Érase una vez una princesa-koala…

 
Hoy un post de esos muy completitos, para que haya para todos. Si quieres reflexionar conmigo un rato, sigue leyendo a continuación. Si por el contrario sólo quieres coser sálgate todo este parrafazo y ve a continuación de la linea de separación, donde empieza el texto azul!!

Pues eso, que andaba yo preocupada con la siguiente escena que suele producirse con cierta asiduidad en mi día a día: me alejo un poco de la estancia donde está N y ésta (3 años y 6 meses) que esta plácidamente jugando con su hermano, incluso en ocasiones acompañados de su padre, al cabo de dos minutos empieza a llamarme: “mamáaaaa, mamaaaa, ¿dónde estas?…” me localiza, sonríe y o bien se queda conmigo (lo más habitual), o vuelve a bajar a jugar (las menos). Cuando estoy cerca le gusta estar encima de mi, peinándome, o viendo lo que hago. Vamos, que si le dejo hasta come encima como cuando era un bebé!!

IMG_2798

Creo recordar que hace un tiempo leí que la angustia de separación aparecía entorno a los 8 meses, pero lo que desconocía era hasta qué edad duraba. Por otro lado, N este año ha empezado a ir al cole y lo cierto es que la adaptación fue estupenda ante mi sorpresa, pues al no haber ido a la guardería pensé que le costaría. ¡Ni media lágrima derramó! Y entonces, ¿a qué se debe esta persecución? Confieso que después de más de tres años, y otro par con su hermano, esta dependencia me ahoga en muchas ocasiones. Así que  buscando, buscando… me encontré con este artículo del conocidísimo pediatra Dr. Carlos González y la verdad, ¡me he quedado un poco más tranquila! Imagino que si eres padre/madre ya habrás oído hablar de él, y puede que también hayas leído alguno de los libros, pues lleva ya unos cuantos. Parece ser que a partir de los tres años, y en cualquier caso a los cinco, ya desaparece esa anguastía a la separación. Bien!! Me queda menos… Aunque soy conscientes que probablemente luego lo eche de menos, ahora ya son unos cuantos años de lapita pegada.

patron vestido niña

Así que hoy quiero compartir contigo este hallazgo, por si te sirve de ayuda, por si a ti también te ha pasado lo mismo y tienes un koala como hijo. Si no quieres leerlo completo, estas serían algunas de las citas que me han parecido más interesantes (no quiero interpretar, así que copio literalmente):

– “Cuanto más sólida y segura es la relación con la figura de apego primario -que generalmente es la madre- más sólidas y seguras serán las demás relaciones que el individuo establezca a lo largo de su vida”.

– “El niño con un apego seguro, en cuanto nota la ausencia de la madre, la busca con la mirada, se dirige hacia la puerta, con frecuencia llora. Cuando la madre vuelve a entrar la saluda, se acerca a ella, se tranquiliza rápidamente y sigue jugando. Los niños con un apego inseguro o ansioso se clasifican en dos grupos: elusivos o evitantes (parecen tranquilos mientras la madre no está, y la ignoran deliberadamente cuando vuelve, disimulando su propia ansiedad) y resistentes o ambivalentes (se alteran cuando la madre no está, pero cuando vuelve se muestran agresivos con ella y tardan mucho en volver a la normalidad)”.

-“Entre los menores de tres años, los que tienen una mejor relación con la madre son los que más parecen sufrir con la separación; en el otro extremo, los niños desatendidos hasta bordear el abandono apenas reaccionan cuando su madre se va. Un observador muy superficial puede pensar que el niño está “tranquilo”, o incluso “feliz”; en realidad, lo que ocurre es que está tan mal que ya no puede estar peor; no pierde nada cuando se va su madre, y por tanto no le importa”.

-“Después de los tres años, y sobre todo antes de los cinco, ese buen comienzo da frutos manifiestos. Son entonces los niños que habían tenido una relación más intensa con su madre, más brazos, más contacto, más juegos, los que mejor se adaptan a la separación. Porque el cariño ilimitado de los primeros años les ha dado la confianza en sí mismos y en el mundo que necesitan para iniciar el camino de la independencia. Ahora sí que están contentos en la escuela, y es verdadera felicidad y no simple apatía, una felicidad basada en la seguridad de que su madre volverá y les seguirá queriendo”.


patron vestido niña

Y sin más preámbulos, hoy  toca vestidito tartán molón. La tela escocesa en tonos rojos es un clásico, muy invernal y también muy apto para las fiestas navideñas. La tenía ya del año pasado, pero como le hice el vestido escocés en tonos morados y que puedes ver aquí, decidí esperar un año para que su armario no fuese todo igual. En este caso no es de lana sino de algodón, lo que es un problema porque el estampado es muy invernal pero no abriga. Así que en breve te enseñaré la chaqueta que he hecho a conjunto, y cuando llegue el frío de verdad, me pondré con las braguitas de lana que ya hice el año pasado y que se ponen encima del leotardo (puedes ver el post aquí).

patron vestido niña

Tengo que decir que no he parado de ver esta tela por todos lados en tiendas con prendas ya confeccionadas en su colección de este otoño-invierno, así que no sé si hice buena compra. En cualquier caso el nuestro es mucho más mono que los que he visto por ahí, jeje!!! Te recomiendo que la tuya sí sea de lana.

