Teixois: la solución para un día lluvioso en el Norte

teixois

¿Qué pasa cuando viene una amiga de visita al Norte y te sale un día de esos que no para de llover? ¡No la vas a dejar encerrada en casa! Así que pensamos en un plan que gustara a niños y mayores y que, por supuesto, incluía turismo gastronómico.

Esta entrada podría considerarse una continuación de la que publiqué bajo el título “¿hoy llueve? una comida con vistas”, y es que Taramundi (Asturias) brinda muchísimas posibilidades gastronómicas, que aunque sin grandes lujos, tampoco se necesitan; vayas donde vayas la comida sabe a gloria por los paisajes que te acompañan: chorizo a la sidra, churrasco, fabada, arroz con leche… en fin, los grandes clásicos asturianos pero en un entorno de cuento.

Un pequeño puente sobre el arroyo de las Mestas separa el aparcamiento del Caserío Os Teixois, a tan sólo cuatro kilómetros de Taramundi y que cuenta con un merendero y un conjunto etnográfico cuya visita dejó alucinados a los niños.

teixois

El merendero “El mazo” tiene una terraza cubierta que te resguarda de la lluvia, que como no podía ser de otra manera nos volvió a pillar de pleno; una cantina entrañable donde poder tomarte una sidra mientras esperas mesa; y para acabar el día, visita del conjunto etnográfico de Teixois -tenéis más información aquí– con una pequeña exhibición de cómo funcionaba el mazo, el molino, el batán y la rueda de afilar.

teixois

Es un museo al aire libre que despierta absolutamente todos los sentidos de los niños, pues contiene dos de los elementos que les deja boquiabiertos: el agua y el fuego; y si a eso le añades el ruido ensordecedor del mazo amartillando la piedra, de la piedra afilando con la fuerza del agua y del molino girando mientras los niños se embadurnan de harina de trigo, el éxito está asegurado. No era la primera vez que lo visitábamos. Nos parece un lugar mágico para enseñar cuando vienen amigos y familiares de visita.

 

IMG_2343

 

IMG_2360

Otra excursión que recomendamos desde El mar del Norte si tenéis planeado venír por aquí, y sino, ya estáis tardando!!!!

Anuncios

8 comentarios en “Teixois: la solución para un día lluvioso en el Norte

  1. Acabo de descubrir tu blog y he de decir que, esa mezcla entre reflexión y vivencias con lanas, hilos y labores me gusta, me engancha. De Teixois te puedo decir que nos encantó: fuimos un puente con otra familia de amigos y lo pasamos estupendamente recorriendo la zona. Aunque somos de Asturias, esa parte de los Oscos, del interior occidental, no la conocíamos y fue una experiencia estupenda, tanto para los mayores como para los peques. A nosotros nos coincidió con una helada de escándalo y el pueblo parecía una postal navideña: una preciosidad.

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s