El flúor es para el verano: DIY vestido frunces

Vestido frunces niña

Seguro que tienes cerca alguna amiga, compañera de trabajo o un jefe que tiene gancho, tiene un no se qué que le hace especial. No es un físico, no es un carácter, es un algo, unos le llaman tener ángel, otros duende o energía de la buena; hace que quieras estar con ellos, que te lo pases bien con su presencia… A veces es la conjunción de los astros, otras tu propio carácter que hace que te lo pases bien allí donde vayas y saques lo bueno de todas las situaciones.

Me encantaría criar a “hijos buen rollo” con quienes a la gente les gusta estar, de los que ven el lado bueno de las cosas, que dejan huella, que saben disfrutar de cada momento, de cada canción, de cada risa, de cada puesta de sol…  Y ¡ojo! No me estoy refiriendo a los leaders de las películas americanas, la guapa de pelo rubio y lacio, de la cheerleaders, del mejor bateador, del más musculado (imagino que no habrás pensado en eso, pero por si alguno está despistado, jajajaj).

¿En qué medida somos lo que somos por cómo nos han criado, educado o transmitido valores en nuestra infancia? Dicen los expertos que los primeros años de nuestra existencia son claves en nuestro carácter. La autoestima, la empatía, la confianza… se forjan de niños! Concretamente, en los cinco primeros años de vida, como afirma Don Eduardo Punset en su blog. Puedes ver sobre este tema el programa Redes  aquí donde afirma que “la mejor manera de luchar contra las enfermedades mentales, la delincuencia y la violencia, es ocuparse de los bebés”. Uf! Yo no hay día que no piense en ello… si le hablo así igual estoy creando un niño inseguro, si le habló asá puede que el día de mañana sea un egocéntrico…

Si bien es cierto que la excesiva información de la que disponemos hace que nos atormentemos un poco más de la cuenta, lo cierto es que la información es poder, así que con ella podemos hacer lo que queramos, entre otras cosas hacer uso de ella o no, o adaptarla a nuestras circunstancias.

Así que les observo, y me gusta ver como mis hijos se encuentran un trozo de corcho en la playa y son capaces de estar jugando con él simplemente tirándolo al agua y viendo como las olas lo arrastran a la playa durante largo rato; me gusta observar que un palo corriente es capaz de entretenerles horas, e incluso días, y que los juguetes que llevamos a la playa se quedan en la mochila porque una vez que llegamos allí pierden todo interés; me encanta observar la cara de alegría de sus amigos cuando se los encuentran, y ver que son sociables; y que con un cordón y un palo juegan a pescar sin que nadie se lo haya sugerido; y que con la rejilla de las macetas a modo de casco juegan a ser guerreros, y que se abracen, y que se digan que se quieren… Todo esto hace que cuando me entran las dudas sobre si lo estoy haciendo bien, en esos momentos críticos, sienta un poco de alivio…. Pero, ¿y cuando se pelean? ¿cuando se dicen cosas feas o se gritan? Eso también es parte de nosotros, de lo que ven y aprenden, así que mi propósito para este verano en el que estaremos juntos muchísimo tiempo es intentar que haya el mayor buenrollismo posible, y tratar de evitar al máximo las situaciones de conflicto! Así que vamos, ¡al toro!

Y tu, ¿eres de las que -como yo- te comes el tarro sobre cómo lo estás haciendo en la educación de tus hijos y lees cualquier artículo que se cruza en tu camino sobre crianza? ¿o te dejas llevar por tu instinto y por las enseñanzas adquiridas?

vestido, frunces, niña, goma

Y con esta reflexión damos paso a este vestido playero tan fácil y tan veraniego, porque no podía ser de otro color; porque el flúor cuando se está tostadito por el sol favorece muchísimo y hay que aprovechar el verano para llevarlos.

Vestido, frunces, niña, goma

Le hice también un short sencillo a F pero no he preparado un paso a paso porque el patrón del que lo saqué quedaba muy ancho y tuve que deshacer y cortar por aquí y por allá, y al final era muy difícil explicarlo. Si tenéis mucho interés os doy las medidas. Le hice un bolsillo detrás, le puse forro (porque la tela transparentaba un poquito), y la goma de la cintura se la puse anchita y luego le hice un pespunte encima de la goma estirándola, para que no se movieran los frunces del pantalón. Por lo demás es muy sencillo.

Vestido frunces

A continuación te explico cómo hice el vestido para talla 3 años, aunque sirve para varias edades simplemente modificando el largo (incluso para adultos, de hecho yo he tenido unos cuantos vestiditos así!!)

vestido, frunces, niña, goma

Material:

 60 cm de tela (o el largo deseado más un poquito más para el doblez del bajo y 10 cm para los tirantes) por 1,50 cm de ancho (o el ancho que tenga la tela, siempre y cuando tenga como mínimo 1,40 cm).

Hilo de coser elástico

Hilo del color de la tela, tijeras, máquina de coser, etc

Vestido, frunces, niña, goma

Empezamos:

Es tan sencillo que casi no precisa explicación. Existen varios sistemas para fruncir con hilo elástico. Yo he utilizado el de poner este hilo en la canilla de la máquina de coser. He encontrado este video en Youtube que ilustra muy bien cómo hacerlo.

Primero cortaremos cuatro tiras de 4 cm de ancho por 45 de largo que será para hacer los lazos de los tirantes y dos rectángulos de 50 cm de alto por 75 de ancho que será el delantero y espalda del vestido.

Para los tirantes haremos un pespunte por el derecho haciendo las dobleces hacia adentro (quedan mejor hacerlos con la prenda del revés y luego darles la vuelta, pero en este caso las cintas son tan pequeñitas que darle la vuelta sería imposible.

vestido frunces niña

Para el vestido haremos un pespunte pequeñito por uno de los lados de ambos rectángulos.

