Red little dress: nuevos retos (DIY cosiendo tela elástica)




Patron, vestido, niña

Porque sí, porque un vestido rojo no es apto para tímidas, pero debería estar en todo armario de una mujer  para esos días en los que se siente pletórica y pisa fuerte. Es como el carmín rojo pero en su máxima potencia. Mi rubia que no sale del rosa, y que gracias a la princesa Elsa de Frozen hemos conseguido que el azul sea también su color favorito, cuando vio la tela me dijo que no le gustaba… Ups!! Llegué a plantearme utilizar la tela para hacerme una falda sexy pero estaba convencida que le iba a sentar fenomenal.

¿Y por qué es un nuevo reto? Pues porque no suelo coser tejidos elásticos ni acrílicos. Y no me vas a negar que es un estilo muy diferente al que sueles ver por aquí … y es que mi rubia se hace mayor! Snif! Aunque aún nos quedan vestiditos con cuello de bebé para rato!

Si no te gusta coser, la entrada de hoy va a ser estrictamente técnica. Así que gracias por pasarte por aquí; en breve publicaré otras cosillas que quizá te interesen más. A veces creo que me enrollo demasiado y mis reflexiones en voz alta nada tienen que ver con lo que luego es propiamente el post, así que por una vez voy a ir al grano.

Esta tela se topó por mi camino por casualidad. Una tela de punto elástico y de lycra que imita el aspecto de piqué, y aunque buscaba una tela adamascada color coral, no me pareció mala idea este cambio. La verdad es que soy fan de tejidos naturales, pero como no encontré lo que buscaba me acoplé a ella y además a muy buen precio, no me costó más de 6 euros.

20150501162059_IMG_5627

El modelo ya lo tenía pensado: En la colección de Nanos de este año podéis ver un vestido similar pero muuuuucho más clásico, así que me basé en el  pichi que os enseñé aquí y que le hice en invierno pero con las siguientes variantes:

– Las medidas: ajuste un poco de ancho, porque al ser una tela elástica, quería que fuera muy ajustadito. Estas han sido las medidas:

medias cuerpo vestido

Es tan sencillo como medirle el contorno del pecho a la niña (a la mía 54 cm) y dividirlo por dos. Así, para la pieza delantera 28 cm -le he añadido un centímetro para las costuras-, y la mitad de eso más un poquito más (para la cremallera) las piezas traseras, es decir, unos 15 cm.

– El vuelo: el rectángulo de la falda es más estrecho (90 cm de ancho por 35 de alto), no creí conveniente darle mucho vuelo a una tela de lycra. No quería que fuera un vestido clásico sino moderno, y si le daba demasiado vuelo no lo conseguiría.

– La cremallera: soy muy fan de los botones de nácar, pero para un vestido elástico se abriría la botonadura y quedaría raro, así que opté por una cremallera invisible, pero dejándola a la vista.

– El punto en zigzag: si no tienes máquina remalladora, como es mi caso, también se puede coser punto elástico -yo he hecho hasta bañadores-; Se utiliza un punto zigzag muy estrechito en aquellas costuras que sean horizontales (en las verticales, como en costados o cremallera, no es imprescindible). De esta manera el tejido sigue manteniendo su elasticidad y no se rompe el hilo.

– Un biés para las mangas y escote: como este vestido no lleva forro, es necesario colocar bieses en mangas y escote. Par darle un “toquecito” opté por un biés a contraste con una puntillita ya confeccionado.

20150501161447_IMG_5594

Cortando la tela:

Una pieza delantera

Dos piezas espalda con la tela doblada

Un rectángulo de 90 cm de ancho por 35 cm de largo.

Material (talla 3 años):

60 cm de tela

1,10 cm de cinta de biés con una pequeña puntilla bordada

1 cremallera de 25 cm

1 botón

Confección:

Obviaré la parte principal (unión de hombros, frunce de la falda, unión de esta al cuerpo) para lo que  te remito al vestido que hice aquí que es sustancialmente igual, y me centraré ahora en el cuello y en las sisas:

colocar un biés

1.- Descosemos un poquito las sisas.

2.- En la segunda foto puedes ver qué tipo de biés es, tiene una puntillita. Se abren con los dedos los pliegues.

