Ses Illetes versus As Catedrais by Mar del Norte.

Hace pocos días se dio a conocer un año más el resultado del Premio Travellers Choice Playas 2015 sobre las mejores playas del mundo -según las opiniones de los usuarios de Tripadvisor, que no son pocos-, y  volvió a posicionar a las playas Españolas en muy buen lugar.

La playa de Ses Illetes de Formentera ha sido premiada a nivel mundial por tercer año consecutivo, situándose en quinto lugar entre las mejores playas del mundo, segunda de Europa y primera de España, ahí es nada!!!

playa, illetes, formentera

Playa ses Illetes. Verano 2014.

Por su parte, la playa de As Catedrais en Ribadeo se sitúa como la tercera mejor de España y la decimaquinta del mundo.

playa, catedrales, galicia

Playa As Catedrais. Verano 2013.

 

Tengo la grandísima suerte de haberme criado literalmente en aguas ibicencas y formenterenses, allí aprendí a nadar, me quemé la espalda cuando no había tanta conciencia sobre la importancia de ponerse cremas solares, me pasaba horas inspeccionando cada recodo de las rocas con las gafas de bucear e intentando coger los granitos diminutos del coral que tiñe de rosa las blancas y salinosas playas de Formentera, me unté en el famoso lodo o fango de la isla de Espalmador cuando creo que aún producía algún efecto en la piel… pero no fue hasta que marché y pasaron unos cuantos años, cuando me di cuenta de la maravilla que durante tantos años tuve ante mis ojos.

playa, illetes, formentera

Playa Ses Illetes. Verano 2014.

Y también tengo la grandísima suerte de vivir desde hace más de dos años muy cerquita de otra de las galardonadas, la imponente playa de las Catedrales, que sólo deja verse en toda su plenitud cuando baja la marea y es entonces cuando pueden apreciarse los arcos en las rocas que le dan nombre y que ha diseñado el enfadado cantábrico siglo tras siglo durante las largas temporadas invernales.

Y si las comparaciones son odiosas, más lo es tener ante tus ojos un auténtico monumento natural con aguas cristalinas del que sólo puedes disfrutar apenas, y con un poco de suerte, dos o tres meses al año (eso los gallegos, porque a mi el agua no me pasa de los tobillos).

playa, catedrales, galicia

Playa As Catedrais. Verano 2014.

Empezaremos por definir qué es una playa según laReal Academia de la lengua Española: “Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana”. Vale, de acuerdo, hasta ahí podemos decir que ambas son playas, pero ¿qué es una playa para mi?

No concibo una playa plagada constantemente de banderas rojas o amarillas, o en la que sólo puedes bañarte en determinadas zonas por su peligrosidad. No concibo una playa en la que al introducir un dedo del pie se te corta la respiración y empiezas a tener taquicardias; tampoco concibo una playa en la que cuando te pones en biquini estás constantemente con la piel como una gallina, en la que en la mochila tienes que llevar un jersey -aunque reconozco que es muy elegante-, y no concibo una playa que decide por ti cuando tienes que largarte, porque sin previo aviso opta por desaparecer con la subida de marea!! Sin ánimo de enfadar a mis queridos gallegos, como mi Formentera no hay nada!! jjajajajaj.

La primera vez que pisé las catedrales llevaba un bebé en la mochila y otro de dos años de la mano. Me dispuse a extender la toalla en la arena y apoyar la mochila  para sacar el almuerzo. Por supuesto, elegí un lugar privilegiado bien cerquita de la ribera del mar, tal y como tenía por costumbre. En sólo quince segundos tenía la toalla, el culo y la mochila empapados. Entonces entendí por qué todo el mundo se amontonaba a un kilómetro del mar con lo grandiosa que era la playa. Y si puede ser pegadito a una roca mejor, a fin de resguardarse del viento Nordés que se desata en los días soleados sin remedio. Por unos momentos se me olvidó la famosa frase de “haz lo que vieres allá donde fueres”  y me creí más lista que nadie, reservándome el mejor lugar de la playa donde poder llenar los buches de mis pollitos.

