Jugando con la naturaleza

manualidades, niños

 No llovía, más bien al contrario; veinticuatro grados en pleno mes de noviembre en el Norte, ¿quién me lo iba a decir? Si hay algo que tengo ya claro después de tres años en el Norte es que otoño es muchísimo mejor -en cuanto a temperatura se refiere- que la primavera que suele ser lluviosa, fría y húmeda. Pero hacía ya tiempo que no hacíamos alguna actividad y las hojas esparcidas por todo el suelo en la calle de camino a casa me estaban mirando de reojo. Les he recogido del cole a medio día para comer, pero antes hemos dedicado un buen rato a recolectar hojas del suelo, de distintas formas y colores, todas les gustaban: “mamá, ¡mira esta que bonita!! Alaaaa, ¡una hoja negra!! ¡Y mira, esta es roja!”

IMG_2330

Cuando han salido del colegio por la tarde ya estaban con la ilusión y la expectación por saber qué íbamos a hacer con ellas. Lo he dejado todo preparado en nuestra mesa de trabajo. ¡Tendrías que ver sus caras!

IMG_2326

Tres largas horas de entretenimiento improvisando, creando, experimentando… Además de lo que les propongo siempre se les ocurren muy buenas ideas. Ella va un poco más por libre. Se cansa antes de la actividad y prefiere inventarse sus reglas.

manualidades niños

Hoy el material utilizado ha sido:

Arcilla blanca

hojas caídas de los árboles

troqueladoras -o perforadoras- de dibujos variados

pegamento

rodillo

IMG_2279

No esperéis un resultado espectacular, ¿o si? Ellos disfrutan sólo del camino. Hemos ordenado y clasificado las hojas, las hemos perforado haciendo figuritas; con ellas hemos hecho un collage, y luego encima F ha hecho un dibujo que contaba una historia de peces que volaban; hemos aplastado la arcilla con el rodillo de hacer pizza y en la masa hemos incrustado plantas que luego hemos quitado dejando el dibujo marcado; también aprendimos vocabulario nuevo y a ser un poco pacientes esperando a que se secara; En definitiva, hemos disfrutado de los colores de la primavera, poco más y poco menos…

IMG_2367

arcilla blanca

Me preguntan si pueden pintar la arcilla ahora que está seca: pues claro!!¡vamos a ello!

Anuncios

2 comentarios en “Jugando con la naturaleza

  1. Me parece una idea genial!! Y más cuando tus expectativas son tan realistas, no es tan importante la belleza del resultado final como el disfrute de la actividad y el precioso tiempo y relación que se establece con ellos. Yo tengo gemelas de 6 años y con hojas, piñas y bellotas hicimos marcas en pasta de sal. Sus caras cuando explicaban cómo se lo habían relatado a sus compañeros de clase fue el mejor premio.
    Enhorabuena por tu blog, me encanta!!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s