La vida de los otros… (y DIY blusa étnica-chic en sólo seis pasos)

IMG_9768

Seguro que si estás por aquí es que también has tenido alguna vez cuenta en Facebook, y probablemente con total seguridad también te hayas enganchado al mundo Instagram, y bueno, ¿quién no disfruta husmeando e inspirándose de vez en cuando en el grandioso mundo de Pinterest? Yo no tengo tiempo para más. El resto de redes sociales se me escapan de las manos, pero las enumeradas me tienen muy pero que muy ocupada… Y es que la vida de los otros nos atrae, a unos más que a otros y otros más que unos.

Recuerdo la primera vez que oí hablar de Facebook, fue en la boda de mi amiga Verónica. No lograba entender lo que me explicaban, pero lo explicaban con tal fascinación que no pude más que dar el paso (y por qué no decirlo, el hecho de no conocerlo todavía me hacía sentirme un poco obsoleta pese a mi juventud). No sin un poco de pudor enseguida me enganché. Recuerdo que en una comida en casa con amigos les hablé de ello y dedicamos un buen rato a crear perfiles… a raíz de aquello N e I, antiguos compañeros del colegio, se reencontraron y hoy han creado una familia.

Fue también en otra boda cuando oí hablar del mundo blog, por aquel entonces reservado a una minoría; esta vez de la mano de un grupo de Ingenieros de Telecomunicaciones muy puestos en estos lares. Una vez más aquí “la paleta” del grupo puso cara de pez. Al poco tiempo y para no quedarme obsoleta cree un blog privado para familiares y amigos, que enseguida se me atragantó y quedó en aguas de borrajas. Hace casi un año que no voy a una boda…

A lo que iba, que las vida de los otros nos fascina, sus viajes, sus paseos, la decoración de sus casas, sus outfits,… y de vez en cuando y casi por casualidad te encuentras a antiguos conocidos, con vidas absolutamente gramourosas, de fiestas en fiesta, sin ojeras, sin patas de gallo, con looks estudiados, uñas perfectas, tipazos, melenas de vértigo, casas ideales; y al otro lado estamos el resto, con las uñas descascarilladas, el moño en lo alto de la coronilla, el salón que parece un campo de batalla, con outfits improvisados, con el pasillo lleno de juguetes, y la cocina, y el cuarto de baño, y te sorprendes pensando cuál será el próximo craft para hacer con los niños,  qué juego practicar para que perfeccionen su lectura, qué darles de comer para que no se aburran, porque a pesar de todo esto, tú también has tenido esa vida en algún momento, la vida de los otros…

Y cambiando de tema, hoy te presento este mini reportaje fotográfico que me hizo el pater familias para enseñarte la segunda pieza de la colección made for mummy, la nueva sección de Mar del Norte, posando lo mejor que puedo. Como siempre, es una prenda muy sencilla de hacer pero muy resultona, y recuerda que el éxito depende de la elección de los materiales.

IMG_9743

IMG_9719

blusa, patrón, molde, facil

¿Quieres saber cual fue mi inspiración? Pues esta blusa de una marca que me tiene completamente enamorada por sus estampados, por su originalidad, por su rollito étnico-chic y si le das un vistazo a su Instagram, verás que tienen también una fotografía preciosa (psss! ¡no compares!, que ya sabes lo que se dice de las comparaciones…)

Anthropologie

Foto vía Anthropologie

 

Material necesario
– 85 centímetros de tela de 1,50 cm de ancho

– cinta de pasamanería variaba; Yo he utilizado cuatro tipos. Aproximadamente 1,40 cm de la de flores, 55 cm para dorada y negra de los hombros, 80 cm para la de puntilla que va de hombro a hombro y 70 cm de la rosa del escote.