Es de justicia reconocerlo, el Norte nos tiene encandilados, cada rincón de costa o de interior, sus riachuelos, sus cascadas, sus caminos rurales, sus acantilados, sus temporales, sus veranos; sin él este blog no existiría; pero eso siempre que podamos seguir disfrutando del otro paraíso mediterráneo, de sentir el calor, de los dibujos de salitre en la piel, de pasarte largos ratos sumergido en sus aguas cristalinas sin tiritar, de dejar que la piel se seque con el aire, de ir con un simple pareo a la playa.

playa, catedrales, galicia

Me vais a perdonar galleguiños queridos, pero yo me quedo con las Pitiusas y os recomiendo a todos los que no habéis estado que las visitéis, pero os advierto una cosa: cuando las probéis, ya no volveréis a ser los mismos.

playa, pilletes, formentera

Vista de la playa Ses Illetes desde el chiringuito Juan y Andrea. Verano 2014.

Anuncios

11 comentarios en “Ses Illetes versus As Catedrais by Mar del Norte.

  1. Hola! Estoy tan de acuerdo con tu manera de ver lo que es una playa. A todos nos encanta bañarnos en aguas cristalinas, calentitas y con sol esperando para secarnos antes casi de llegar a la toalla!! Eso busco y espero en mis vacaciones. Pero lugego, como asturiana que soy y gallega de adopción, el resto del año, los nueve meses de casi invierno puro que vivo ADORO pasear por playas como las de las catedrales, o la del silencio en Asturias (uno de los lugares más bonitos del mundo para mi). Me dejan sin respiración, me despejan la mente y me hacen ver que las playas no solo hay que disfrutarlas en verano. No crees? Me ha gustado mucho tu post y tu blog.

    • Hola Laura! Qué puedo decir que no haya dicho ya… lo cierto es que hasta que vine aquí a vivir nunca antes me había planteado que existiera otra forma de playa. Allí vamos a la playa siete meses al año, así que el resto de meses la dejamos descansar. Aquí el concepto es distinto. Los paisajes son incomparables con nada. Se llaman playas pero son monumentos naturales… Gracias por tu comentario (a mi también me ha gustado mucho!)

  2. Unas fotos increibles! Solo tengo el placer de conocer la playa de las catedrales y no me extraña q este entre las mejores. Me apunto la de formentera para proximos destinos
    bss

    Raquel

  3. Me ha encantado tu definición de playa, que por supuesto es la misma que la mia… Y me he partido de risa con tu primera vez en playas gallegas… Porque me pasó exactamente igual pero en el Sur con el viento de Levante!!! Entendi porqué no habia nadie tumbado sobre su toalla!!! Jajjajajjajjaja

  4. Hola!Me ha encantado tu post. Yo soy de Cantábria, aquí hay unas playas muy bonitas, pero para mí no hay color.Es otro concepto. He tenido la suerte de ir a Ibiza un par de veces y hacer una excursión a Formentera. Para mí tanto la Cala Saladeta en Ibiza(en Junio, porque en temporada alta hay muchísima gente),como todo Formentera es un paraíso.Ni el Caribe ni nada (es mi frase últimamente). No veo la hora de poder vover a bañarme en esas aguas cristalinas, sentir el sol sobre la piel, recorrer en moto las carrereteras con el olor de los pinos y el sonido de las chicharras, ese mar azul turquesa, esa arena blanca…enamorada me quedé. Que ganas de volver….El Norte es muy bonito, muy verde, pero muy frío y muy lluvioso…y para playas…las Islas Baleares, y Formentera lo mejor.

    • Son conceptos tan distintos… aquí los días buenos se disfrutan muchísimo! ya en abril vamos a la playa, pero vestidos claro! Pero ese calorcito en la piel… lo has descrito muy bien: el olor de los pinos y las chicharras. Pero una cosa hay que reconocer: normalmente cuando la gente va a Ibiza y Formentera va de vacaciones, así que hasta las chicharras nos vienen bien! Pero cuando no estás de vacaciones sino trabajando, les darías un escobazo a las malditas! (jajajaj, confieso que yo lo he hecho más de una vez!!) En fin, que las comparaciones son odiosas, como siempre!! jajaj

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s