Y hoy no voy a poner el paso a paso del vestido, porque el patrón es el de siempre (puedes verlo aquí) . ¡Fuera complicaciones!! Eso sí, le he hecho las siguientes modificaciones:

  • El corte donde empieza la falda es un poquito más bajo, a 15 cm desde el escote, aunque eso ya depende de los gustos y del tipín de la niña. 
  • La manga la he hecho más ancha y le he hecho un fruncido en la parte superior para crear ese aspecto antiguo.

vestido niña patron

 

FullSizeRender-5

  • Le he añadido unos bolsillos de 8 x 8 cm de lana tejida en punto bobo para crear ese efecto sport que me gusta, porque quiero que sea un vestido muy ponible.

bolsillos de punto

  • A la falda le he hecho pliegues a una distancia de unos 3 cm aproximadamente, no un fruncido. 

vestido niña patron

  • Le he puesto forro (no en las mangas), porque esta tela era muy finita y he pensado que lo precisa. Aparentemente esto complica más la labor, porque hay que hacer como dos vestidos, pero realmente el forro es mas sencillo porque es como el pichi que hice aquí, sin mangas, y luego se unen forro y vestido sólo por las sisas y por el escote con el biés.

patron vestido niña

Te enseño el revés del vestido para que veas como he unido forro y vestido (aunque no debería porque ahí es donde se ven los defectillos; además, como no tengo remalladora los sobrantes de tela siempre quedan más feos).

vestido niña tartan

  • Para el cuello he optado por un biés en vez de ponerle cuello, aunque he de confesar que con cuellito blanco peter pan me encanta (en las fotos lleva una camiseta de algodón con cuellito). Pero he preferido dejarlo sin él porque así puedes ir variando poniéndole unas veces una camisa blanca debajo o una camiseta con cuello volante handmade como la que ves aquí, que hice pensando precisamente en este vestido.

El resto es como siempre: gomita en la manga, botonadura en al espalda, un bies para el cuello,…

vestido niña tartan bis

Aunque el patrón es el de siempre, si queréis os pongo las medidas aproximadas para una talla 3 años y medio:

medidas, vestido, niña

IMG_2234

Por cierto, el reportaje fotográfico lo hemos hecho en un paraje precioso que en breve te contaré y al que hemos ido de excursión hoy!! Si, sí hoy domingo… tendrías que verme cambiando a a niña para el reportaje fotográfico, con todas las uñas llenas de tierra!! Se lo han pasado genial!

Hasta pronto!!

Mabel

Anuncios

8 comentarios en “Érase una vez una princesa-koala…

  1. Muchas gracias por este post!! No sabes como te entiendo…yo tengo dos peques de 2 años 2 meses y me pasa como a ti con N….no me deja ni a sol ni sombra!! la primera parte me tranquiliza mucho….todavía me quedan unos añitos, pero por lo menos menos se que es parte de su desarrollo….así q aguantar….la segunda parte también me ha encantado pero me parece “demasiados” nivel ora mi costura de principiante….bss

  2. va guapîsima!
    yo también tengo una hija koala, hasta hace un anyo (tiene casi 5) no podîa salir de casa sin ella, ahora se puede quedar mientras que yo estoy en la pieza de al lado poniendo la lavadora o fuera en el huerto. yo creo que tenerla en brazos y darle todo el carinyo es necesario, ahora lo necesitan para hacerse fuertes y un dîa estaràn seguros de que nos encontraràn y podràn volar…

  3. uy que has tocado un tema que me angustia mucho. No había leido sobre ello, no fue una epoca brillante en mi historia y tampoco yo estaba para leer libros, pasado el tiempo también he intentado evitar pensar en ello, aunque quizá no me vendría mal leer para entenderlo mejor. Pero por primera vez veo que hay nombre a la actitud que mi hija tuvo conmigo durante 3 años.

    • Ay Patri!! Si es que tienen razón cuando dicen que las madres tenemos que ser cocineras, psicólogas, médicos… Hay tantas cosas que haremos regular sin saberlo!! Y si a eso le sumas que hay muchas corrientes de psicología y pedagogía, y que incluso a ello le afectan el paso de los años. Al final el sentido común es lo que nos hace ir viendo las soluciones a nuestros conflictos mentales, eso si no tenemos la realidad distorsionada por comentarios externos o pediatras retrógradas! Sólo te diría que nunca es tarde para romper los esquemas… Besos!

  4. Cuanto me identifico,mi hija tambien es koala,y encima este año ha empezado la escuela,aquí empiezan con dos años y esta siendo terrible,para ella y para mi,ella aun me necesita,estoy segura que si habría empezado mas tarde estaría mejor y se habría adaptado bien pero este año estoy viendo que es imposible, si no le gusta quedarse con abuelos si tengo que ir a algun sitio como se va a quedar en un sitio desconocido…en fin pasara 🙂
    El vestido y las fotos me encantan!
    Besos

    • Wow!! qué pronto empiezan no? y dónde es que comienzan tan pronto? Bueno, aquí a los niños se les lleva desde muy pequeños a la escuela infantil, lo que antes eran guarderías, y dependiendo de la escuela algunas son casi como el colegio. En fin, ánimo!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s