Una princesa con aires retro! DIY

DIY vestido niña

 

Alicientes, por insignificantes que sean. A corto plazo. Una escapada de fin de semana, una excursión a la montaña, una celebración familiar, una cena con amigos… en la agenda necesito tener marcados cada cierto tiempo acontecimientos que ocuparán mi mente hasta que ese día llegue, y cuando pase, me la tendrán asimismo ocupada recordándolo. Llámalo felicidad, quizá. Y lo voy a reconocer, la costura, las manualidades y la fotografía, también ocupan un pequeño espacio en esa agenda de alicientes: ya estoy pensando el vestido que le haré a la rubia para las fiestas navideñas y qué trabajito haré con mi chiquitín el día que llueva. Y no sabéis cuán ocupada me tiene la mente estos quehaceres. Buscar el modelo, comprar el material (en ocasiones improviso una excursión a la gran urbe para comprar telitas). Eso sí, no soy capaz de proyectar más allá de medio año como mucho! Bueno, para qué más!

Y es que el otoño es periodo de recogimiento, de reflexión, de interiorización… y yo, como las hojas caducas, me estoy reseteando. De momento en mi agenda tengo: cena con amigos, bodorrio levantino dentro de una semana, escapada de fin de semana dentro de un mes (aún por definir) y ya Navidad!! Qué os parece? y entre tanto, una tela de cuadros, otra gris, dos chaquetas de lana que empecé en mayo y que se me resisten, paseos al atardecer en bicicleta, ir a coger eucalipto, hacer unos colgantes con unas ramas pintadas… y seguro que surge algo más. Pero claro… eso si el tiempo acompaña, sino tendremos que conformarnos con alicientes caseritos.

Y hoy vamos a coser un vestidito con cierto aire retro, por el color, por el corte… no se si os habéis percatado que está de rabiosa actualidad en moda niños. Podéis verlo en la última colección de Bonpoint, una marca de moda infantil que me re-chifla!! éste viene a ser una versión de su modelo topaz drees que venden por un módico precio de 104 euros!!!!! pero yo le he incorporado el cuellito y le he dado un poco más de vuelo. Espero que os guste y que os animéis a hacerlo, y que me lo contéis -que estáis siempre muy callados!!-.

Si queréis ver todo el reportaje fotográfico y disfrutar de nuestros paisajes del Norte y no sois muy de aguja e hilo, saltar todo este rollete e ir al final…

______________________________________________________________________________

VESTIDO DE NIÑA

(las medidas proporcionadas son para talla 2 años)

El básico del patrón lo he sacado de la revista espejito, que aunque os confieso que no es para nada mi estilo, en muchas ocasiones utilizo sus patrones como base; Otras veces utilizo una prenda que ya tenga por casa, pero este año aún no compré ningún vestido de la colección otoño-inviero, y con todo el material que tengo dudo que lo haga.

MATERIAL NECESARIO

1 metro de tela x 1,50 de ancho
opcional: un trocito de tela para el cuello
3 botones

CORTE

Delantero 1 vez
Espalda x 2
mangas x 2
rectángulo de 0,80 cm por 0,42 cm (delantero de la falda)
2 rectángulos de 0,40 cm por 0,42 cm (trasero de la falda)

Un biés de unos 0,50 cm de ancho y 3 cm aprox. de ancho.

cose vestido niña

patrón vestido de niña medidas

CONFECCIÓN

Empezamos uniendo los hombros, poniendo la tela derecho contra derecho.

diy cose vestido niña

Pasamos un pespunte a 1 centímetro y medio del borde del rectángulo (falda delantera) y lo fruncimos,  repartiéndolo uniformemente. Una vez hecho el frunce tendría que medir aprox 28-32 cm que sería un poco menos que la mitad del contorno del pecho de la niña (un poco menos porque en esta ocasión el patrón, si os fijáis, no corta el pecho justo debajo del brazo, sino un poco más arriba).

