Otoño no es la mejor época del año para ir a ver cascadas, lo séééééé, pero es que ver el agua caer a una altura de quince metros es lo de menos. El objetivo de nuestras excursiones es salir de casa aprovechando los días que no llueve y la buena temperatura que aún tenemos por el Norte; y disfrutar de las ramas de los árboles, del ruido del agua, de los bichos, de comer unos bocadillos apoyados en una roca y de postre, hincharnos a chocolate; saltar de roca en roca para atravesar el rio y sortear los charcos; ver setas casi fluorescentes, descubrir por qué hay un montón de pañuelos colgados de unas ramas… los niños y la naturaleza se atraen, de eso no hay duda, y aunque tenemos el privilegio de vivir rodeados de ella estas excursiones son un paso más, porque son complicidad, descubrir que papá y mamá también se resvalan, mancharse y que no pase nada (eso sí, siempre salgo con una muda para cada niño, por lo menos!).
La ruta de acceso a la Cascada de San Estevo do Ermo (San Cosme de Barreiros -Lugo-) es sencilla para los mas pequeños. Está todo el camino señalizado y unos preciosos puentes de madera van atravesando el arroyo que nos acompaña todo el camino hasta las cascadas -eso sí, un pelín resvaladizos- . Me permito remitidos a este enlace para más detalles sobre el acceso y la ficha técnica de la ruta. Sólo añadir que nosotros solemos ir en coche hasta que ya no se puede avanzar más, porque los niños son aún muy pequeños, así que fuimos motorizados hasta la Capilla de San Estevo do Ermo.
Una vez que llegas a las cascadas, unos peldaños completamente integrados en la naturaleza te conducen a la fuente de santa Rosa conocida por sus propiedades curativas de la piel. Es curioso observar como cuando están rodeados de naturaleza son capaces de subir 100 escalones sin rechistar!
Pero después de comer la rubia empieza a cansarse… ¡mamá aúpa! Toca momento mochilero y siestecita. Poco me queda ya de esto y me da tanta pena…
Y bueno, para los que sois de la zona anotad esta excursión para la próxima primavera y si te pilla un poco lejos, ya tienes una excusa más para venir al Norte.
Reblogueó esto en Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL.
Gracias Raquel!! Espero que todo bien… Besos.
Tú lo has dicho!! una excusa más para venir al norte! 🙂
Qué bonitos paisajes, nosotros no vemos setas.. 😦
Patri, del verano que viene no pasa… cuando estéis agobiados de tanto calor, una escapadita al Norte!! Por cierto, gracias por tu fidelidad y por tus comentarios, me hacen mucha ilusión!! Un beso.