¿Tienes planeado viajar a Asturias este verano? Toma nota…

Quinta Guadalupe

Íñigo Noriega Laso era sólo un adolescente cuando marchó a Mexico a “hacer las Américas” en busca de oportunidades. Y sin duda las encontró. Trabajó como cantinero, comerciante, vendedor de tabaco y finalmente acabó como banquero y terrateniente. Al iniciar la Revolución mexicana era uno de los personajes más notables del régimen. En 1906, en pleno esplendor del regreso indiano, finalizó la construcción en Colombres (Asturias) de la Quinta Guadalupe, lo que sería su residencia de verano.

Sólo esta breve reseña para introducirte en nuestra última aventura excursionista.  Atraída por la belleza de las casonas indianas que recorren toda la cornisa cantábrica, le propuse al pater familias hacer una excursión al Archivo de Indianos y Museo de la emigración, custodiado por las paredes de la Quinta Guadalupe.

Quinta guadalupe

Jardines exuberantes, coloridas fachadas, verjas ornamentadas… Me ahorraré mayor descripción arquitectónica -que no tengo ni idea y para eso hay gente que sabe mucho sobre esto y mucha información en la red-. Yo me limitaré a ilustrar nuestra visita.

Quinta guadalupe, casona, indiana

En el concejo de Rivadeva podéis encontrar hasta doce singulares palacetes y mansiones modernistas, una arquitectura, la indiana, que según los expertos no es calcada de ninguna otra, es una nueva entidad que merece la pena descubrir. Pero en su mayoría son de propiedad privada, así que sólo se puede disfrutar de la belleza interior de la quinta Guadalupe que fue convertida en museo en año 1987. Aquí podéis encontrar más información sobre el Archivo y su Fundación.

Quinta guadalupe

Visitar la casona no sólo es disfrutar de sus coloridos suelos y de su balconada interior, sino que además podeis encontrar fotografías, baúles, mobiliario de la época, vestimenta típica indiana, recortes de periódico,  juguetes antiguos… ofreciendo al visitante una reflejo de una auténtica casa indiana.

Colombres

Y claro, si se trataba de una excursión indiana tocaba alojarse en una casona de la época. La elegida fue la Quinta de Ibáñez, en Villanueva, un hotelito absolutamente encantador a tan sólo cinco minutos de Colombres y con unas espectaculares vistas al prado.

quinta villanueva

Suelos de más de cien años, escaleras imponentes, pianos centenarios, pinturas al fresco en los techos, decoración cuidada…

Quinta Villanueva

Quinta Villanueva

Y la excursión tenía que culminar con un buen atracón. Le teníamos ganas desde hace tiempo a Casa Marcial en Arriondas, y desde luego sus dos estrellas michelín desde el año 2009 bien se las merecen, por su cocina, por localización, por trato, todo lo cuidan, desde que abres las puertas de su casa hasta que te marchas.

Para empezar esta localizado en un paraje absolutamente encantador al que no es sencillo llegar; es necesario atravesar unas cuantas curvas de una carretera secundaria no apta para niños mareones, pero nada que un ratito de dibujos no pueda solucionar. Llegamos antes de la hora de la reserva, lo que nos permitió tener un rato de esparcimiento para que los niños después de un rato de coche y antes de sentarse de nuevo a comer, pudieran corretear y estirar sus piernecillas.

casa marcial

Para seguir te contaré que es un restaurante de estrella michelín family friendly; fue su chef Nacho Manzano quien nos recibió en su casa y al ver que íbamos con niños escucho sus caprichos culinarios y se remangó para hacer unos huevos fritos con arroz y tomate para saciar sus bocas hambrientas. Decidimos darles de comer antes a ellos, mientras tomábamos los deliciosos aperitivos de su menú degustación: piel de bacalao crujiente con mojo rojo, galleta de arroz y algas con tartar de zamburiña, soufflée de maiz con sardina ahumada y cocktail de sidra, mmmmmm… Un hall acogedor, tanto que N. no dudó ni un segundo en quitarse los zapatos y hacer unos dancings en la alfombra mientras comía, y los padres disfrutábamos. Además debo advertir que no éramos los únicos con niños, pero no daba la sensación de ser un espacio ruidoso. El restaurante, separado por varias estancias, conseguía un clima relajado y silencioso.

casa marcial

casa marcial

Con el menú degustación disfrutamos con su oricio sobre esponja helada de tomate, licuado de codium y perejil, ensalada de merluza con sus huevas, revuelto de la casa sobre torto de maíz, pitu de caleya al estilo de su madre con ravioli de sus menudillos….. hasta los nombres de los platos saben ricos!!

Y para el café, las trufas, el té, el gin-tonic, dormir una siesta antes de partir o lo que se tercie, nada como su terracita con vistas. Hasta la próxima!! Volveremos…

casa marcial

Recuerda que en la sección “qué hacer en el Norte” puedes encontrar muchos planes para hacer en familia y lugares que visitar en las comunidades autónomas de Asturias y Galicia.

Anuncios

7 comentarios en “¿Tienes planeado viajar a Asturias este verano? Toma nota…

  1. Qué chulada de excursión!!!!!!!! me la apunto sin lugar a dudas!! le tengo unas ganas yo al norte! Sabes que 2 mis mejores amigas de la Universidad son de Galicia y Asturias? me tienen cruzada por no haber ido aún, pero vamos, no me habían puesto la miel en los labios como tú jajajaj

    • Si, ya me lo dijiste Patri!! Pues hija con lo activa que eres tú y tu familia… además, ahora tenemos vuelos directos desde Avilés a Palma, así que lo tienes fácil, fácil! Esto es lo que tienen los blogs! que con unas fotitios chulas se hacen maravillas! jajajaj

  2. Yo no tengo pensado ir, yo vivo en asturias!! Ja, ja…. Pero al igual que tu no somos de aquí….no sabes lo bien que me vienen tus recomendaciones, para ir descubriendo nuevos sitios…. Y además se agradece que nos informes sobre que hacer con niños, ya que tenemos dos enanas de año y medio!! Excursión anotada….gracias!!

    • Si ya me contaste Iciar!! A medida que tus niños crezcan cada vez podréis hacer más y más! Qué bien que te sea útil la información… aquí intentamos movernos todo lo que podemos, sobretodo ahora que llega el buen tiempo (en inviernos hicimos un mini-viaje a Cantabria y no pude documentarlo, no tenía tanto que contar ni que recomendar… estuvo todo el finnde lloviendo, fue tremendo!). Hay que aprovechar estos meses buenos que nos vienen… Un beso!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s