Ahora unimos el cuerpo a la falda poniendo ambas telas derecho contra derecho. Pasar este pespunte es un poco pesadito, porque se tiene que coser encima de un fruncido y teniendo cuidado que no se enganche, así que recomiendo que se hilvane para facilitar la tarea.

Y lo mismo se hace con los dos rectángulos de la falda de la espalda: fruncimos (a mano o a máquina con una puntada grande y luego tiramos del hilo). Una vez fruncido debe medir unos 14 cm. Unimos al cuerpo con un pespunte.

A continuación cortamos la tela sobrante, y pasamos un zig zag por las costuras que unen la falda con el cuerpo. En la foto podéis ver como quedaría por el derecho y también por el revés.

Pasamos a unir las mangas: marcamos el punto central de la manga y éste lo unimos, derecho contra derecho, con el pespunte de los hombros. A partir de este punto se alfiletea la manga al cuerpo y a la parte superior de la falda.

Y ahora es el momento de hacer un pespunte por las mangas y los laterales del vestido, todo de una vez. Al final de las mangas y tras probarselo a la niña, hacemos vuelta y vuelta y pasaremos una gomita. Dejárselo larguito porque en invierno llevan chaqueta, y así en primavera cuando le quede más cortito es cuando ya se le verá y queda hasta mono corto.

Yo he hecho un cuellito de bebé con una tela beige con motitas doradas que tenía y que es súper especial… podéis ver las medidas del cuello aquí. Otra opción es hacer un cuello con volantito como hice aquí o simplemente un biés.  Si optáis por el cuello bebé se cortan las dos piezas dos veces y se encaran derecho contra derecho; se le da la vuelta y se plancha (eso si la tela es gruesa, sino habría que poner una entretela). Luego se une al vestido del derecho, es decir, tal y como iría el cuello. Lo hilvanáis y recortáis los sobrantes de tela y luego se le incorpora encima un biés de unos 3 cm de ancho por 50 cm de largo (o lo que mida el cuello del vestido). Se le da vuelta y vuelta y se pasa un pespunte por todo el cuello (se puede hacer a máquina porque queda debajo del cuellito, pero técnicamente queda más limpio si se hace a mano). Recordad si elegis una tela de distinto color, de poner los hilos de la canilla y el superior del color correspondiente.

cose vestido de niña diy cuello

Recortaremos todos los sobrantes de tela, y si hace falta porque la tela se deshilacha, pasaremos un zig zag por todo el reves. Esta es una de las tareas que menos me gusta, porque además al no tener una máquina especial para ello no queda perfecto, pero es imprescindible que se dedique un rato a esto para que las prendas queden con un mejor acabado.

Ahora pasamos a la espalda: cosemos la abertura trasera de la falda, pero sólo hasta una distancia de unos 10 cm de la linea de la costura del fruncido, para que se le pueda sacar fácilmente el vestido a la niña. Y a continuación haces un muy pequeño pliegue hacia dentro en forma de “v” hasta donde empieza el cuerpo.

cose un vestido de niña diy

Para coser la espalda por donde irán los botones y los ojales es importante medirle la prenda a la niña. Así podremos cortar la tela sobrante y daremos vuelta y vuelta pasando un pespunte (yo lo he hecho a mano con punto escondido, para que no se vea en el derecho de la prenda, pero también se puede hacer a máquina) y cuidando de esconder el final de la tela del cuello debajo de ese doblez… Uf Explicarlo es dificilísimo, Mirad la foto.

Ale, y ya sólo queda el bajo, hacer los ojales y coser botones.

He encontrado a una bloquera que hace videos-tutoriales de costura que están genial. Se trata de Oh! mother mine DIY, os la recomiendo. A mi me encantaría hacer uno, pero la verdad, se me queda muy grande y me quitaría un tiempo del que no dispongo. Quizá con el tiempo… quién sabe?

DIY vestido niña

Mi rubia disfrutando de un paseo al atardecer

 

 

vestido de niña retro

Anuncios

14 comentarios en “Una princesa con aires retro! DIY

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s