Una blusita handmade por cuatro euros

tutorial blusa niña

 

Este es mi primer tutorial, y teniendo en cuenta que he aprendido a coser de forma un tanto autodidacta, os adelanto que si sois expertas en la materia encontraréis errores terminológicos y de toda clase. No me lo tengáis encuenta, por favor, sólo trato de animar a todos aquellos a quienes se les ha pasado por la cabeza eso de hacer ropita para sus hijos, y tiene un poco de miedo. Este modelo de blusita ya lo he hecho un montón de veces porque son muy sencillas y favorecedoras para las niñas (y bebés niños), y se le pueden ir introduciendo variantes y parecen totalmente distintas (cuellito bebe o volante, manga tres cuartos, manga corta, bolsillo…)

PicMonkey Collage

He elegido una tela 100% algodón (elegirlas siempre de tejidos naturales, se cosen mucho mejor y son más agradables para los niños, aunque se arruguen más). La pega es que esta que compré es para pachwork y es un poco gruesa, pero es que en mi pueblito no tengo mucho donde elegir. Si vivís en una ciudad calurosa, lo ideal es la batista, el plumeti o para las más hippies, la bambula. El pero es que no es fácil encontrar estas telas en distintos colores. No os olvideis lavarla antes de empezar!! Por cierto, darle un vistazo a la colección de Doña Libélula y veréis de donde me he inspirado…

Vamos allá!!!!!

 


 

 

Material necesario:

– 60 cm de tela, (o el largo deseado más 10 cm para el volante del cuello) y 3 botones.

– y lo básico, ya sabéis, tijeras, aguja, alfileres, hilo del mismo color… Y máquina de coser (salvo que lo queráis hacer a mano).

 

 

collage blusa mostaza

 

Cortar la tela: siempre utilizo unos patrones basicos o los saco de alguna prenda que ya tenga por casa, pero si aun no teneis maña para sacar patrones, podéis utilizar una camiseta de vuestros nenes. Estos serían los primeros pasos: calcar camiseta por delante dejando unos 8 cm de borde para coser y cortar; doblamos la camiseta y calcamos esa mitad dejando un poquito más de tela por donde irían los botones a media espalda (de esta cortáis dos iguales); para el cuello necesitáis un trozo de tela de unos 8 cm (o lo largo que lo querais) por 75 cm (o más, cuanto más largo más volante). También necesitáis un trozo de tela cortado al biés de unos 4cm por  55 cm que será para rematar el cuello, y para las mangas hay dos opciones: 1.- dejarlo sin mangas, en cuyo caso necesitas dos trozos de tela cortados al biés de 4 cm por 35 cm; 2.- o bien con mangas, que en ese caso se cortan dos trocitos de tela con la forma que ves en la foto, que por ambos midan unos 35 cm. Aquí en el norte no nos sobra una manguita, pero sino lo hubiera hecho más fresquito sin mangas…

 

Empecemos a coser: primero se cosen los hombros, y a continuación las mangas a las sisas (yo he hecho un pequeño fruncido en la parte de arriba de la manga). Y a continuación se cosen ambos laterales de la blusa, incluido el trocito de manga.

La blusita ya va cogiendo forma… lo veis? Ahora toca el volantito del cuello: pasamos un pespunte muy, muy finito por uno de los lados y por el otro lo fruncimos. Este se une al derecho del cuello de la blusa junto con el biés. En este momento conviene hilvanar el cuello y hacer la primera prueba, para ver qué contorno de cuello vamos a necesitar. Y antes de coser el cuello, vamos a pasar un pespunte también muy pequeñito a los dos lados de los pliegues de la espalda, donde irán los ojales y los botones.

Ahora le damos la vuelta al biés del cuello, recortamos los sobrantes de tela y hacemos unos piquetes o cortamos con las tijeras especiales que os enseñe antes y cosemos.

 

Para acabar, solo queda pasar un pespunte a las manguitas y una gomita, otro pespunte al bajo, y hacer los ojales y coser los botones. Yo aprendí a hacer ojales en youtube. Al principio los hacía a mano, no quedaban perfectos pero las cosas artesanales nunca lo son. Ahora por comodidad lo hago con la máquina.

Imagino que si has leído esto y nunca has cosido, te habrás agobiado un poco, pero hazlo sin prisa. En la red hay mini tutorales para todo, fruncir, hacer ojales… y por supuesto, preguntame todo lo que quieras, estaré encantada de intentar resolver tus dudillas.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Una blusita handmade por cuatro euros

Cuéntame que te ha parecido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s