– Hilo, tijeras, alfileres, etc

Primer paso: Cortando la tela
Para que quede más claro, he utilizado una cartulina y en el siguiente fotograma puedes ver los pasos para el corte. Si la tela es de doble ancho (la mía tenía 1,40 cm de ancho), se  dobla por la mitad y se corta por ahí, y luego  pones esos dos rectángulos uno encima del otro y le pasas un pespunte (encima estará la cinta) por toda su longitud a excepción de los 18 centímetros centrales que lo dejarás sin coser porque por ahí es por donde pasará la cabeza.

Ahora se dobla la tela que corresponderá a la parte delantera de la blusa por la mitad. Ese doblez será el cuello, así que haremos un corte vertical de unos 25 cm para el escote (o menos según como queramos el escote; yo he querido hacerlo bastante largo y luego ponerme una camiseta debajo). Ahora probaremos la prenda para calcular si queremos que sea más escotado o más ancho el cuello. Y finalmente recortaremos los triángulos de ambos lados del escote.

Nota: Si la tela no fuera de doble ancho, en ese caso tienes que comprar más tela, es decir, dos largos (85 cm por dos o el largo deseado de la blusa-vestido multiplicado por dos).

patrón, molde, blusa, facil

Segundo paso: doblez y pespunte del escote.

Aunque lo técnicamente correcto sería colocar un biés especial para este tipo de escotes en forma de “uve” –aquí podéis ver el paso a paso de cómo debería hacerse-,  mi afán por simplificarlo al máximo hace que siempre haga la versión “chapuza”, es decir, un simple doblez muy pequeñito de vuelta y vuelta y pasamos un pespunte. Y francamente, no creo que quede del todo mal!! En la foto siguiente puedes verlo.

patron, molde, blusa, poncho, fácil

Tercer paso: cosiendo las cintas de pasamanería.

Ahora comenzaremos a poner las cintas o pasamanería. Primero colocaremos las del escote desde el hombro hasta el bajo. Observa que cuando acaba el escote y pasamos al centro de la camisa hay que hacer como un plieguecito. Se hacen unas puntaditas y ya está, pero antes de pasar el pespunte exterior poner la segunda tira del escote (la rosa), porque esconderemos el final debajo de la tira central (la de flores). Vaya! Acabo de darme cuenta al poner esta foto, que podría haber hecho coincidir  las flores en ambas tiras… Bueno, las cosas artesanales son imperfectas!!

patron, molde, blusa, poncho, mujer

Ahora colocaremos las del los hombros, superponiéndolas encima de la anterior en el lado que toca el escote. Yo lo he hecho a máquina. Observaciones:

1.- aunque parezca sólo una cinta son tres: la negra-dorada central, que sólo he puesto en los hombros, y la de puntilla con piedritas, que he puesto sólo por los hombros abajo, y de lado a lado de la espalda por la parte de atrás.

patron, molde, blusa, poncho, fácil

 

2.- Observa que no se tiene que poner al ras del pespunte del escote sino que debe sobrar cinta tanto en el escote como en las mangas para darle la vuelta por el revés de la labor y darle una vueltecita para que quede bien rematado por la parte interior de la blusa. Observa la siguiente foto.

molde, patrón, blusa, poncho, sencillo, facil

3.- Si como en mi caso, la cinta es de un tono oscuro y la tela de color claro, recordar poner hilo distinto en la canilla de la máquina, para que al darle la vuelta a la prenda no se vea todo el hilo oscuro.

Cuarto paso: cortar laterales de la blusa.

Ahora toca probarse la prenda -del revés- y poner unos alfileres para ir marcando la anchura e ir dibujando las mangas y los laterales. Será una simple “L” invertida. Yo he querido hacer una prenda no demasiado ancha pero tampoco entallada y con una manguita cortita. Pero puede dejarse la manga acampanada, o muy anchota, o tipo vestido, tipo poncho… Las opciones son muchísimas. Una vez dibujado y cortado un lado, doblaremos la prenda por la mitad para “calcarlo” al otro lado. Cortaremos la tela sobrante y haremos un zigzag si la tela lo requiere.

