El por qué del knitting -y una chaqueta de niño talla cuatro años-

chaqueta niño talla cuatro años

No sabéis cuántas veces cuando estoy por la mitad de una labor me digo “no vuelvo a tejer”, se me atraganta, me canso, paso a otra cosa, me entra sueño… pero una y otra vez ¡vuelvo a caer en sus redes! Y eso que soy una auténtica novata (quizá sea por eso). Pero cuando lo acabo… ¡Ay cuando lo acabo! veo el resultado y me encanta. Cada vez hay más acrílico en punto infantil y en seguida le salen esas pequeñas bolitas que hacen que la chaqueta parezca un trapo; ni qué decir tiene lo poco que deben abrigar. Como una obsesa cuando voy a las tiendas y veo una que me gusta miro en la etiqueta su composición y nada, un desastre! Como mucho un 10% de lana. Pues bien, ese es el motivo, el por qué del knitting. Bueno, y porque si quieres una prenda de niño de estas de lana buena, buena, mínimo son unos cuantos euracos.

Lo cierto es que esta chaqueta de niño me ha costado unos cuantos ratos (lo confieso, la empecé en mayo y se me atragantó) y unos cuantos euros, la verdad es que la lana no era nada barata, pero estoy absolutamente convencida que en una tienda me hubiera costados tres veces más. Admirad mi obra (je, je, necesito recompensar mis horas de hastío tejeril).

chaqueta de punto niño cuatro años

chaqueta de punto niño talla cuatro

chaqueta punto niño talla cuatro años

IMG_5378


Material utilizado

– 5 ó 6 madejas (lo siento, he tardado tanto que me desconté) de 100% lana virgen superwash, de la marca Cigno Nero. Propone agujas del 3,5 o del 4 pero yo utilicé las primeras. – Cremallera al tono de 35 cm – aguja lanera

¿Qué debes saber hacer?

(contiene vídeos explicativos muy claritos de we are knitters)

Montar puntos

punto bobo

punto elástico

cerrar puntos

disminuir puntos*

aumentar puntos

punto revés 

*el del video es sólo una forma de disminuir,

pero para hacer manga raglán es aconsejable combinar con otras formas

Elaboración

Espalda: montamos 68 puntos. Yo hice tres vueltas de punto elástico 1×1. A 28 centímetros de altura cerré dos puntos a cada lado y en la siguiente vuelta comencé con las disminuciones de la manga raglán. Hice a tres puntos del borde, 15 disminuciones cada dos pasadas y 5 disminuciones cada cuatro pasadas. Los puntos que quedan se dejan en espera para luego retomarlos con el resto de piezas.

Hay muchas formas de disminuir puntos, aquí podéis verlas. Yo hice la siguiente:

A la derecha, a tres puntos del borde, el cuarto punto lo pasas a la aguja de la derecha sin tejer, el siguiente lo tejes, y luego ayudándote de la otra aguja pasas el punto no tejido por encima del tejido (creo que se llama surjete simple). En la izquierda cuando faltan cinco puntos por tejer, se tejen dos juntos, y los tres que quedan normal.

Chaqueta roja niño talla cuatro

Medio delantero: Monté 37 puntos (no tenía muy claro si quería poner cremallera o botones, así que lo hice un poquito más ancho que la espalda para decidirme al terminar). Y el resto igual que la espalda, esto es, 3 vueltas de punto elástico, y a 28 cm de altura, cerré dos puntos a cada lado y empecé el ranglan, pero en esta ocasión sólo de un lado. Los puntos que quedan se dejan en espera.

Consejo: yo suelo hacer los dos lados al mismo tiempo, con dos madejas por separado, así te garantizas que son exactamente iguales y no víctimas de algún despiste.

Mangas: Monté 40 puntos y hice tres pasadas de punto elástico. Luego cada 5 cm aproximadamente hice un aumento a cada lado, para que la manga quedará un poquito más holgada y a 30 cm de altura (o lo que le mida al niño el brazo desde la muñeca hasta debajo del brazo), cerré 2 puntos a cada lado y en la pasada siguiente, comencé con las disminuciones. En esta ocasión tuve que disminuir cada 4 pasadas (esto es, hice 6 disminuciones a cada lado).

Cuello: Uní todas las piezas en el orden correspondiente -delantero derecho, manga, espalda, manga, delantero izquierdo). Hay que fijarse bien en cuál es el derecho y el revés de la labor, pues las disminuciones dejan el dibujo del raglán diferente del derecho y del revés. Y También es importante que todas las piezas tengan el hilo que se ha dejado en espera hacia el mismo lado.

IMG_5307

Luego hice unas 8 pasadas en punto jersey (derecho-revés) para que se quedara con ese efecto de retorcido para adentro. Es importante también fijaos que una vez que se han unido todas las piezas, y para que el retorcido se quede para adentro, que se haga el punto revés cuando la labor está de lo que será nuestro revés. Y bueno, ya sólo queda unir las piezas y la cremallera. Nunca lo había hecho antes, así que busqué en google y esta es la idea.

cremallera en chaqueta de punto

Vamos todos a por las agujas y la lana y un saco de paciencia al lado del árbol de navidad, y a darle a la aguja que ya sabéis que el knitting engancha!!!

Anuncios

2 comentarios en “El por qué del knitting -y una chaqueta de niño talla cuatro años-

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s