Dos por uno: reciclaje y handmade! cose la faldita de moda! DIY (tutorial)

cose una falda de niña tutorial
¡Mar del Norte está aquí de nuevo! Antes que nada perdonad esta ausencia. Quien nos sigue a través de Instagram sabrá que hemos estado de mudanza; pero tranquiiiiilos, seguimos en el Norte!! No disponer de un rinconcito para mi “taller de costura”, ni de un sólo minuto sin abrir cajas y recolocar, ha sido el motivo de este parón.

Durante este tiempo sí que he tenido tiempo para ponerme un poquito al corriente de las nuevas colecciones infantiles otoño-invierno a fin de buscar inspiración, así que tengo mi blog de notas burbujeante!!!

Hace tiempo que he observado que casi todas las marcas tienen un modelo de falda cortita con vuelo, pero creo que es una prenda que favorece cuando las niñas ya son un poquito más mayores; así que ahora que Nerea ya tiene dos años es una buena alternativa al vestido y ellas se sienten como unas bailarinas…

Y bueno, en esta ocasión poco más que añadir. Aquí os dejo un mini tutorial de esos facilillos, ya sabéis que en Mar del Norte nos gustan las cosas sencillas pero muuuuy resultonas!

Sólo una curiosidad: la tela de la falda es de reciclaje. Era de un vestido de la rubia de la marca El lagarto está llorando de cuando tenía 6 meses… sí, sí, habéis oído bien! sólo tenía seis meses. Era un vestidido tipo faldón con el cuerpo de punto. He guardado la tela todo este tiempo porque sabía que la iba a reutilizar. Así que el gasto ha sido mínimo: 3,40 euros de la tela de forro. La goma y el hilo ya los tenía en el costurero.

Mi rubia cuando era sólo una pelona con pocos meses y llevando el vestido que hoy nos sirve para reciclar telas!!

Y bueno, vamos allá…


Material (talla 2 años)

– Dos telas de 35 x 1,12 (tela de la falda) y de 26 x 1,12 (tela de forro). El largo depende de cómo os guste de cortita la falda y el ancho  podeis variarlo según el vuelo que le queráis dar. Como yo utilice un trozo de tela que ya tenía no había otra opción. Además, no es necesario que lleve forro, pero para una prenda de invierno y siendo una tela finita, creo que le da más cuerpo.

– goma del tamaño del contorno de la cintura de la niña. Aconsejo que sea un poquito gruesa. Yo utilice una de 2 cm.

– hilo, tijeras, agujas, alfileres, máquina de coser…

Confección

tutorial falda niña

1- Como vamos a dejar un volantito en la cintura se necesita más tela de la falta que del forro, de esta forma este volante no quedará con mucha tela por dentro (la del forro); empezamos cosiendo el forro a la tela pero a unos 8 cm de distancia del borde de la tela de la falda, y a ésta le damos vuelta y vuelta haciendo un pliegue dejando por debajo la tela del forro (ver la primera foto, es más fácil visto que explicado).

2- A continuación hacemos un pespunte por encima del anterior, de forma que entre uno y otro haya espacio suficiente para que quepa la goma.

3- Introducimos la goma con una longitud menor que la cintura de la niña. Se cosen los dos extremos de la goma. Si no queréis que la goma se mueva, se puede hacer un pespunte por encima de la tela y la goma estirando ésta. La pega es que si el año que viene le aprieta y queréis cambiarla, da más pereza descoserlo todo que simplemente sacar la goma e introducir otra más amplia.

4- Ahora unimos los dos lados de ambas telas (tela con tela, y forro con forro) con un pespunte encarando derecho contra derecho. Los bordes de tela no tienen que verse si se le diera la vuelta a la falda.

5- Quedará pendiente de coser allí donde se ha puesto la goma. Yo lo he hecho a mano con punto escondido.

6- Finalmente, hacemos el bajo (vuelta y vuelta) de la falda y del forro por separado, de tal forma que el forro quede un poquito más cortito que la tela exterior.

cose una falda de niña

NOTA: Después de hacer la falda, me he dado cuenta que si empezáis la labor en vez de por la cintura, uniendo los laterales de ambas telas y luego la tela del forro a la falda como os he explicado al principio de los párrafos anteriores, la cosa se simplifica (sólo se tendrían que coser los dos pespuntes a una distancia suficiente para que quepa la goma, introducir la goma y coser ambos bajos).

Como me sobraba un trocito de tela he hecho un cuellito de quita y pon. Se puede añadir a cualquier chaqueta o jersey porque va unido con sólo un botón, como un collar. La idea la cogí de la marca de moda infantil Casilda y Jimena (el punto de esta marca es ideal, no os lo perdáis).

IMG_3679

Espero que os haya gustado y que os anime a todos a coger la máquina, y a los que no sois costuricas, espero que al menos disfrutéis de nuestros espectaculares paisajes. Menudo mes de septiembre tan fabuloso que nos está haciendo en el Norte!

Anuncios

12 comentarios en “Dos por uno: reciclaje y handmade! cose la faldita de moda! DIY (tutorial)

    • Es muy sencillo!! Animate! el mecanismo es muy parecido a la falda (la otra verde): cortas un rectángulo de unos 9 centímetros por 1 metro y 20 centímetros (esto es aproximado, depende de si lo quieres muy grande y/o muy fruncido). Luego cortas un biés de unos 34 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho (un biés es la tela cortada no en el sentido de la tela, sino diagonalmente). A uno de los lados de la tela le haces un doblez muy pequeñito (vuelta y vuelta), y le pasan un pespunte, y a el otro lado lo frunces, de forma que una vez haber tirado del hilo te quede con una longitud de 34 centímetros (o el cuello de la niña). Ahora toca unir el biés a la tela fruncida encarándolas ambas derecho contra derecho. Le haces un pespunte y ahora le das la vuelta al biés y lo metes para dentro y haces otro pespunte (o a mano con punto escondido). Ya finalmente le posnes un ojal y un botón (o un lazo también es buena opción, según la edad del niño). Espero haberte ayudado… No hice tutorial de esto. Me lo apunto para la próxima!!

  1. MABEL ERES ¡¡¡¡FANTASTICA UNA ARTISTA QUE BIEN SE TE DAN ESTAS COSAS ¡¡¡¡BUENO TE HICE CASO Y ME METI EN TU BLOC POR PRIMERA VEZ SEGUIRE VISITANDO ESTA PAGINA Y VENDIENDOTE LA MATERIA PRIMA JAJAJA UN SALUDO

  2. Me voy a animar a hacerlo, soy muy, muy novata….a ver que sale,…. mi hija tiene ya 4 años, evidentemente tengo que modificar el largo, pero el ancho….¿me sigue valiendo el ancho de la tela?

    • Hola Susana!!! Creo que te respondí de alguna manera a través de Facebook, verdad? las telas suelen tener un ancho de entre 1,40 o 1,60 cm. Este ancho es suficiente para que la falda tenga vuelo si no es muy, muy fina! y creo que me has dicho que tu tela es una escocesa de lana, por lo que intuyo que sí que será suficiente; en cualquier caso, haz la prueba!! la frunces a mano y tiras del hilo hasta el tamaño de la cintura de la niña, y a ver si te gusta el resultado del fruncido. Otra idea es ponerle un forro de algún algodón, que cuanto más grueso más vuelo le dará. Ya me cuentas el resultado!! Una falda escocesa es lo más de lo más!!! jajaja Besos!!!

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s