En el ecuador de las vacaciones escolares (DIY vestido niña con cuerpo de punto)

vestido, niña, punto

Hace casi dos meses que empezaron las vacaciones escolares. Mar del Norte se pone muy contento cuando llega el verano; las lluvias, la humedad y las rutinas dan paso a días largos, improvisados, días de playa hasta el anochecer, de cenas diferentes, en los que ellos deciden los planes en la medida de lo posible. El fresquito estival norteño tan envidiado por el resto de españoles nos da esa tregua que necesitamos para quitarnos leotardos, mallas y pantalones largos, pero también para dejar de lado los constantes catarros y virus varios que nos acompañan durante el curso. Pero… ¿qué me dices al respecto de estar con los niños las veinticuatro horas los siete días de la semana? Por el momento mis polluelos son muy pequeños para ir a campamentos o escuela de verano, así que la que suscribe hace las veces. Reconozco que siempre afronto esta temporada con cierto temor, ¿cómo podré gestionar el tiempo? En sólo una semana ya estábamos completamente adaptados a la nueva situación, en la que las aficiones de adultos pasan a un segundo plano; fundamentalmente dejé de hacer ejercicio, de coser, de tejer, de leer, de ver alguna película por las noches, de tener un rato de soledad.  Ahora son ellos los que se apoderan del mando del día a día!

vestido niña, punto

Las visitas de amigos y familiares nos han alegrado el verano, nos han obligado a salir de nuestra zona de confort y han provocado planes diferentes, hemos trasnochado, comido más fritos y rebozados de los deseados, más sandwiches y bocadillos de los habituales, y nos hemos agotado niños y mayores hasta la extenuación. Bendito verano!!

IMG_1150

Lo cierto es que este verano nos lo hemos pasado entre bañadores, bermudas, pareos y vestidos playeros, así que a la vista de que ya todas las marcas de moda infantil empiezan a enseñar las nuevas colecciones de otoño, he decidido dejar algunas de las telas que miro y remiro de reojo una y otra vez para el año que viene. Pero siempre tengo alguna labor -o más de alguna- de esas que se han quedado atascadas, que no sé por qué razón no me motiva, no encuentro el desenlace. Esto es lo que me pasó con el cuerpo de este vestido que comencé nada más y nada menos que la friolera de hace seis meses, allá por febrero!!

IMG_1138

Al fin encontré a su media naranja: una tela de flores de estilo oriental que antes de ser vestido infantil era un vestido mío de Stradivarius de hace ya unos cuantos añitos. Siempre me gustó esta tela por eso la guardé todo este tiempo. Así que con sólo un trocito de tela de 45 centímetros y una madeja de hilo de algodón de apenas tres euros tenemos vestido nuevo.

IMG_1106

Ya os hablé sobre el negro para niños y mi inspiración ibicenca en este post.  Me parece un color nada descartable y además muy favorecedor. Y en cuanto a las flores, llevo tiempo viéndolas en su tamaño XL en vestidos de niñas, y cada vez me gusta más, de hecho ya tengo en mente un vestido de flores grandotas con alguna tela gruesa de tapicería (últimamente le he echado el ojo a las telas de Laura Ashley, tienen unos estampados preciosos) . Esta fue mi inspiración, todas ellas fotos extraídas de Pinterest.

Processed with Moldiv

Via Pinterest

Processed with Moldiv

Via Pinterest

Al final yo hice una mezcla de las dos ideas. Espero que os guste y que os sirva de inspiración. Empezamos.


VESTIDO NIÑA TALLA 3-4 AÑOS

Se empieza por el cuello. El punto empleado es el punto jersey, esto es, derecho-revés, así que cunde muchísimo. En total se montarán 70 puntos (equivalente a unos 42 centímetros), repartidos de la siguiente forma: 12 puntos para una pieza espalda, 2 puntos para el raglán, 8 puntos para el hombro, 2 puntos raglán, 22 puntos para el delantero, 2 puntos raglán, 8 puntos para el otro hombro, 2 raglán, y finalmente 12 puntos para espalda.

En la segunda vuelta se tendrán que empezar los aumentos, que se harán antes y después del raglán, pasando hebra, esto es, una vez acabados los 12 puntos de la espalda, se pasa hebra, se hacen dos puntos para el raglán, se pasa otra hebra, y ahora los 8 del hombro, hebra, 2 puntos, hebra, etc

vestido flores

Aquí la dificultad radica en detectar cuando hay que pasar la hebra, porque al principio se cuentan los puntos, pero luego ya es más complicado hacer el calculo; y cuando ya llevas un rato de labor se ve claramente con el dibujo. Así que para las primeras vueltas me ayudo de un imperdible. Por lo demás, el esquema es  casi idéntico al que hice aquí y aquí pero adaptado a un grosor de hilo diferente y agujas diferentes. En este caso utilicé un algodón 100% negro, que aconseja unas agujas de entre el número 2 y medio – 3 y medio; Yo utilicé del número 3.

Otra diferencia respecto de los modelos de los enlaces anteriores es que para que en el raglán quedara ese efecto de agujerito, la hebra la pasé de delante para atrás.

Para hacer los ojales de la espalda: se pasa hebra y luego dos puntos juntos. En total hice 4 ojales.

Aproximadamente a los 10 centímetros de altura (esto es, a la altura de la axila), se tejerá sólo una espalda, se cerrarán los puntos de una manga, seguiremos tejiendo el delantero, cerraremos los puntos de la otra manga, y seguiremos la labor sólo con la otra espalda, pero ahora la hebra se pasará de atrás para adelante, porque en esta ocasión no interesa ya que quede un agujero en el borde de la labor y sólo se pasará hebra en una ocasión, porque la otra se queda en los puntos cerrados de la manga. Es decir, que la pasada terminará con hebra y un punto. Seguiremos haciendo unos cuantos aumentos más, para así seguir haciendo la forma de la sisa hasta alcanzar el largo deseado y finalmente cerraremos todos los puntos. Ahora retomaremos la labor con el delantero y con la otra espalda procediendo de la misma forma en cuanto a aumentos.

medidas cuerpo punto

Para la unión de la tela al cuerpo de punto he hecho un frunce a máquina en un trozo de tela de 45 de largo por 1,20 cm de ancho (porque esta es la tela de la que disponía, pero depende del vuelo y el largo que se le quiera dar), y lo he unido con un punto en zigzag para no quitarle elasticidad al cuerpo de punto.

vestido, niña, punto

vestido niño, patrón, punto

Si te ha gustado y te ha sido útil ya sabes, me gusta saberlo!!! Besos desde el Norte!

Anuncios

10 comentarios en “En el ecuador de las vacaciones escolares (DIY vestido niña con cuerpo de punto)

  1. Que bonito!! Lo del punto de momento, no es lo mio, me atasco contando y me lio un monton pero me gusta mucho este tipo de vestidos con cuerpo de punto. Yo era de las anti negro para niñ@s, pero justamente ahora estoy terminando una braguita de esas con volantes grandes en negro que vi por internet y me enamoré, veremos si luego se la pongo….

  2. Acabo de descubrir tu blog y ,a partir de ahora, será para mi una visita obligada.
    Me gusta mucho todo lo que he visto.
    Un blog con mucho gusto y con detalles preciosos.
    Enhorabuena!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s