Excursión a las Cascadas de Oneta bajo la lluvia!



Cascadas de Oneta en villayon, Asturias

Dicen que cuando sales corriendo a la calle a pesar de unas nubes amenazantes o un pronóstico del tiempo nada halagüeño es porque ya eres un poco del Norte. Por aquí no sólo los caracoles salen cuando llueve, y si sólo está barruzando y estamos en verano, puedes hacer vida absolutamente normal.

No es la primera vez que estamos en el parque y se pone a llover, pero ves que nadie se inmuta y yo que soy muy fan del refrán “haz lo que vieres allí donde fueres”, pues como mucho te cobijas debajo de un árbol frondoso y a esperar a que deje de lloviznar… Pues eso nos pasó el domingo! Si tienes pensado viajar a Asturias sigue leyendo, te puede interesar.

Sabíamos que iba a llover -pero no nos lo queríamos creer del todo-; sabíamos también que lo más probable es que estuviera todo lleno de barro; aún así cogimos los chubasqueros, las botas de agua y allá que nos fuimos. Porque no siempre un día de lluvia es un mal día para pasarlo en el campo.

Voy a obviar los detalles más técnicos de la ruta de las Cascadas de Oneta. Para toda esa información podéis consultar la web del Ayuntamiento de Villayón aqui; me voy a limitar a contar cómo sobrevivimos a la excursión con dos niños de dos y cuatro años (recién cumplidos, que conste!).

Primera Parada. Navia (Asturias): Aunque estábamos cerquita de casa, solemos hacer una primera parada en los columpios de la Avenida de los Emigrantes Cuesta Buenavista. Son un tanto solitarios, aunque muy chulos porque están justo al lado de la ría -desembocadura del río Navia-, así que mientras los retoños disfrutan de un rato de subir y bajar del tobogán, los padres pueden contemplar el paisaje con una suave brisa en sus mejillas (mientras el resto de españoles están achicharraos de calor o encerrados en casa con el aire acondicionado). Al tiempo, uno de los progenitores -que suele ser su padre- se desplaza unos metros en dirección a la gasolinera a comprar unos riquísimos bocadillos de tortilla de patata (en un bar en frente de la gasolinera; lo siento pero no recuerdo el nombre. En su ventanal anuncia sus ricos bocadillos y sus dueños son una matrimonio que hace unas tortillas de lo más variopintas). Recordad que en el Norte los planes se improvisan, así que a veces no da tiempo ni de preparar la comida, hay que salir volaaaaaando!!!!

Excursiones con niños asturias

Columpios en Navia, con vistas a la ria, de camino a las Cascadas de Oneta.

Segunda parada. Villayón: La  mayoría de gente aparca aquí el coche y va caminando hasta las cascadas. Nosotros solemos avanzar un poquito más por el camino rural porque Nerea aún es muy pequeña y se cansa. Pero en esta ocasión, la parada fue obligada: estaba LLOVIENDO!!!! Así que decidimos comer al cobijo de la entrada de una ermita; a un lado vacas, al otro columpios (bueno, concretamente un columpio, pero para ellos suficiente), delante prado y detrás un caballo… vamos, el paraíso para los niños!!!

Excursión niños Cascadas de Oneta

Excursión niños cascadas de Oneta

Tercera parada. Inicio de la ruta a pie. En cuanto dejó de llover avanzamos por el camino que lleva a las cascadas y aparcamos en medio del prado. Aquí empieza nuestra ruta a pie y como es todo de bajada los más pequeños la hacen sin problema, y eso que los pobres iban con las botas de agua que no es el calzado más cómodo para ir por el monte!

image

En 15 minutos llegas a la primera cascada y a disfrutar del paisaje, del ruido del agua caer (20 metros de altura), de la fotografía, de la sombra de los árboles, de jugar con el agua… ¡todo un placer para los sentidos!

image

Cascadas de oneta Asturias

En total hay tres cascadas, pero en esta ocasión sólo llegamos hasta la primera; El acceso a la segunda es un poco más complicado y además estaba todo un poco embarrado (aunque tengo que deciros que hace un año fuimos sin problema), y para la tercera ni lo intentamos.

Para la subida hasta el coche nada como ir en la mochila con mamá -donde se está tan a gustito que los ojos suelen caer en dos minutos-, o ir buscando babosas por el camino, ¡está plagado!.

Y hasta aquí nuestras hazañas de un domingo cualquiera…

image

Anuncios

9 comentarios en “Excursión a las Cascadas de Oneta bajo la lluvia!

  1. Me encanta!!! El post, el sitio y las fotos!
    Nosotros solemos ir mucho de ejxcursión, aunque ahora con el calor hemos parado un poco. Creo que es una manera bonita de disfrutar en familia y estrechar lazos con la naturaleza!

  2. Es un sitio preciso y poco conocido. Te sigo desde hace unas semanas y como se dice en asturias me “presta” mucho tu blog porque yo estoy viviendo una experiencia algo a la inversa Asturiana viviendo en Cådiz, y me gusta comparar cómo a tí te sorprende que se hagan planes con lluvia y a mí que la gente desaparezca de la calle porque llueve 🙂 .

    • Madre mía!! No quiero ni imaginarme cómo lo estarás pasando… Calorazo, no? No hace falta irse a Alemania para sentirse raro en tu propio país, aunque ojo! Yo estoy encantada, los gallegos y asturianos sois muy hospitalarios! y cuánto nos afecta el clima, verdad? Yo en verano no lo cambio… Je, je!

      • La verdad es que antes de vivir en Cádiz estuve dos años en Madrid, sobreviviendo al verano de la capital,así que por ahora llevo bien el calor y más teniendo la playa cerca. Además, llevo 10 días en Asturias y los primeros con tanto bochorno y los cielos nublados casi salimos de nuevo corriendo “pal sur”. Pero cuando estoy varios meses sin venir una de las cosas que mås echo de menos es el verde , así que por favor, sigue fotografiandolo en tu blog e ig.

  3. Norteña!! Me encanta tu blog y me has refrescado con tu relato y las preciosas fotos. Sigue así, lo haces genial!! (Te iba a escribir “lo bordas” pero eso es obvio!)

  4. Pingback: Excursión a las Cascadas de Oneta bajo la lluvia! – Paracrios

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s