Y por fin… una camisa tipo “kurta” para él (DIY)

camisa, niño

¿Os habéis dado cuenta lo mucho que nos gusta hablar de lo diferentes que somos los unos de los otros en cuanto al carácter cultural se refiere? Que si los sevillanos son así, que si los catalanes son asá, que si los madrileños… Siempre he pensado que esos matices culturales son más bien personales y que es muy difícil generalizar, pero si hay algo cierto es que hay determinados dejos que nos delatan.

Se habla mucho del carácter ahorrador -ejem- de los catalanes, de lo irónicos que son los ibicencos, de lo bien que se venden los madrileños o de lo amigables que son los andaluces, por poner unos ejemplos.

¿Y qué se dice de los gallegos? Pues que son desconfiados, trabajadores, indecisos y muy hospitalarios. Después de casi tres años codeándome con ellos no podría afirmarlo con rotundidad, y os contestaría: pues depende!! Haberlos haylos, como en todos lados y en todas las casas, pero ¿acaso no son también muy trabajadores los catalanes? Uf! creo que me estoy galleguizando…

Y es que dicen también de los gallegos que si les haces una pregunta puede estar un buen rato disertando sin llegar a ninguna conclusión, que siempre responden con una pregunta y que si te invitan a comer puedes estar dos días sin probar bocado del empacho.

Lo que sí he podido constatar es que son fuertes como el hierro, son capaces de meterse en un agua gélida y no sólo no tiritar, sino incluso mantener una conversación sin pestañear; Cuando de comer se trata no se andan con tonterías, comen y comen sin fin y no precisamente comida minimalista; Siempre regresas a casa después de una comida en casa de un gallego con unas berzas, unos chorizos, bonito y un “tuper” con caldo gallego; Un día de lluvia no es para ellos, como para el resto de mortales, un motivo para quedarse en casa ¡qué va! se lanzan a la calle como si no hubiera un mañana; Y saben perfectamente que en temporada del “monzón gallego” si quieres tener unos pantalones limpios para el viernes tienes que lavarlos el lunes a fin de garantizarte un buen secado.

Sea como fuere, siempre hay algo que nos une, y es que con los hijos todos tenemos parecidas inquietudes, las mismas dudas y las mismas preocupaciones, intentar que nuestros hijos sean lo más felices posible, ya sea comiendo pulpo o paella, o llevando sandalias o botas de agua.

IMG_5154

Y como no podía ser de otra manera hoy le toca a él, a mi chiquitín mayor,  que aunque no me dice nada yo sé que a él también le gusta sentir que lleva algo hecho por mamá.

Quiero recordaos una vez más -si es la primera vez que os pasáis por aquí- que no soy profesional, así que todo lo explico sin tecnicismos, como buenamente puedo, para que me entienda la gente que quiere iniciarse en la costura, y además, las modistas profesionales -si es que se han parado por aquí, cosa que dudo- notareis que habrá errores garrafales de técnica. Nunca aprendí de ninguna profesora y soy autodidacta, así que arrastro y acumulo errores que voy apañando como puedo.

IMG_5152

Como la camisa es bastante fácil de hacer, he decidido incluir algunos explicaciones básicas y enlaces a vídeos que espero que os sea útil. Os ha gustado lo que habéis visto? Pues vamos a empezar!!


Material (talla 5 años)

1 metro de tela (yo he elegido una tela gruesa de lino 100%)

3 botones

hilo, aguja, tijeras, alfileres y máquina de coser.

Corte de las piezas

patron camisa kurta
Recordad cortar las piezas como si de un espejo se tratase, es decir, se dobla la tela por la mitad y se cortan las tres piezas por duplicado. Se tienen que poner las piezas al hilo, es decir en paralelo a la orilla de la tela. En este video explica muy clarito las distintas formas de corte de las telas.

Corte de la botonadura y del escote

patron, camisa
Doblaremos uno de los rectángulos por la mitad y ahí haremos un corte de unos 20 cm.

Además cortaremos una pequeña curvatura para formar el escote de unos 6 centímetros (el de atrás será muy sutil). Esta será una primera aproximación al escote, porque luego se lo probaremos al niño para ver si tenemos que recortar más.

Unión de las piezas

patron, camisa
Opción A: Unir las tres piezas delanteras verticalmente, y lo mismo con las tres piezas de la espalda y luego se unen la parte delantera con la trasera pero dejando sin coser unos 12 cm centrales -o lo que corresponda al cuello recortado-.

Opción B: Unir las piezas gemelas, es decir, manga con manga y cuerpo con cuerpo, y luego se pasa el pespunte de las mangas y se unen al cuerpo. Con esta opción os garantizaréis que estas costuras coincidan exactamente.

Y ahora cortaremos los sobrantes de tela, haremos un zig-zag y plancharemos las costuras. Observad que el zig-zag en esta ocasión no lo he hecho uniendo las dos telas sobrantes del reverso de la tela (normalmente lo corto muy pequeñito y lo hago así porque no tengo remalladora y para que no me de tanto trabajo), pero hoy conviene hacerlo así para que quede mejor acabado.

IMG_8068

Unión de las sisas

IMG_8075
Pues eso, haremos un pespunte desde la muñeca, pasando por debajo del brazo y hasta la cadera, todo de una vez. Es habitual en este punto comprobar que las piezas no se cortaron completamente iguales (observad la foto, lo que me pasó a mi). No pasa nada porque la camisa es holgada; unimos ahora haciendo que coincidan las costuras paralelas centrales de la camisa, pasamos el pespunte y cortamos sobrantes.

