Un poco más autónomos (DIY chaqueta de punto para niña)

chaqueta punto bobo niña medidas

¿Crees que tus hijos son suficientemente autónomos? ¿te gusta hacer las cosas por ellos para que no lo hagan mal? ¿o les animas a que sean independientes? Es este un tema que me ronda en la cabeza desde hace un tiempo. Hace no mucho estaba en el vestuario preparando a F. para ir a su clase de natación -entonces tenía cuatro años- y perpleja observé como una madre vestía a su hijo que creo que tendría unos 8 años; también allí ví como una madre de dos niños que se llevaban muy poco, invitaba al más pequeño, que no tendría más de tres, a que se vistiera él solito y lo hacía estupendamente.

IMG_1915

Si bien es cierto que cuando tienes dos hijos muy seguidos sueles “hacer mayor” al primero por razones de supervivencia, ¿crees que hay algo de malo en inculcar en tus hijos la autonomía lo más pronto posible?  Todavía recuerdo cuando F al cabo de un año de cole llegó a reconocerme que no iba allí al cuarto de baño porque no quería que nadie le limpiara el culete!! Vaya!! Me di cuenta que era el momento de que practicara en casa él solito. Así que obsesionada por su mini-autonomía pusimos en práctica pequeñas rutinas en casa: colocamos un dispensador de agua de plástico irrompible para cuando tengan sed; dejamos a su alcance comida; intentamos que los zapatos no sean de cordones; dejamos los platos y vasos  a su altura y así ponen ellos la mesa; colocamos un perchero bajito…

¿Y qué ocurre cuando no están los papás cerca? Otra situación con la que me he encontrado es cuando acuden a cumpleaños. En muchas ocasiones nos piden que les llevemos una muda porque habrá juegos de agua. ¿Qué pasa si ese día le pones un modelito ideal de la muerte, pero que él no puede quitárselo con facilidad? pues que llega el momento de cambiarse, la mamá del cumpleañero no da abasto y tu hijo se tiene que apañar como puede. Así que para los cumples  ropa cómoda, sin botones o los menos posibles, camisetas anchas, zapatos sin cordones…

IMG_1864

¿Y cómo sabemos qué puede hacer y qué no un niño o niña según su edad? Porque claro, tampoco es cuestión de sobrecargarlos con tareas que por su edad no están preparados. Pues para resolver esta duda he acudido como siempre a Mr. Google!! Por poner algunos ejemplos, el niño de entre cinco y seis años es capaz de realizar sencillas tareas domésticas como limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa, ordenar sus juguetes, cuidar de una mascota, le gusta hacer recados…

Vamos, que no es por no ayudarles, sino por alentar su autonomía. ¿ Y tu qué opinas? ¿qué tareas has delegado en tus hijos y has comprobado que se les da de maravilla? Cuéntanoslo, puedes darnos nuevas ideas.


 

Y hoy el post viene con sorpresa, porque he preparado mi primer video para que te resulte más sencilla la elaboración de la chaqueta que hoy propongo. Esto de ir añadiendo nuevos elementos a cada post me tiene exhausta, así que espero que no me lo tengas en cuenta; ¡iré perfeccionando la técnica!!!

La chaqueta de hoy es otra de esas que empecé hace seis meses y se me enquistó. Era el complemento perfecto al vestido que bordé con punto smock o nido de abeja que te enseñé aquí y que tanto éxito ha tenido (es el post más leído). Es un modelo sencillo de hacer, y aunque esta que yo he hecho es de verano, también se puede hacer en lana y con la manga más larga para invierno. Espero que este tutorial te sea de utilidad.

chaqueta niña punto

 

material necesario

chaqueta punto bobo

utilidades

  ELABORACIÓN

chaqueta punto verde

Las medidas propuestas son para una niña de 3 años.

La labor se comienza por  la espalda y se teje de una sola vez espalda y mangas. Para ello montamos 80 puntos (que equivale a unos 30 centímetros).

A 20 cm de altura (o el largo deseado hasta la sisa) comenzaremos los aumentos de las mangas. Primero se añadirán 5 puntos en cada uno de los bordes, 2 veces, y luego 40 puntos una vez (la manga queda un poco francesa, si se quiere más larga se añadirán más puntos).

Se tejerá hasta llegar a 28 cm de altura desde el principio o 8 cm desde el comienzo de la manga dejando en una aguja los puntos en espera.

Para la pieza delantera se realizará de la misma forma pero la labor está dividida en dos. Se propone que se realicen las dos piezas al mismo tiempo con dos madejas diferentes.

Se montarán 40 puntos con una madeja y otros 40 con otra. A 20 cm de altura se comenzarán los aumentos de la manga igual que se ha hecho anteriormente en la espalda, esto es, 5, 5 y 40 en los lados externos de ambas partes delanteras.

A 16 cm de altura se hará el ojal en uno de los lados de la labor (yo lo he hecho en el derecho) donde no se han hecho los aumentos de la manga. Para hacer un ojal, podéis ver este video  (se tejen dos puntos juntos y se pasa hebra).

medidas chaqueta niña punto

Y a continuación viene el escote. Esta es la parte más complicada y hay muchas variantes. Yo he hecho un escote redondeado. Es conveniente coger alguna chaqueta que ya tengáis de la niña para ver a que altura hay que empezar a cerrar los puntos. Así es como lo he hecho yo:

A 18 cm de altura, he cerrado 8 puntos para el cuello y he seguido tejiendo con normalidad. La segunda vuelta normal; la tercera he cerrado dos puntos, y así hasta seis veces.

En este enlace podéis encontrar el tutorial que yo he utilizado (si quieres ir al gramo, ve al minuto 3).

IMG_1860

Ahora es el turno de hacer el borde del cuello. En este video siguen la técnica de retomar puntos. Yo he utilizado un punto jersey (derecho-revés) para que se quedara como un rulito.

IMG_1855

 Espero que te haya gustado, porque este post me ha costado la vida!! El año que viene seguro que es uno de nuestro conjuntos favoritos. Y tu qué? te animas? te ha sido útil este post? Te han entrado una ganas locas de tejer? Encantadísima de que me lo cuentes…

Anuncios

7 comentarios en “Un poco más autónomos (DIY chaqueta de punto para niña)

    • Uf Marta!!! Lo hice hace tanto tiempo que ahora me resulta imposible darte ese dato!! Siento no haberlo puesto!!! Pero creo recordar que los hice coincidir con los que cerré por delante pero por fases esto es, 8+(2×6), es decir 20 puntos. Es cuando digo “A 18 cm de altura, he cerrado 8 puntos para el cuello y he seguido tejiendo con normalidad. La segunda vuelta normal; la tercera he cerrado dos puntos, y así hasta seis veces”. A ver si te cuadra!!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s