Sin miedo al punto smock


IMG_8091

Hace aproximadamente un mes decidimos que ya no se iban a ver más dibujos animados en casa salvo tres excepciones: las noches de los viernes de pizza y peli, los trayectos largos en coche o las comidas en restaurantes formales.

Hay que reconocer que ese ratito de dibujos es muy socorrido para esos espacios muertos como después de desayunar y antes de ir al cole, o justo después de comer cuando te sientas a reposar la comida y necesitas un rato de silencio, o después de cenar, o los sábados por la mañana, o… ese fué el problema!  nos dimos cuenta que, por un lado, esos pequeños ratos al final se traducían en muchas horas a lo largo de la semana (veinte minutos por aquí, dos capítulos por allá, que si un ratito con el movil por allú) y por otro, que el momento de apagar la tele o decir que ya no se podía ver otro capítulo se convertía en un auténtico drama! Llantos, gritos y sobretodo, sensación de adicción que no estaba dispuesta a soportar, a pesar de que a nosotros nos resultara muchísimo más cómodo enchufarles delante de la tele o de la tablet. Comprobé asustada que la pequeña, que aún no va al cole y tampoco a la guardería, estaba absolutamente enganchada a la tele y más concretamente a Frozen, que estuvo un mes entero viendo esta peli a diario.

¿Y cuál fue nuestra experiencia? Cada cierto tiempo nos preguntan, ¿mamá, no se puede ver la tele, verdad? No cariño, sólo los viernes con la piza, ya lo sabes. Vale!! Lo asumían como si nada, y se ponían a jugar sin más. Empezaron a jugar a juegos nuevos, a pintar y recortar por las noches antes de dormir (eso sí que les relaja), a tener más ganas de salir a la calle, a ojear sus cuentos una y otra vez, a no poner ninguna pega a la hora de irse a dormir, incluso hasta les apetecía.

Evidentemente, que los niños jueguen tiene sus desventajas (y esto lo digo en tono irónico) porque la casa está mucho más desordenada, está todo lleno de papelitos recortados por todos lados y de virutas de lápiz por toda la alfombra, el tiempo que te dan esos ratos de dibujitos para coser, o para redactar este blog, o para pintarte las uñas, o para ojear instagram, ya desaparecen. Porque lo bien cierto es que a los niños cuando estás limpiando u ordenando, o haciendo camas les encanta acompañarte, ayudarte, toquetear todo lo que ya has ordenado, pero es sentarte un rato en el sofá y se desencadena la furia que llevan dentro. No les viene nada bien! Pero aún así, poniendo esta circunstancia en la balanza de la felicidad nos hemos dado cuenta que el fin de los dibujos ha valido mucho la pena.

Y tras esta reflexión que seguro que muchos habréis experimentado, ahora toca entrar en faena!!


IMG_8098


Aunque aún no podremos estrenarlo en el Norte, a este vestidito le tenía muchas ganas. No le tengáis miedo al punto smock -también llamado nido de abeja- es mucho más sencillo de lo que parece para aquellos que tienen ya nociones básicas de costura y eso sí, es una prueba de fuego para las impacientes como yo, que necesitamos empezar y acabar las cosas en dos ratos (para este modelito he necesitado cuatro ratitos, jejej).

IMG_8106

Medidas: las medidas proporcionadas son para una niña de casi tres años, con una altura de 98 cm y un contorno de pecho de 54 cm.

MATERIAL

1,20 m de tela (yo he utilizado tela oxford)

plantilla de punto smock o nido de abeja

hilo de torzal para hacer los frunces

hilo de bordar

aguja de bordar

botones

y lo habitual… botones, hilo, tijeras, etc.

PARA HACER EL SMOCK

vestido punto smock nido de abeja

A continuación unas respuestas a las dudas que a mi me surgieron cuando me puse manos a la obra.

¿qué cantidad de tela necesitamos?

Depende del tipo de tela que se utilice. Mi tela elegida ha sido un Oxford, así que he utilizado 1,14 cm de tela de ancho, es decir, cuatro veces la mitad del contorno de pecho de la niña aproximadamente (si las telas son muy gordas se recomienda que se multiplique por tres) y le he dado 50 cm de largo (el principio del smock se sitúa justo encima de la sisa).

¿como sabemos la distancia entre cada puntada para hacer el frunce?

