Tengo una muñeca vestida de azul… cose una blusa de niña tú solita! (DIY)

Tutorial blusa niña patrones

Hoy empezamos la sección madebymummy con una reflexión. Hace exactamente 35 semanas que empezó mi andadura en Instagram y aunque en un principio tenía como objetivo exponer mis creaciones costuriles, pronto me animé y empecé a traspasar esta barrera. Los likes de desconocidos y la aparición de nuevos seguidores me alentaron. Hoy, después de estos dos meses y pico mantengo un círculo de “instaamigos” que me tiene en cierta manera enganchada. Y esto me hace reflexionar sobre qué tipo de perfiles me gusta seguir, y me hace cuestionarme, ¿que es lo que les interesa a mis seguidores de El mar del Norte? los paisajes, el día a día, la moda de niños, el handmade…

Hay a quien sigo simplemente porque me ilustra, y lo hacen en decoración, moda infantil, moda para mi, en costura, en punto; también están aquellos cuya lifestyle despierta mi curiosidad, y los que me recuerdan a mi isla blanca y me ponen los dientes largos a partir del mes de abril; los hay con quienes me siento identificada por tener niños de la misma edad, o aquellos cuyo estilo de vida me deja boquiabierta; aquellos de quienes me encanta ver sus casas nórdicas, sus actividades veraniegas cuando nosotros estamos en pleno invierno y ellos al otro lado del planeta; y por qué no, también hay perfiles a quienes simplemente cotilleo; finalmente los amigos en la vida real que están lejos y gracias a IG tengo un poquito más cerca y despierta mis ganas de llamarles y charlar un rato con ellos.

Porque admitámoslo, vivimos en la era del 2.0 y no podemos darle la espalda, eso sí, con cabeza y prudencia, porque no hay nada como pasar una tarde con una amiga, cenar sushi y pegarte cuatro risas mientras estás haciendo cajas como una loca porque estás organizando una mega-mudanza, y ella aprovecha la mínima ocasión para mangarte ese vestido fresquito de leopardo que adorabas y que ya no te pones porque ahora vives en el Norte!

Bueno, y como me está entrando morriña vamos al lío.

Hoy os cuento como hacer una blusita de niña con cuello. He tardado más de lo habitual porque tenía pensado subir los patrones, pero la verdad, no sé como hacerlo, así que he recurrido a mi pizarrita de siempre con las medidas. Espero que os sea útil.


Material necesario (2 años)

1 metro de tela (de 90 cm de ancho)

4 botones

30 cm de goma finita

hilo del tono de la tela elegida

tijeras, aguja, máquina de coser…

Cortando la tela

Se corta 1 vez el delantero, 2 veces la espalda, 2 veces la manga y 4 veces el cuello. Siempre en el sentido de la tela, tal y como se observa en la foto. También se corta un trozo de tela al biés de 35 cm de largo por 4 cm de ancho.

patrones blusa niña

patrón blusa niña

Os recomiendo que dejéis tela de sobra en las mangas. Es donde mas noto que crecen los niños y llevar una blusa con la manga justa en invierno es incomodísimo, parece que todo el frío se cuela por ahí (aunque confieso que queda más mona). Y bueno, si de largo también le dejáis un poquito de más, se le alargará la vida a la prenda. Y otro tanto respecto de la tela que se deja por dentro en la espalda (donde van los botones)…

Confección:

tutorial DIY blusa niña patrón

Empezamos pasando un pespunte por los hombros, uniendo la pieza delantera y las dos traseras, encarando las telas derecho contra derecho.

A continuación doblamos las mangas por la mitad y marcamos con un alfiler. Este punto marcado es el que tenemos que hacer coincidir con el pespunte de los hombros. Unimos con alfileres a las sisas y pasamos un pespunte. Podemos hacer una prueba para ver si le quedan bien de hombros o hay que descoser y rectificar.

Ahora coseremos desde el puño de la manga hasta el lateral de la blusa, todo de una vez. Es recomendable que primero unáis con un alfiler las costuras de la sisa, para que coincidan y a partir de ahí se ponen el resto de alfileres…

Para un mejor acabado de la prenda, y según el tipo de tela (si se deshilacha mucho), es buena idea pasar un zig-zag por el sobrante de la tela, previamente haber recortado los márgenes de costura (otra solución es recortar con unas tijeras de esas que hacen piquetes).

Ahora toca el turno de lo que quizá sea la parte más complicada de este proyecto: el cuello. Puesto que hay cuatro piezas, se unen dos y dos, derecho contra derecho, pero se cose sólo la parte que tiene menos curva (no la que se unirá al cuello). Le damos la vuelta y planchamos.

Marcamos con un alfiler lo que será el centro del delantero de la blusa y a ambos lados unimos el cuello como se muestra en la foto. Si no teneis por costumbre hilvanar (como yo), aquí sí lo vais a hacer porque luego hay que unir el biés, y así no duplicamos costura.

Pues eso, unimos con un pespunte el biés al cuello y a la blusa… como la foto. Ya no queda naaaaada!!!

Ahora pasaremos el pespunte de ambos lados de la espalda (donde estarán los botones y los ojales), haciendo vuelta y vuelta. Probad previamente la prenda para calcular el contorno del cuello.

Volvemos al cuello: le damos la vuelta al biés por dentro de la blusa y le pasamos un pespunte. Aunque en principio este es mejor hacerlo a mano, yo lo he hecho a máquina porque como queda debajo del cuellito ni se ve.

Y ahora sí: sólo queda el bajo, los puños (que yo me he limitado a hacer vuelta y vuelta y meter una gomita para poder alargarla en cuanto le quede corta), ojales y botones. No tireis la tela sobrante porque siempre os puede ser útil para añadir en las mangas.

La obra está terminada y ahora toca sesión de fotos… ¿no me vais a negar que no queda monísima? Estoy encantada con el resultado. Siempre he elegido telas más infantiles, de florecitas, lisas, pero esta tela me entró por los ojos y enseguida ví que sería para una blusa.

blusa niña cuello bebé

Blusa niña cuello bebé

Mar del Norte está con muchos planes en proyecto y muchas ideas de costura en mente, así que no os vayáis muy lejos que en nada estamos de vuelta.

Anuncios

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s