Quinto paso: bajo y mangas.

Y ya para acabar, haremos un doblez en el bajo y en las mangas y pasaremos un pespunte y… Blusa terminada!!! Espero y deseo que te haya gustado, y recuerda, que si así ha sido necesito que me lo digas, pues mi motor y lo que hace que decida compartir esto contigo sin otra contraprestación que vuestras visitas y vuestros likes… Muaks!!

patron, molde, blusa, fácil

Anuncios

10 comentarios en “La vida de los otros… (y DIY blusa étnica-chic en sólo seis pasos)

  1. Hola!! Te sigo desde hace poquito… me gustan las manualidades y coser cuando mis tres niños me dejan algo de tiempo. Heredé hace poco mas de un año la máquina de mi abuela y gracias a internet y a los blogs voy aprendiendo a coser. Además soy asturiana aunque vivo lejos de mi tierra, y las fotos maravillosas de tus excursiones por Galicia o Asturias me encantan!!
    En cuanto a tu blusa nueva… me pido una!! En cuanto pueda ponerme a la máquina te la copio!!
    Un beso y a seguir con el blog tan chulo que has creado!

    • Oh!! Mil gracias Clara! Pues cuánto debes echar de menos esto… la verdad es que es precioso. Nosotros llevamos sólo tres años aquí y estamos encantados (bueno, con el pero ese de la climatología, aunque sabemos que ese es el precio que tiene tanto verde). Pues te animo a esto de la costura, aunque engancha un poquito y a veces se sacrifica horas de sueño (sobretodo con tres niños)… Un beso y gracias por comentar!

  2. yo si te digo la verdad con mi fb para mis amigos+los blogs tengo ya saturada mi vida 2.0, aunque sé que instagram es un nido de fotos y pinterest otro pero en esta ocasiôn de ideas, sinceramente prefiero el rollo petit comité. me gusta visitar mis blogs preferidos, que al final son como mis vecinas 2.0, el resto lo dejo para la gente que tenga tiempo y ganas!

    • Sí es cierto Mirari, al final te vas de un lado a otro y se pierde muchísimo tiempo!! Esta mal que yo lo diga, pero casi no leo blogs, y eso que tengo descargada la aplicación de Bloglovin para facilitarme la tarea pero no me da el día! Tengo una saturación de información!!! Pinterest sólo los fines de semana, y la verdad es que es una fuente de información incalculable para absolutamente todo! Un beso y hasta otra!!

  3. Hola, una pregunta, que soy novatilla y me cuesta verlo, cuando miden los 2 rectángulos del patrón de largo y ancho? 70 de ancho y el largo deseado?? Muchas gracias!

    • Ana!!! Te vas a hacer una? mándame foto please… No he puesto medidas porque si la tela es de doble ancho (suelen ser de entre 1,40 cm o 1,60 cm) con UN largo (es decir, el que quieras desde el hombro hasta debajo de la cadera, más un poco más para los dobladillos) es suficiente, para tallas de entre 36-42. Y claro, eso si quieres la manga corta, todo lo que sea salirse en cuanto a talla (para tallas grandes) o manga más larga, exigirá DOS largos. RESUMIENDO: Que si la tela tiene un mínimo de 1,40 cm de ancho, la cortas por la mitad (70 cm) y pones una encima de la otra (una será el delantero y el otro la espalda). Espero haberte ayudado…

      • Hola Ana!!! Esa pregunta es de nota, eh? Jajjaja. Yo he utilizado una mezcla de lino, gordota, con caída, pero depende del clima donde vivas… Si fuera muy caluroso yo elegiría un algodón fino perforado, blanco, sin duda! Ojo con los linos puros porque arrugan mucho… También me la imagino con un crepe!!!

  4. hola me encanto tu idea para diario ir al super,a la plaza con mi nene que me hace correr ,columpiarlo ,agacharme pararme.,que te voy a contar en fin …comodo y a la vez bonito gracias por compartir

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s