Hay varias plantillas. Yo he utilizado una en la que cada punto dista del otro 5 mm (imagino que es la estándar porque era la única que tenían en la mercería). Se fija la plantilla con alfileres dejando un margen tanto por arriba como por los lados de la tela y se plancha para que quede marcada en la tela. Se pasan los frunces sobre la linea de puntos en lineas paralelas. Yo he distado estas líneas 2 cm unas de otras. No tengáis miedo de que se borren los puntos al tejer, no se van tan fácilmente.

¿qué tipo de hilo debo utilizar para realizar los frunces?

Es muy importante que uséis hilo de torzal, es el que se utiliza para coser los bajos de los pantalones vaqueros y es más grueso que los normales, y por tanto más resistentes porque luego se tendrá que tirar de él y los normales se rompen.

¿Por qué cuando tiro de los hilos NO se me quedan todos los pliegues homogéneos?

Hay que ir tirando uno a uno de los  hilos, no todos al tiempo, e ir ayudándonos con los dedos para que la tela quede con ese efecto acordeón. Así se irán formando las jaretas. Recordar hacer unos nudos dobles bien resistentes al principio, sino cuando tiréis se os saldrán y todo el trabajo del frunce no habrá servido de nada. Los frunces deben quedar un poquito holgados, para que cuando empecemos a tejer podamos ver los puntos ocultos debajo de los pliegues.

Finalmente se hacen nudos en los bordes y se cortan los hilos sobrantes.

¿Qué hilo para bordar debo utilizar?

Venden hilos especiales y también hay varios grosores. Yo en vez de comprarlo he separado y cortado unas hebras de una madeja de algodón que tenía y con la que luego haré una chaquetilla. Así me garantizo que es el color exacto y que además no tiene ese brillo que algunos hilos de bordar tienen y que a mi no me encanta.

Otras cuestiones:

Cortar las sisas: como yo he decidido hacer un bordado smock anchito (y que empieza encima de la sisa), tengo que trazar lo que serán las sisas de las mangas, porque ahí no debo bordar. Así que cojo lo que será mi patrón del canesú y marco con un hilván las sisas.

patron, molde, vestido, niña,

EMPEZAMOS A BORDAR

Me gustan los bordados sencillos, ni flores, ni patitos, ni … y no me gusta seguir ningún patrón establecido, voy haciendo a modo de muestrario, sin ningún dibujo preestablecido. Esta ha sido mi inspiración:

punto smock, inspiración

1. Bonpoint 2. Baboucoud.blogspot.fr 3. Bontom 4. Bonpoint

 Así que con unos puntos básicos podemos hacer un bordado muy trabajado. Simplemente vais variando la longitud del rombo, o hacéis dos picos unos encima del otro.

puntos básicos, shock, nido de abeja

Extraído de la revista Muestras y Motivos

En este video podéis ver mis manitas bordando un ratito punto panal, sin embargo para haceos una idea más exacta de la técnica del bordado os recomiendo que visitéis los vídeos en youtube del club de la aguja. En este video podéis ver su video sobre punto cadeneta, y en este otro el punto en zigzag.

Cuando hayáis acabado se retira el hilo de torzal, pero ir con cuidado porque a veces se han pellizcado con algún punto y hay que ir cortando los hilos (del frunce, no del shock)

CORTE DEL VESTIDO

Ahora empieza lo sencillo. Si ya habéis hecho otros vestidos de Mar del Norte, la idea y el patrón es lo mismo. Además, si habéis utilizado una tela relativamente gordita, no hace falta forrar (yo no lo he hecho salvo el canesú). Cortaremos:

patrón vestido niña

– una pieza del delantero

– dos piezas de la espalda

– dos de las mangas.

– Un biés de 50 cm de largo por 3 cm de ancho.

– Y ahora cortaremos dos rectángulos de 1 metro por 38 cm de largo, que será la falda del vestido (a parte del rectángulo de 1,14 x 50 cm con el que hemos hecho el smock).

– Finalmente, cogeremos una tela de algodón elástica, tipo camiseta, y reproduciremos la pieza que forma la parte del smock, porque con ella forraremos sólo esta parte, para que en el reverso del vestido no se vean todos los hilos .

Cortaremos las tela sobrante de la sisa que no se ha bordado y que ya habíamos hilvanado al principio de hacer este frunce.

patron, molde, vestido, niña,

VAMOS A COSER

Y ahora seguimos el mismo procedimiento de siempre:

patrón vestido niña

1-Unión con un pespunte por los hombros (uniendo las telas derecho contra derecho).

