás, pero que cuando vas con la excusa de llevarlos casi te gusta tanto como a ellos. O eso, o que nuestras expectativas al viajar, o el umbral de la felicidad se ha visto modificado ligeramente en los últimos años!!! Además es un muy buen plan si sale un día lluvioso. Cuenta con varios espacios -juegos de luz, electricidad, agua…- donde los niños disfrutaran experimentando, porque todo lo pueden tocar. Atento a los horarios de las actividades dirigidas, son también muy interesantes. Y no te pierdas la película del planetario sobre el origen del universo, ¡es precioso! Puedes ampliar información sobre el museo aquí.

IMG_2180

IMG_2183

IMG_2204

Parque de la plaza Guipuzcoa: Aunque es un parque sin columpios, tiene un estanque con cisnes precioso, un monumento, un complejo templete meteorológico, una gran mesa horaria de mármol blanco y un enorme reloj construido con flores de variados colores. Debido a las fechas en que lo visitamos pudimos disfrutar de un Belén muy completo y en pleno centro de la ciudad. Además, es una zona muy tranquila, con bares desde donde poder ojear a los niños mientras tomas una cañita.

plaza guipuzcoa

IMG_1928

Carrusel vintage de la playa de la Concha: Esta ubicado al lado del parque Alderdi Eder, en la playa de la Concha en frente del Ayuntamiento, y por tanto es un parque con vistas a la playa. Vamos, un paraíso para niños y los mayores.

carrusel

Pero no sólo de carruseles y parques vive el hombre, ¡ni la mujer! Ir a Donosti y comer requetebién es inevitable. O eso, o que nuestros anfitriones donostiarras Iñaki y Nerea trazaron una ruta gastronómica de diez sin tener que pasar por los fogones de un esterella michelín, que por cierto hay unos cuantos.

Otra de las ventajas en Donosti es que la mayoría de las cocinas no cierran, así que puedes perfectamente llegar a las cinco de la tarde -como nos pasó a nosotros- y comer tranquilamente. Estos fueron los sitios donde llenamos nuestros buches:

Sidreria Barkaiztegui: Es un asador sidrería donde comer uno de los mejores chuletones de la zona a un buen precio. La única pega es que está a las afueras y hay que ir en coche, pero bien merece la pena. En su página web –aquí– puedes ampliar la información. Siento no poder poner foto del momento, cuando veo comida me olvido de la cámara!!

La bodega Donostiarra: buen ambiente, bien decorado, buena comida, céntrico -a pocos metros de la Kursaal-; Muy recomendable. De camino, en el paseo pudimos disfrutar de un precioso atardecer.

kursaal

De pinchos: La ruta por la “parte vieja” la comenzamos en el Borda Berri tomando una tapa de rissoto de Idiazábal, otra de carrillada y una tercera de kebab. En el Tamboril degustamos unos riquísimos champiñones a la pimienta y en la Txepetxa unas anchoas con guindilla de Guernika o piperrak, lo que podrás acompañar de un chacolí que te dejará K.O desde el segundo trago.

Para los amantes de la fotografía y de los paisajes espectaculares dos son las propuestas:

Zumaia: Otro de los lugares donde se rodó “Ocho apellidos vascos”. Este fue uno de los planes del equipo de madrugadores aprovechando la bajamar. Aquí la que suscribe se quedó plácidamente durmiendo.

San Juan de Gaztelugache: otro de esos sitios que no debes dejar de visitar si pasas por el Norte. Precioso. Eso sí, una buena caminata de veinte minutos de bajada que luego evidentemente hay que hacer de subida, y con dos pequeñajos no es tarea fácil. Hay dos formas de acceder a la escalinata que conduce a la hermita: por un camino pedregoso y con mucha pendiente, o por otro asfaltado y menos pronunciado pero un poco más largo que fue el que nosotros cogimos.

 gaztelugache

Para comer no te pierdas el restaurante Eneperi, dispone además de un self service con dos merenderos , uno descubierto y otro completamente cubierto y cerrado con una formidables vistas al mar y con una amplia zona de prado y columpios (aquí su página web).

restaurante eneperi

De compras por San Sebastián: Como he dicho anteriormente, en el grupo de viaje habíamos de todo y éramos unas cuantas chicas, así que esta vez sí que me pude escapar un par de horas para recorrer la Avenida de la Libertad, la calle San Martín y alrededores; comprar poco compré, pero descubrimos unas tiendas de moda y decoración de ensueño, con escaparates cuidados, de esas que salen en Instagram y te las llevarías enteras a tu casa y lo más importante, me dieron un chute de inspiración!! Pasear por las calles comerciales de San Sebastián en Navidad es disfrutar de edificios históricos, fachadas cuidadas, transeúntes con mucho estilo y de una deslumbrante iluminación navideña.

Y para acabar, quería dedicar un espacio de este post a aquellos pequeños truquis del viaje cuando se viaja con niños -aunque imagino que no te descubro nada nuevo, y además, cada niño es un mundo -y cada padre también (jajajajaj)-:

– A nosotros nos ha funcionado muy bien en este viaje llevarnos el patín. F ya tiene cinco años y medio, por lo que lo de la sillita va a ser que ya no procede (aunque nos la hemos llevado hasta hace bien poco). A N. con 3 años aún le damos el placer de ir en sillita, porque además todavía cae alguna siesta que otra en ruta.

– Un buen refrigerio para dejar en el hotel. Si vas de apartamento logicamente es más sencillo, pero si vas a un hotel no siempre es fácil pedir un plátano para merendar, o un yogur. Además, cuando vamos de viaje suelen comer más fritos de los deseados así que un kiwi “bajo la manga” siempre es una buena opción.

IMG_2119

Los niños, correteando por los jardines del hotel

– Aunque nosotros solemos hacer planes diurnos y nos vamos al hotel sobre las 8 de la noche, si tienes pensado salir a cenar es imprescindible pasar por el hotel y dejarles un buen rato de juego allí. Se quitan los zapatos, se disfrazan con pañuelos, se esconden en los armarios, juegan con la caja fuerte, y les encanta estar un buen rato pintando… ellos también necesitan un parón en el camino.

– Sin prisas: al fin y al cabo estás de viaje y de vacaciones, así que creo que no merece la pena estar con el corre corre para ir a ver un museo o un parque. A nosotros nos encanta levantarnos sin prisa, desayunar muy tranquilamente y luego remolonear en la habitación del hotel (sobretodo porque ellos también necesitan su momento “all bran”). Porque ir de viaje también es disfrutar de no tener otra cosa que hacer que pintarte las uñas y quedarte un rato mirando por la ventana…

IMG_2594

No me queda más que despedirme con un Agur!, muchos muxus y abrazos!! y por supuesto, Zorionak!!

FELIZ NAVIDAD!!

Mabel

Anuncios

2 comentarios en “Reencuentro en San Sebastián, la ciudad descalza

  1. yo cuando voy nunca pillo el parque de atracciones abierto, aunque siempre hacemos el funicular. este anyo eso sî tengo intenciôn de ir al museo de la ciencia, aunque ya veremos, y olvidasteis el palacio del hielo!!!! està sûper bien.

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s