3.- Con el vestido del derecho, ponemos el biés del revés encarando el derecho del vestido con el derecho del biés. Hilvanamos.

4.- Se pasa un pespunte muy pegado, casi pisándolo, al centro del biés (en la foto puedes ver por el revés del biés, unas puntadas que es donde está la puntilla); se corta el sobrante de la tela.

5.- Se le da la vuelta al biés hacia dentro de la labor, y se hace un doblez vuelta y vuelta hacia adentro y se cose a mano con punto escondido (que no se vea por el derecho de la labor).

Finalmente, se da una puntada a la sisa que se había descosido, cogiendo también el final del biés.

Con el escote se hace el mismo procedimiento pero sin descoser nada.

En cuanto a la cremallera de la espalda, tenéis un tutorial de cómo coser una cremallera invisible aquí, sin embargo en este que es un poco menos currado yo lo entendí mejor. Esta es la parte más difícil si eres principiante, pero al ser una tela elástica es más fácil porque la tela se adapta al cuerpo.

Para el botón del cuello (para cerrar la cremallera) he hecho una presilla, que se hacen cuando los dos lados a unir no montan uno encima del otro, como es el caso. Puedes ver un tutorial aquí.

 patron, vestido, niña, sin managas

Espero que te haya gustado y te haya inspirado, aunque sea un estilo muy distinto al que suele verse en Mar del Norte, ¿te gusta este cambio o eres más del estilo clásico-vintage? ¿o tal vez hippie-chic? ¿Quién se apunta a hacer un red little dress?

Nota: después de hacerle las fotos he rectificado el bajo del vestidito y lo he hecho un poquito más cortito y el doblez más ancho, creo que queda mejor.

PD: Si has hecho alguna de las cositas que por aquí te enseño, me encantará verlo, así que mándame una foto  por mail y con todas vuestras creaciones haré un post. Otro día más y mejor!!

Anuncios

10 comentarios en “Red little dress: nuevos retos (DIY cosiendo tela elástica)

  1. Me encanta el vestido! En cuanto acabe con todos los proyectos que llevo en danza seguro que se lo hago a las peques! Me encanta el detalle del bies y el cinturón le da el toque perfecto. De donde es? Busco uno así para las niñas…
    Gracias!

    • Muchas gracias Alexia!!! Además, se hace bastante rápido porque no lleva forro y este tejido no se deshilacha, así que no hay ni que rematarlo… El cinturón venía con unas bermudas de Zara de su hermano del año pasado!!! Al principio mi idea era hacer una trenza con un cordón de algodón de color arena y para tapar los nudos poner una flor del mismo tejido, por si te sirve de idea! Al final simplifiqué con este hallazgo!!

  2. Ni se te ocurra dejar de enrollarte y limitarte a ir al grano! no me hagas eso!! 😦
    Y este vestido me flipa!!! Va mucho más en linea con el estilo con el que visto a Lía cuando dejamos de lado los zapatos de montaña ;P
    Un besito y espero que sigas enrollandote como siempre haces!

    • jajjajajaja!!! Me parto contigo Patri!! Es que a veces tengo la sensación de que ahuyento a quien le interesa la costura y llega al blog y empieza a leer mis reflexiones!!! Pero te reconozco que soy de las que no callo ni durmiendo, así que tranquila! Mientras siga teniendo un mínimo de visitas aquí sigo!!Mua!
      PD: por cierto, sobre el estilo de cómo vestir a las niñas, a mi es que el Norte me tiene despistada… aquí no suelen llevar tirantes las niñas, y siempre llevan manguita!!

      • será que no saben lo que es asfixiarse del calor digo yo!
        Para solucionar eso divide claramente dentro del mismo post donde empieza la parte técnica, así nos tendrás a todas las lectoras contentas jajajajaj

      • Eso es lo que suelo hacer Patri… precisamente por eso, porque sé que tengo unos cuantos seguidores que cuando empiezo con el “costurero” “pasan palabra”!! Y sí, claro, aquí es que con tirantes y a la sombra se nos congelan las chiquillas! Fíjate que yo siempre llevo en el bolso, además de la chaqueta, unas mallas para el atardecer, o para esos días sin sol que nos caliente la piel! Con lo que me gustaba a mi ir medio “en cueros” jajajja. Un beso guapa!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s