2-Unión de la pieza del canesú con la falda delantera. Aquí hay que estirar un poco el smock para hacer que coincida con los 27 centímetros que mide el canesú delantero.

3- Unión de las mangas por la parte de arriba. Recordar doblar la manga por la mitad y hacer coincidir esta mitad con el pespunte del hombro.

Ahora es el momento de cortar sobrantes y hacer zigzag en costuras.

4-Unimos las piezas de la falda traseras a la espalda (previamente hacemos el frunce por uno de los lados). Aquí los frunces deberán medir una cuarta parte del contorno de pecho de la niña. En mi caso si mide 54 centímetros, la mitad de la falda trasera deberá medir unos 14 cm aproximadamente. Y se empezará uniendo la parte del lateral de la falda. Esto debe hacerse así porque el patrón del cuerpo-espalda es holgado, sobra bastante de tela, y luego lo más probable es que haya que recortar. La falda se coserá a una distancia de 20 cm desde el hombro, a fin de que coincidan el final del smock de la parte delantera, con el final del canesú de la espalda. Como podéis observar en la siguiente foto yo no calculé bien y se quedó más corto de atrás que de delante. Como ya había recortado la tela y no tenía más para volver a hacer el cuerpo, he tenido que improvisar una cinta que atará a la espalda y ajustará el vestido.

patron vestido niña 2

5- Cosemos las mangas haciendo un pespunte por la parte de abajo, esto es, por la sisa. A continuación cortamos sobrantes y pasamos zigzag. Cortamos un poquito las mangas (esto depende de gustos). Tras probar a la niña he comprobado que me gusta que las mangas sean sólo simbólicas, muy pequeñitas. Le hacemos un dobladillo pequeñito  -vuelta y vuelta- y cosemos (yo lo he cosido a mano).

6- Cosemos el biés al cuello, con un pespunte (se pone el vestido del derecho, y la tela del biés del revés encima, esto es, ambas telas derecho contra derecho), cortamos unos piquetes para que no quede mucha tela por dentro, y hacemos un dobladillo doble. Yo lo he cosido a mano.

patron vestido niña

7- Para la botonadura de la espalda siempre hago lo mismo, hilvano y le pruebo a la niña, porque lo ajusto a su cuerpo. Los patrones suelen quedar grandes de aquí (o por lo menos a mi rubia que es muy flaquita), y cada niño tiene un contorno de pecho. Además, en este caso el smock aporta elasticidad, así que se puede ajustar más el vestidito al cuerpo sin problemas.

Efectivamente, tras probarle he comprobado que tengo que quitarle de la espalda, así que deshago lo hilvanado y vuelvo a hacerlo. Recordar dejar uno de los lados con una pequeña jareta que será la que montará encima de la otro lado. En la foto se ve muy claro.

patrón vestido niña

8- En cuanto a la falda. Uniremos ahora la abertura trasera, pero dejando sin coser unos 10 cm aproximadamente en la parte superior. A esa abertura le haremos un doblez muy pequeñito hacia adentro y coseremos.

IMG_8049

9- Para acabar, cosí el forro por el revés de las prenda, como ya os he dicho anteriormente, con una tela de algodón elástica, como de camiseta, para no eliminar el elástico que proporciona el smock.

10- Y ahora ya sólo quedan minucias: el bajo, los ojales y los botones.

Y bueno, esto es todo amigos!!!!

Espero y confío que os haya gustado, os haya inspirado, y sobretodo, os haya animado a coserle ropa a vuestros niños. Así que si así ha sido ya sabéis, dadle al like o dejad un comentario, me hace mucha, mucha ilusión!!

Anuncios

28 comentarios en “Sin miedo al punto smock

  1. Wuala!! Qué bonito. Te ha quedado un vestido precioso.
    Totalmente de acuerdo con el tema de la tele, a mis pequeños monstruos no les entretiene nada, pero reconozco que a veces da un respiro y es la alternativa más fácil.

    • Que lindo y con que facilidad lo haz explicado.Felicitaciones y tambien me dedico a las manualidades como una manera de hacer higiene mental y estar ocupada haciendo cosas utiles que nos llenan de satisfación y para obsequiar bienen muy bien.Le invito a ver mi blog: Momentos magicos. Ciudad Ojeda, Aura manualidades.