PRIMERA PRUEBA
Ahora toca probar la prenda al niño, a ver qué tal le sienta el patrón, y comprobar si hay que rectificar de bajo, brazos y escote.

IMG_8111

Tras la prueba he comprobado que efectivamente tengo que rectificar lo siguiente:

Bajar unos centímetros el escote.
Recortar 7 cm del largo de manga
Estrechar las mangas unos 4 centímetros

Lo del largo de la manga dependerá de cada niño, así que he decidido no rectificar el patrón original -es decir, las medidas que os he proporcionado más arriba- para que no se os quede corto de manga. Y lo del ancho de la manga depende del gusto de cada uno. En este caso sí que he decidido rectificar las medidas del patrón, así que las que os he proporcionado son con la manga más estrechita (aunque en la foto de las medidas aún no estaban recortadas y veréis que parecen anchotas).

El cuello

tapetas, camisa
Esta es quizá la parte más laboriosa (que no difícil). Para su elaboración necesitamos:
– Un biés de unos 42 cm. Os recuerdo que un biés es un trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo.
– Dos tiras de 6 cm de ancho por 20 de largo, que serán las tapetas donde irán los ojales y los botones.

Primera parte: Pondremos la camisa del revés, y colocaremos una de las tapetas también del revés pero a una distancia de 1,5 cm del borde (primera imagen de la izquierda). Hilvanaremos. Ahora le damos la vuelta a la prenda y envolvemos con la tapeta el borde de la camisa y metemos para dentro con un doblez haciendolo coincidir con el hilván. Ponemos alfileres y pasamos un pespunte (así se recogerán los dos dobleces, el que van por el revés y el del derecho de la camisa. Ver figura tercera desde la izquierda).

Lo mismo haremos con la otra tapeta pero esta vez la pondremos justo al borde de forma que cuando hagamos el doblez no habrá tela dentro, estará hueco (porque tiene que quedar por debajo de la otra).

Si os fijais sobra un poquito de tela por abajo (figura dos desde la izquierda). La de la tapeta que irá por abajo la pondremos por dentro de la camisa, y la otra por fuera. Si sobra mucha tela recortamos de forma que sólo queden unos 3 cm desde la abertura, le hacemos un pequeño doblez hacia adentro; lo mismo con el de dentro. Y finalmente, pasamos un pespunte en forma de cuadrado que coja ambos.

En este video podeis ver una versión muy parecida a la que yo he hecho (quizá es hasta más sencillo!! es que lo he visto después de hacer yo el mío).

La segunda parte de la camisa es el cuello. Es sencillo porque no es una camisa cuello mao, ni con cuellos. Simplemente se coloca sobre todo el escote un biés de 42 cm de largo con la camisa del derecho y el biés del revés (es decir, encaramos ambas telas derecho contra derecho). Ahora se le da la vuelta a la camisa y damos vuelta y vuelta y se cose con un pespunte. En este otro video que he encontrado en youtube podéis ver cómo colocar un biés a un cuello.

cuello biés

Detalles
Ya solo queda coser el bajo de la camisa y de las mangas. Yo lo he hecho sencillo, sin puños, sin botón. Y el bajo sin curva, sin aberturas laterales. Y para acabar coser botones y ojales.

IMG_8130

Qué os ha parecido? Os ha gustado? Espero que todas las que tenéis niños os animéis a hacerla; habréis comprobado que no es nada complicado. Es cierto que coser para niños da más pereza, porque los precios de mercado de polos y camisas son muy competitivos y para un niño poco más se necesita, pero me gustaría que tocaseis la tela, este lino no es cualquier cosa. Ya sabéis, la clave está en la tela…

camisa, niño, patron

Y ya para acabar os quiero enseñar la blusita que le he hecho a su hermana. Sólo me quedaba un retalito de lino, así que la he mezclado con una batista finita y la he forrado. De esta no he hecho tutorial, simplemente he disfrutado de coser sin tener que fotografíar a cada paso, pero podéis encontrar una muy parecida que hice aquí.

camisa niño, patrón

Anuncios

9 comentarios en “Y por fin… una camisa tipo “kurta” para él (DIY)

  1. lo màs interesante de los Gallegos es, sin duda, el pulpo 😉 me has pillado leyendo tu post justo antes de cenar!
    te ha quedado genial, como siempre, y la blusa una cucada

    • Gracias Soraya!! Es que hay que reconocer que hay un sin fin de cosas para hacer a las niñas, pero para ellos la mayor parte de las veces no vale la pena coser (hacer unos pantalones es dificilísimo -bolsillos, tapetes, cremalleras, uf!-, y camisas yo ya le he hecho un par y dan mucho trabajo). Un beso para ti también!!!

  2. Totalmente cierto que lo de generalizar no es bueno ni acertado, pero es tan verdad que los del norte son mucho más “duros” que el resto… yo ni LOCA meto un dedo en aguas cantabricas!!! ya me cuesta hacerlo en el mediterráneo!
    Me ha gustado el post.. y por fin una camisa para él! que tambien me ha gustado, pero como siempre, te observo desde la pasividad porque desde luego no me verás con una aguja!! 🙂
    Un besito guapisima!!!

    • Pero como que desde la pasividad mallorkids?? Pero si estás en el top ten de las que más me comentan en el blog!!!! jajajaja Ya sabes que lo mío es animar a la gente a que cosa, pero no es obligatorio, de hecho, me he pasado muchos años sin hacerlo y he sobrevivido!!!! Cada vez lo tengo más claro, si vuelvo a Mallorca quiero conocer a Patri_mallorkids!! Un beso!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s