Ahora se empiezan a hacer los frunces en el pecho y en la espalda (como son dos rectángulos se hacen por separado): En el video que os he mencionado antes está muy bien explicado, pero por si te ha quedado alguna duda:

– Pones en la canilla de la máquina de coser un hilo de goma, y en la máquina hilo del color de la tela.

– Se pone la tela del derecho y comenzaremos con los fruncidos intentando hacerlos paralelos y sin hacer muchas “eses”. Además a partir del segundo pespunte como la tela ya estará un poquito fruncida por el efecto del hilo de goma, debemos ir tirando de la tela tanto por delante como por detrás del pie de la máquina.

– Yo he hecho en total 7 pespuntes y he utilizado un ancho de puntada del número 3. Este es el resultado por el derecho y por el revés de la labor:

Vestido, frunces, niña, goma

Ahora toca tirar un poquito de las gomas a fin de fruncirlo todavía más para que corresponda con el contorno de pecho de la niña (un poco más estrecho claro, para que quede ajustado).

Y ahora unir los lados del vestido, encarando ambas piezas derecho contra derecho cogiendo con esta puntada los hilos y las gomas que quedarán por fuera del pespunte. Después de esto os encontraréis un caos de hilos y goma. Con muuuuucha paciencia iremos haciendo los nuditos (hilo normal con hilo de goma), cortaremos los sobrantes y haremos un doblez con la tela sobrante del revés del vestido que coseremos con punto escondido para que los nudos de las gomas del frunce no queden a la vista. Observa como queda.

vestido, frunces, niña, goma

Y ya para acabar cosemos los tirantes al vestido (yo lo he hecho a mano) y cosemos el bajo. Fácil, fácil, muy del estilo Mar del Norte, ¿no crees? ¿para qué complicarse si con cosas muy sencillas nuestros niños están para comérselos con patatas fritas?

vestido, frunces, niña, goma

Espero que estés cosiendo muuuucho, que tenemos todo el verano por delante -eso siempre que no te haya invadido la astenia primaveral como a mi y que hace que por las noches, que es cuando lo dedico a ello, el sueño se apodere de mi-; y espero ansiosa tus fotos con las creaciones en las que Mar del Norte te haya inspirado. Me encanta verlo, me llena de energía para seguir contándote cosas y seguir compartiéndolo por aquí.

Anuncios

6 comentarios en “El flúor es para el verano: DIY vestido frunces

  1. qué bonito, este estilo de vestidos es sûper chulo y se ve sûper cômodo para ellas…
    y cômo me gustan tus reflexiones… pues yo como mi vida es muy restringida digamos que es lo ûnico que hago, pensar si lo hago bien con mi hija o no. nadie tiene la clave, y sî que es un poco cierto eso de que como tu madre te ha educado tû educaràs, al menos en mi caso, por mucho que trate de ser un poco màs laxa en ciertos aspectos, no puedo evitar que un cierto horror de mi madre salga de vez en cuando (es muy negativista, algo que detesto pero que tras 24h al dîa 7/7 dîas a la semana, siempre termina saliendo en una u otra ocasiôn. lo de punset ya lo habîa visto, es por eso principalmente que decidimos guardarla en casa hasta los 6 (hay otros estudios que dicen que son los 6 primeros anyos de vida). pero como siempre, solo queda hacer lo que el corazôn nos dice…

    • Ay Mirari, cuánto tenemos tu y yo en común… no digo más!! Y hasta los 6 vas a tener en casa a tu nena? Vas a sobrevivir? N el año que viene ya empieza el cole (ya sabés, aquí en España es lo que suele hacerse), y aunque tengo muchas ganas (por mi independencia, claro), sospecho que ella lo pasará francamente mal, y más con el sistema educativo que tenemos. Que por cierto, ese es otro tema del que no me veo preparada a reflexionar pero que me tiene muy preocupada, pero francamente, no creo que sobreviviéramos las dos mano a mano tres años más!! jajaja

      • jajaja, bueno wen es una ninya muy tranquila y a la vez que se interesa por todo, pero sin hacer un terremoto alrededor, asî que va bien!
        aquî no te creas que el sistema es si no peor, al menos igual de malo que allî. puede que suene a tôpico pero a no ser que estés cerca de una gran ciudad, la ensenyanza suele dejar que desear, aunque siempre hay un pequenyo cole de calidad si buscas bien. nosotros no tenemos cole en el barrio y el màs cercano està a 10km, me niego a inflingir eso a mi hija, yo creo que es por eso que aûn no hemos recibido carta del ayuntamiento rollo: tenemos coles en el pueblo por qué no viene? porque està lejos. habîa un cole en el barrio pero lo cerraron hace mucho, asî que a no ser que nos mudemos, no irà de momento (aquî tampoco es habitual guardarlos en casa, es màs a los 2.5 anyos se pueden meter aunque sea mitad de curso y es lo que hacen los padres normalmente). feliz fin de semana maja!

      • Imagino que lo de la distancia de tu casa al cole no será el único argumento,no? No me parecen tanto 10 km! Bueno, si lo lleváis bien es lo mejor que puedes hacer, total, para lo que hacen en el cole!! El primer año sólo aprenden el 1, 2 y 3… jjajaj, bueno y a convivir, a compartir, canciones, en fin, esas cosas! Pero vamos, que tu te lo curras bastante así que Wen llegará a la altura! Que paséis un buen “finde” también vosotros!!

  2. me acabo de enganchar a este blog, lo explicas que parece sencillisimo, lo mismo tengo que recuperar mi maquina de coser, se la habia dado a mi madre que seguro que la sacaba mayor provecho… pero viendo estas maravillas!!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s