      • Ana maria!!! He estado dandole una ojeada a su blog y es una gran artista del bordado!!! Esa es una de las cosas que tengo pendientes. Este vestido era una de mis primeras labores con bordado. Y muchas gracias por comentar!! Saludos.

  2. me encantan los vestiditos con nido de abeja, son preciosos, aunque parece un curro importante!
    nosotros llevamos un anyo sin tele, desde uqe nos mudamos y no llega el cable de tele (siglo XXI…) pero sûper contentos, aunque hace unos meses que tenemos Netflix. de todos modos los primeros meses la ninya se acostumbrô a no volver a ver la tele y ahora la ve cuando pide, a veces està 1 mes sin ver la tele y otras veces nos pide 3 dîas seguidos, pero termina perdiendo interés…

    • Hola Mirari!!!! Recuerdo aquel anuncio de una marca de coche que terminaba diciendo “la naturaleza te protege”!! Recuerdas? Pues eso te ha pasado a ti!! jajaja. Recuerdo cuando era pequeña que a mis primos se les estropeó la tele, y por unas y por otras no encontraban el momento de llevarla a arreglar, así que mis tíos se dieron cuenta que el pequeño ya no tenía pesadillas, los mayores mejoraron en los estudios, y que en las sobremesas en familia había más conversación! Me encantaba ir a su casa, una casa sin tele!! Era raro, raro… En fin, no se cuanto duraremos, si pondremos más excepciones, pero de momento ha sido un respiro y una mejora! Dentro de unos años nos vendrá el tema de los videojuegos, y ahí sí que habrá que ser tajante!! Un beso!!!

  3. Que chulo te ha quedado!! La modelo, una muñeca!! Y tu tutorial genial para aprender a hacer el punto smok!! Enhorabuena por todo! 😉

    En cuanto a la tele, lo intentamos…pero he de reconocer que sucumbimos por el bien de los árboles del planeta, victoria corta y recorta tantos papelitos al día, que ella sola se va a tener que ir a repoblar el Amazonas como siga a este ritmo!!!

    • Gracias por dejarte caer por aquí Rosa!!! Además tú eres de las pocas que ha podido verlo en directo! je, je! La verdad es que esto del blog me ralentiza un poquito la labor, con tanta fotito e ir redactando al mismo tiempo, pero quién sabe a donde me llevará esto! De momento es mi conexión con el mundo, aunque sólo sea con el mundo 2.0, ¡tu ya sabes! Y lo de los árboles, no seas exagerada!!! seguro que tienes más de un Vogue o Telva por casa de meses pasados… Eso también es reciclaje! les encanta recortar revistas! Un beso y hasta pronto!

  4. Hola yo quiero saber bien como se prepara la tela cuando se va a bordar toda la pechera el punto smock. Digo como se hace la avertura para cuello y mangas,gracias.

    • No se si entiendo bien tu pregunta, pero yo lo que haría es preparar un fruncido del largo deseado (en tu caso desde el hombro hasta cintura o el largo deseado), y luego “dibujar” con un patrón lo que será el escote del cuello y las mangas, que se marcará con un hilván. Ahí no se bordará. Cuando termines el bordado se recortará esa tela, la no bordaba, y al poner el biés del cuello quedan recogidos los pliegues en él y lo mismo en la manga. Espero haberte entendido y que mi explicación te sirva.

  5. Excelente, me has dado ánimos de bordar. Mi duda era como debía bordar en las sisas, ahora he aprendido que ahí no se borda. Gracias por las explicaciones.

    • Qué bien Eva!! A mi también siempre me daba miedito dar el paso, tenía un montón de dudas, así que una vez despejadas creí que un post con ellas sería buena idea!! Espero me enseñes el resultado (yo este año me animaré también con otro!!)

  6. Muy bien explicado! Pero me surge una duda, al retirar los hilvanes la tela cede un poco? O si aprieto el hilo al bordar no tiene por qué ceder? Muchas gracias

    • Hola Verónica!!! Este era mi primer smock así que intenté explicar las dudas que se nos plantean a todas la primera vez!! 😉
      Pues para la sisa es truco es que por ahí no bordé. Una vez hecho el frunce, con un hilván y un patrón marque por donde iba la sisa, y solo bordé a partir de ahí, y cuando terminé y lo uní a la manga recorté el sobrante. Espero haberte ayudado!!! 😘

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s