Cuando hace frío… ¡culetes calentitos!

cubrepañal

Ayer me fui de rebajas, ya sabéis, a intentar encontrar esos chollos de última hora y que te guardas para el año que viene porque total, ¡¡para lo que queda de invierno!!! Pues no, cuando vives en el Norte el concepto de las rebajas cambia radicalmente. A estas alturas todavía nos quedan cuatro o cinco meses de botas, de lana, de pantalones largos… Así que realmente para nosotros el invierno no ha hecho más que empezar. Eso sí, si quieres comprar con éxito hay que intentar que la lana ya no sea de colores tan oscuros y que vaya en sintonía con los días más largos que a partir de ahora nos acompañarán.

Y claro, cuando tienes niños que crecen a la velocidad del rayo ¿qué ocurre si dan el estirón en mayo y vas a la tienda a por una chaqueta de lana y sólo tienen camisetas con piñas y bermudas amarillas? Bueno, ya sabéis que a mi cualquier excusa me vale para ponerme a coser como una loca y que las chaquetas con manga francesa son ideales, pero tener unos básicos que te servirán en mayo y para los días más fresquitos de julio y agosto es una buena compra.

Y bien, ¿que os podría traer hoy Mar del Norte a estas alturas del invierno? Porque para ser sincera con vosotros, mi chip ya ha cambiado y creo que esta será la última cosa que haga de invierno, porque ya tengo material e ideas para la colección primavera-verano…

Pues veréis, me encanta ponerle falditas y vestiditos a la rubia pero yo soy muuuuy friolera y no soy capaz de ir yo toda calentita y llevarla a ella con unos simples leotardos de algodón y lycra (porque ya no son de lana como antaño). Para empezar, en invierno siempre le pongo dos leotardos y unas buenas botas, y a veces incluso calentadores. Y no, no le sale sarpullido a la niña, tranquilos. Y estaba yo intentando buscar la solución para un culo calentito y ¡¡bingo!!: unas braguitas de lana. No os asustéis, son para ponerlas por encima de los leotardos, como si de un cubrepañal se tratara -porque ahora ya no lleva pañal- y debajo de los vestidos. Así que cogí una madejita que me sobraba por ahí y este es el resultado.

Cubrepañal niña

Y esta ha sido mi inspiración en pinterest, por si os puede dar alguna idea…

Cubrepañal pinterest ideas

Os cuento como lo he hecho: he de advertir que lo he hecho un poco a ojo y he cogido una de sus braguitas como modelo para ver cuándo tenía que disminuir y aumentar y cómo tenía que hacerla de ancha, con una pequeña prueba antes de empezar, así que no tengáis muy en cuenta las medias y si ya sabéis aumentar y disminuir dejaos llevar…  La braguita está hecha de una sola pieza empezando por la parte delantera de la cintura.

He montado 42 puntos en unas agujas del número 4 (aunque la lana me recomendaba una agujas algo inferiores).

He tejido a punto jersey 4 centímetros (ahí es donde haré un pliegue y pasaré una gomita para hacer la cinturilla), y luego he hecho un punto calado que la verdad, me podía haber evitado porque casi ni se nota.

A 10 cm de altura he empezado a disminuir un punto a cada lado, hasta que he llegado a 20 cm; esto será justo la mitad de la labor. Márcala porque luego te servirá para medir cuándo tienes que dejar de aumentar.

A partir de ahí he empezado a aumentar, pero esta vez dos puntos a cada lado (esta es la parte que recubrirá el culete). Y como he visto que aumentaba demasiado, al cabo de un rato he aumentado sólo un punto a cada lado.

Y cuando ya has llegado aumentando hasta llegar a la misma altura que la que empezaste las disminuciones (aproximadamente 11 centímetros desde la mitad de la labor) simplemente se teje a punto jersey (derecho-revés) o el elegido, hasta el final.

Opcional: A unos 13 centímetros de la mitad de la labor he parado para introducir el primer volante (y que he tejido con otras agujas); y a los 4 centímetros del anterior he introducido el segundo volante.

¿Y como se hacen los volantes? En unas agujas distintas se montan el doble de puntos que aquellos donde tienes que colocarlos y cuando se has tejido unos 3 centímetros se une a la braquita, pero en vez de hacerlo cosido, se teje. Se ponen ambas agujas -la del volante y la de la braquita – en la mano izquierda, y se van tejiendo dos puntos del volante y un punto de la braquita, y se pasa a la tercera aguja -de la derecha- tejiéndolo normalmente y así sucesivamente. De esta forma se crea el efecto volante sin tener que fruncirlo ni coserlo. En este video podéis ver más claramente lo que yo he explicado pero ojo, porque tejen al estilo continental, esto es, cogiendo el hilo con la mano izquierda.

Finalmente, coseremos los laterales de la braquita por el derecho con una aguja lanera,  haremos un punto fantasía por el contorno de las piernas -yo lo hice con un ganchillo- para que no quede muy desbocado y haremos un pequeño pespunte por la cintura para pasar una goma. Como siempre, todo esto es más fácil explicarlo que hacerlo, así que manos a la obra!!! Y culetess calentitos!!

 

 

teje unas braguitas de lana

Anuncios

3 comentarios en “Cuando hace frío… ¡culetes calentitos!

  1. Me acabo de introducir en el mundo del punto y estas braguitas me han encantado, no se si sere capaz de hacerlas porque de momento no he pasado del gorro y cuello pero me apetece hacerle unas a la peque para las clases de ballet porque con esos tutus y medias se me queda helada y me oarece una opcion mas bonita que la de los leggins…..veremos si lo consigo!

    • Vanessa, te aseguro que si yo he podido tu puedes!! Jajaja!! Esta era mi primera braguita! Lo que da mas trabajo es lo del volantito, lo demás se teje en un plis!! Es que los niños se van sentando por todos lados, verdad? Ya me enseñas como te ha quedado!!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s