El poder curativo de los árboles: excursión al Mazo de Meredo (Asturias)

mazo de meredo, asturias

Ya sabes lo que nos gusta a la familia Mar del Norte echar a correr los días que no llueve. Asturias está lleno de rincones preciosos en los que perderte y donde una simple merienda o un día de picnic se convierten en un día de cuento. Además de respirar aire puro y de despejar la mente, resulta que la naturaleza produce un “efecto moderador” en los niños, en el sentido de generar un aumento de la capacidad de afrontar fenómenos estresantes en la vida, ayuda a una pronta recuperación física y calma el dolor y la ansiedad (puedes ver el artículo completo que habla de todo ello y más aquí). Y ojo, os lo dice una “urbanita” con mayúsculas, a la que le gusta tocar asfalto cada cierto tiempo, pero claro, con niños el cuento ha cambiado un poco…

mazo meredo, asturias

En ocasiones nos gusta ir “de expedición” (que es como le llaman los niños a hacer una ruta), pero otras simplemente vamos a pasar un rato.

La ruta de senderismo del Mazo de Meredo o de Suarón se inicia en Piantón, en el Concejo de Vegadeo (Asturias); es circular a lo largo de 14 kilómetros, dificultad media y con una duración de cuatro horas.

A quien le interese hacerla he leído que recientemente fue desbrozada y está en muy buenas condiciones, así que infórmarte antes en el Ayuntamiento. Nosotros en esta ocasión fuimos directamente a la línea de meta  para pasar un día de picnic a la orilladel Rio Suarón y poder disfrutar de un día de bosque, jugar con los palos, con el agua, con la naturaleza. Los catorce kilómetros me parecían excesivos para los pollitos.

mazo meredo, asturias

El área recreativa del Mazo de Meredo es un lugar casi exclusivo si vas en otoño o invierno, con varias mesas de piedra, bancos y barbacoas. Formó parte del conjunto de herrerías que existieron en la comarca desde el siglo XVIII y que llegaron a configurar una auténtica industria de trabajo del hierro. Sin apenas desplazarte con un simple paseo por las sendas de sus inmediaciones podemos recorrer el río y disfrutar de sus cascadas y de sus pozas. Hay carteles que parecen corresponder con las instalaciones de un bar y posibles visitas guiadas al mazo, pero que este día estaban cerradas y desconocemos si abren en temporada estival.

mazo meredo, asturias

IMG_2671

La jornada la dedicamos a comer, cómo no, pero también a hacer barcos con elementos de la naturaleza y con unos tapones de corcho y cuerda que traje para la ocasión. Les gustó tanto que  quisieron llevárselo a casa para jugar con ellos en la bañera y que no se perdieran río abajo.

mazo meredo, asturias

mazo meredo, asturias

Cogimos castañas, abrazamos a los árboles, jugamos a los expedicionarios, al escondite, a luchas de palos, a tirar el tirachinas (que también siempre me acompaña en la mochila de las excursiones), hicimos una caña de pescar con un palo, un hilo y con una piedra como plomo, y le pusimos una patata frita como cebo!! jajaja

mazo meredo, asturias

Vamos, que disfrutamos de los colores de otoño y de los bosques en esta estación que son verdaderamente de cuento. Al final del día y cuando el sol empezaba a caer cambié el atuendo de mi princesa-Koala que me hizo de modelo para poder enseñarte mi último proyecto costuril y que te enseñé en este otro post aquí.

Eso sí, recuerda siempre que te vayas de excursión a un río con niños en otoño-invierno, coger muda tanto de ropa como de calzado. Sueles necesitarla!!

IMG_2651

Otro día te cuento la segunda parte de esta excursión, un caserío abandonado al que le tenía ganas desde hace ya tiempo y que por fin fuimos a visitar. Continuará…

Anuncios

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s